¿Te has preguntado por qué las historias que nos hacen reír tienen mejores resultados? Esto se debe al humor en marketing. Después de todo, hay una famosa frase que dice que “la risa nos mantiene más razonables que el enojo”. Es por esa razón, que cada vez más marcas recurren al contenido gracioso para conectar de manera más efectiva con su audiencia.
Si estás interesado en el humor en marketing, no te puedes perder esta nota. Te explicaremos las bases de esta estrategia de mercadotecnia y cómo podrías usarla para obtener los resultados que deseas.
¿Por qué deberías usar el humor en marketing?
El humor en marketing es muy útil por varias razones. Una de ellas es la mayor probabilidad de poder viralizar tu contenido. Si un contenido te hace reír, es más fácil que lo compartas con tus amigos, en especial si te sientes identificado con la situación. Esto representa más alcance orgánico, es decir, más publicidad gratuita.
También es una excelente forma de fidelizar a tus clientes, ya que al generar contenido divertido, podrás ser recordado con mayor facilidad. Este truco les ha resultado a marcas como Netflix Latinoamérica o Chevrolet México, que, a través de memes y videos graciosos de la cultura pop, han logrado posicionarse en una audiencia determinada.
Otro ejemplo de ello es la transformación de la marca Duolingo. La plataforma para aprender idiomas ha partido de los comentarios de los usuarios para construir su estrategia e incorporar humor en marketing. Ahora, cada vez que un usuario se “queja” porque la app le envía notificaciones de cuánto tiempo ha pasado sin atender una lección, la marca responde de manera ingeniosa.
KFC España también entra en esta categoría. Y es que esta mega cadena tenía una comunicación bastante institucional y seria, orientada a anunciar unilateralmente beneficios y productos. Sin embargo, desde hace poco tiempo ha empezado a generar más contenido gracioso e interactuar con los usuarios en su propio lenguaje: el de las tendencias y redes sociales.
Descubre: Marketing del miedo, ¿qué es y cómo aplicarlo?
Otras ventajas del humor en marketing
El rango de beneficios que tienes al incorporar el humor en marketing es muy grande. Por ejemplo, otras ventajas que puedes conseguir a partir de los contenidos graciosos son las siguientes:
- Generar un halo de emociones positivas alrededor de tu marca.
- Crear campañas de branding orgánicas.
- Resaltar entre la competencia por tu innovación y creatividad.
¿Cómo puedes hacer una estrategia que combine humor en marketing?
Ya sabes por qué deberías hacer humor en marketing, sin embargo, la siguiente pregunta es ¿cómo hacerlo?, ¿cómo generar este valor agregado en una estrategia? Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber.
Conocer a quien le estás hablando
Como en cualquier cosa relacionada al marketing digital, para generar un buen contenido es necesario que conozcas quién es tu buyer persona. Es decir, a quién estás intentando vender tu producto o servicio; y con quién te estás comunicando. Venderle unos auriculares a un señor de 60 años es muy diferente que a un chico de 16. Es por ello que debes saber no solo quién es tu público, sino cómo habla, qué le gusta y, sobre todo, qué le aqueja.
Con esto nos referimos a su punto de dolor. ¿Qué es aquello? El problema que tu producto va a solucionar. Saber cuál es el punto de dolor te ayudará a saber por qué lado poder dirigirte a tu cliente para lograr empatía, y cómo vender tu producto de la forma más eficiente.
Conocer bien tu marca
Otra clave para triunfar con el humor en marketing es conocer bien a tu marca. Con esto no queremos decir solo saber a profundidad cuáles son tus productos o servicios, sino entender cuál es el tono y la voz que quieres darle. Por ejemplo, la forma de comunicarse de una institución financiera no es la misma que la de una juguetería.
Hazte la siguiente pregunta: si tu marca fuera una persona, ¿cómo sería?, ¿qué lenguaje usaría? Determinar la personalidad de tu marca ayudará a que todo sea uniforme y que las personas te reconozcan tanto cuando tengas que comunicar cosas serias, como memes y reels graciosos. Además, no olvides hablar de tu producto o servicio con beneficios, más que con características.
La sencillez llega más
Cuando te cuentan un chiste, ¿prefieres que sean directos o que le den un par de vueltas a la situación antes de llegar al remate? Mucha gente cree que el humor en marketing se trata de volver complicadas las cosas graciosas, o explicarlas demasiado; cuando en realidad es lo contrario. Como con la mayoría de cosas: mientras más sencillo, mejor.
No te rompas la cabeza buscando la forma de insertar tu marca en un chiste. Es mejor que el chiste se inserte a la marca naturalmente. Busca en tus redes sociales tenencias que compartan esencia con tu marca o que puedan hacer que tus clientes ideales se sientan identificados. También puedes ver qué hace la competencia para inspirarte.
Te podría interesar: Método AIDA, ¿qué es y cómo aplicarlo en marketing digital?
No temas explorar
Hay muchas marcas, sobre todo las B2B, que todavía pueden presentar cierto recelo a la hora de utilizar el humor en marketing. Es normal, considerando que toda la vida se ha hablado de una sola manera de hacer marketing, pero hay que tomar en cuenta que las redes sociales son un poderoso motor para impulsar tus ventas y que el humor es una necesidad del público.
De acuerdo a los resultados de un informe publicado por We Are Social, el 35 % de las personas recurre a las redes sociales con el objetivo de buscar contenido entretenido y divertido. Por ello, cada vez las plataformas ofrecen más incentivos y espacios a los creadores para desarrollar sus ideas. Es así como, por ejemplo, Tiktok ha arrasado en popularidad entre la generación z.
No tengas miedo de trabajar con diversos formatos, usar memes o unirte a una tendencia. Mientras mantengas firme tu esencia como marca y comuniques algo adecuado para tu target, estarás bien. Es más, la creatividad es constantemente premiada. Quién sabe, quizás la próxima tendencia viral pueda salir de ti.