7 señales para saber si eres un buen redactor

7 señales para saber si eres un buen redactor

Si te apasiona escribir y eres una persona creativa, tienes muchas oportunidades de convertirte en un buen redactor. Este profesional es muy buscado el día de hoy, tanto como freelance, como para trabajar en las agencias, debido al auge de la publicidad. ¿Alguna vez has querido saber si eres un buen redactor? Aquí te daremos algunas señales que debes tomar en cuenta.

De seguro te has preguntado cómo saber si eres un buen redactor. ¿Estás yendo por la senda correcta? Tienes que tomar en cuenta varios aspectos, entre ellos tu rutina, calidad de escritura y flujo de trabajo. Porque sí, tener una metodología de trabajo determinada te ayuda a ahorrar más tiempo, entregar en tus plazos y por ende, ser mejor redactor. ¡Conoce las señales ahora!

1. Te apasionan las historias

La primera señal para saber si eres un buen redactor es que eres una persona que busca historias en todos lados. No solo sabes encontrarlas, sino cómo contarlas. Hay personas que tienen la capacidad innata de narrar un viaje en metro como una gran aventura, e incluso el proceso de lavado de ropa. Un buen redactor sabe qué palabras usar para enamorar y encantar a la audiencia, para hacer que se transporten a lugares con colores y olores específicos, y que vivan la experiencia.

De hecho, el storytelling es una de las formas de enganche más populares para las marcas en la actualidad, ya que les permite conectar con el cliente a un nivel más profundo. Según Miguel Ángel Cedrun, fundador de OPEN IT y de Spain Business School, la empatía de una de las herramientas más poderosas en los procesos de venta. Y todo esto se basa en la observación y la escucha.

2. Transmites confianza

Otra señal para saber si eres un buen redactor es que puedes transmitir confianza a través de tus escritos. ¿Qué quiere decir esto? Que no se nota que dudas. Hay una diferencia entre tener miedo, pero dar una imagen de firmeza, y tener miedo y demostrarlo en tu escritura y lenguaje. Un buen redactor debe dar la impresión de que confía plenamente en su talento, idea y forma de expresarse, aunque a veces dude de ello.

3. Tienes un flujo de trabajo ordenado

Como mencionamos antes, tener una rutina ordenada y metódica de trabajo muchas veces puede marcar la diferencia entre un tipo de redactor y otro. Por eso, lo consideramos otro factor para saber si eres un buen redactor. Es más probable que con un flujo de trabajo determinado se te pasen menos cosas que con el trajín del día a día, pueden ser común de pasarnos por alto. Por ejemplo:

  • Errores ortográficos
  • Disgrafías
  • Discordancias
  • Ideas sin concluir
  • Repeticiones de palabras

Es verdad que muchos de ellos pueden solucionarse con una revisada, pero a veces el ritmo de entregas es tan rápido que no podemos examinar a conciencia y profundidad aquello que estamos escribiendo. Para tener en cuenta todo lo que tienes que hacer y desempeñarte de una forma ordenada, puedes usar programas de gestión de tareas como ClickUp, Notion, Trello y más.

Lee más: 5 cursos gratis para copywriters

4. Eres disciplinado en tu escritura

Eres disciplinado en tu escritura

La práctica hace al maestro, dice el dicho. Y esto se torna verdadero cuando se trata de escribir. Establecer un hábito no es sencillo: hay veces en las que ya no queremos hacer algo, sentimos que no tenemos tiempo, que estamos muy cansados o hemos perdido esa motivación inicial. Sin embargo, cuando estos males atacan, es la disciplina la que nos saca adelante.  

Puedes empezar escribiendo durante unos pocos minutos al día: después de despertarte, mientras vas en el transporte al trabajo o de vuelta a tu casa, o antes de dormir. Lo mejor de esta práctica es que es libre: no tienes que escribir sobre determinado tema, crear un guion o una historia que necesite ser aprobada con un cliente. Toma un lápiz y narra tu día o escríbelo como si se lo contaras a un amigo.

Lee también: Cómo crear una rutina de escritura

5. Valoras la retroalimentación

Algo que diferencia a los profesionales de los aficionados es la tolerancia a la crítica. Con el tiempo, llegas a saber que esta no tiene por qué ser mala o representar un golpe bajo para ti (o tu ego). Las críticas están para ayudarnos a mejorar, al señalar nuestras debilidades, permiten trabajar en ellas y convertirlas en fortalezas. Por eso, para saber si eres un buen redactor, mide tu tolerancia a la retroalimentación.

No solo es escucharla, sino incorporarla a tu trabajo. Si te dicen que tu estilo narrativo debe ser más rápido, inténtalo. No te cierres a la idea de que escribes con un estilo lento y nunca podrás salir de ahí, sino que trabaja en elementos que le añadan velocidad a tus textos. Frases cortas. Puntos. Figuras literarias. Todo aquello que pueda entretener y hacer que no se fijen en el ritmo del texto.

6. Te has especializado en un área

El saber aquello sobre lo que amas escribir, es una señal de que eres un buen redactor. Es normal que al empezar en este rubro se escriba sobre cosas de las que se tiene poco conocimiento o básico. Sin embargo, cuando te vuelves un especialista significa que has encontrado tu nicho y, por lo tanto, ya sabes más cosas sobre esa área.

7. Cumples tus tiempos de entrega

Esta es una señal de que eres un buen redactor y un buen profesional. Recuerda que en el mundo profesional todo depende de la imagen que les des a tus clientes. Por ello, no querrás parecer alguien desordenado e irresponsable, ¿verdad? Así, las personas que contraten tus servicios no solo querrán volver la próxima vez, sino que te elegirán por sobre la competencia.

Existen diversas formas de saber si eres un buen redactor, pero estas son las principales. Lo más importante es que te apasione lo que haces, y que tu redacción sea clara con su intención. Esperamos que este artículo te haya gustado y que lo compartas con tus colegas.

Deja un comentario