Hay una nueva forma de ambiente laboral. Aquella donde los empleados tienen la posibilidad de escoger entre trabajar de forma remota o trabajar desde la oficina. Cómo, cuándo y dónde realizar las actividades laborales es el modelo de trabajo híbrido.
Este enfoque que le brinda mayor flexibilidad a los empleados, deja atrás las nociones tradicionales a las que estamos acostumbrados, ya no es necesario que todos asistan de lunes a viernes a la oficina, de 8 a 4. ¡Para muchos es sinónimo de libertad! Tener la posibilidad de acomodar su horario a como les convenga.
Una empresa con el modelo híbrido tiene las oficinas disponibles para aquellos trabajadores que quieran o se requiera que asistan de forma continua o regular a la oficina, pero también, dentro de su nómina están aquellos que pueden desempeñar sus labores desde casa.
Desde este punto de vista, este método no solo le otorga equilibrar las necesidades de cada trabajador, también las de la compañía. Continúa, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el modelo de trabajo híbrido.
¿Por qué nace la tendencia del modelo de trabajo híbrido?
Después de las restricciones de la pandemia de COVID-19, la mayoría, para no exagerar, tuvieron que quedarse en casa por meses, como forma preventiva para evitar la propagación.
Pero, del temor de los empleados de que ya no percibieran ingresos, ¡por obvias razones!, y que la empresa ya no estaba produciendo, nació la posibilidad de trabajar desde casa y asistir a la oficina solo cuando fuera necesario.
¿Qué sucedió? Luego que hubiera mayor flexibilidad en cuanto a la pandemia, muchas compañías se toparon con que algunos empleados no querían regresar a la oficina, se sentían más cómodos trabajando desde casa. Parece que tener control de su propio horario, evitar el embotellamiento y pasar más tiempo en familia es una nueva libertad que no desean cambiar.
Por otro lado, las empresas también descubrieron las ventajas del trabajo remoto. Ya no se requiere ser exigente a la hora de llegada y salida de los trabajadores, se enfocan en, lo que en realidad importa, la productividad.
Pero, ¿por qué el trabajo híbrido y no el trabajo remoto por completo? Porque a los empleados les agrada la idea de compartir con sus colegas. Las relaciones laborales son también importantes, y con el trabajo remoto, la persona podría sentirse aislada.
Además, considera que no todos los puestos laborales encajan con la posibilidad de hacerse desde casa, se necesita maquinaria especializada, o el trabajador no cuenta con las herramientas.
Te podría interesar: Cómo ser un buen líder trabajando desde casa
Pros y contra del trabajo híbrido
Como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Aunque si lo comparas con el modelo tradicional puede que el híbrido brinde más provecho. Por ejemplo, mayor retención, debido a que los empleados se sienten con más libertad de elegir no solo dónde hacer sus labores, también qué horario les conviene más, de esta forma podrían sentirse más a gusto con su trabajo.
Podría aumentar la productividad, de acuerdo a una encuesta realizada por Hibob, un 69 % de los empleados que eligieron cuando ir a la oficina y manejar su propio horario se sintieron más productivos.
Por otro lado, un desafío podrían ser las distracciones del hogar o que los empleados no sepan separar el trabajo de la vida personal. Esto podría generar más estrés o disminuir su desempeño.
Otro reto a afrontar es acordar la vía de comunicación, cuál será el horario para preguntar y qué medio se utilizará. Sin embargo, dentro de sus pros también se encuentra la posibilidad de contratar talento calificado que no se encuentra en la ciudad o país.
¿Qué debo tener en cuenta para implementar el trabajo híbrido?
Para implementar el modelo de trabajo híbrido se necesitará que la empresa cambie de enfoque. Esto modificará la forma de evaluar el desempeño, cómo comunicarse, cada cuánto tiempo habrá reunión, saber qué empleados tienen la posibilidad de trabajar de forma remota y quienes no, cómo hacer para mantener a los que trabajan desde casa motivados o si debes dotarlos de equipos de oficina.
Para iniciar la transición debes tener en cuenta los siguientes consejos:
Redefinir el liderazgo y mantener la cultura de la empresa
El líder necesitará definir cómo supervisar y mantener la empatía y el desempeño con los trabajadores a distancia. La idea de que ya no se tiene a la vista para observar que están haciendo los empleados en este momento puede ser todo un desafío. Deberá cambiar la metodología, en lugar de evaluar por hora, ahora el estándar de medición será el cumplimiento de asignaciones.
Para asegurar mantener la cultura de la empresa, deberá crear una estrategía apegada a las nuevas circunstancia para conservar el sentido de pertenencia.
Toma en cuenta la opinión de tus empleados actuales
Cada empleado tendrá su propia versión sobre la idea de trabajar unos días de forma remota y otros en la oficina. Esto varía dependiendo de sus posibilidades, necesidades y estilo de vida. No podrás tomar una decisión si no tienes en cuenta sus sugerencias, preguntas e inquietudes.
Estudia el medio de comunicación
Hay muchas herramientas que te permiten mantener la comunicación entre los trabajadores. Deberás estudiar cuál se ajusta más a la necesidades de la empresa y dar a conocer a los empleados la decisión.
Evita que los empleados remotos se sientan desplazados
Suele pasar que las personas que trabajan desde casa se sientan apartadas del equipo. Se debe tener políticas donde se informe sobre las estrategías de la empresa por las redes de comunicación, de esta forma estos estarán al tanto de todo lo que sucede.
Una forma de tener motivados y que estos no se sientan desplazados es no olvidarlos al momento de evaluar los ascensos.
Haz una lista de los puestos que pueden desempeñarse en remoto
La mayor ventaja de contratar trabajadores remotos es que estos no tienen porqué estar en el país. Se amplía la frontera de encontrar talentos más calificados, por lo que debes poseer una nueva estrategía de entrevista, contratación y capacitación.
Lee también: 7 recomendaciones para motivar a un equipo de trabajo remoto
En WeRemote te ofrecemos un amplio abanico de profesionales que trabajan de forma remota, están calificados y dispuestos a brindarte un buen desempeño. Solo tienes que registrarte en la plataforma, realizar una oferta de empleo y entrevistar a los candidatos que más llamen tu atención.