¿Alguna vez te has detenido a analizar por unos minutos cómo estás reaccionado ante las críticas? Es probable que sí, y hayas hecho el ejercicio en más de una ocasión. Te has preguntado qué aprendizaje te dejó esa experiencia poco grata que tuviste en tu lugar de trabajo cuando cometiste un error, y los has aprovechado como una oportunidad para cambiar el enfoque y hacerlo mejor la próxima vez. Eso significa que tienes una mentalidad de crecimiento o growth mindset.
Si, por el contrario, te sientes inconforme cuando tu jefe te llama la atención por una tarea que no desarrollaste de la mejor manera y crees que este feedback no solo representa la poca capacidad que tienes para liderar un proyecto en la organización, sino también una amenaza que puede ser utilizada por otros compañeros más astutos para opacarte a ti y desplazarte del puesto que ocupas, estamos hablando de una mentalidad fija o fixed mindset.
En WeRemote nos preocupamos por tu bienestar, por eso en las próximas líneas te explicaremos con más detalles en qué consiste el growth mindset y qué acciones puedes desarrollar a partir de ahora para que adoptes esta mentalidad. ¿Te interesa el tema? ¿Quieres conocer algunas herramientas para enfrentar con una mejor actitud los retos que muchas veces se presentan en nuestra vida cotidiana? Aquí te lo contamos.
¿Qué es el growth mindset?
Este término fue creado por la psicóloga Carol Dweck para referirse a las personas que “disfrutan los desafíos, se esfuerzan por aprender, y constantemente ven potencial para desarrollar nuevas habilidades”. Y es que para Dweck, mientras unos ven el fracaso como el fin del mundo, otros los ven como una oportunidad.
En el caso de las organizaciones, es muy importante que los colaboradores tengan una mentalidad de crecimiento ante los desafíos que suelen surgir en un momento determinado. ¿Por qué? Un estudio publicado por Harvard Business Review resalta que Dweck y su equipo determinaron que los empleados con este tipo de mentalidad son más felices y tienen una cultura más innovadora y de toma de riesgos.
En resumen, debemos ser conscientes de que no todo el tiempo recibiremos comentarios positivos por parte de nuestros superiores, habrá ocasiones en las que nos harán llamados de atención, sobre todo cuando existen alta expectativas y el trabajo realizado no cumple con estas. Por tal motivo, depende de nosotros aprender del error y avanzar con optimismo, o pensar que esas críticas sí son el fin del mundo y quedarnos estáticos, con pesimismo.
¿Cómo desarrollo una mentalidad de crecimiento?
Como ya hemos indicado, a nosotros nos interesa tu calidad de vida, por eso te ofreceremos algunos consejos que te permitirán enfrentarte a los desafíos con una visión más retadora. La idea es que seamos más felices y tomemos más riesgos
1. Ten en cuenta que siempre puedes mejorar
Uno de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta al hablar de growth mindset es que nuestro cerebro está diseñado para crear. Así lo confirma un estudio publicado en la Revista Psicología, en el cual se destaca, además, esa capacidad infinita de nuestro órgano para aprender desde la experiencia. Por lo tanto, conectémonos con la idea de que siempre podemos mejorar y corregir nuestros errores.
Lee también: 13 hábitos para alcanzar el éxito profesional según la ciencia
2. Elimina las voces negativa
¿Te ha pasado que en ocasiones escuchas una voz interna cuando abordas un proyecto nuevo en la empresa que te dice no puedes hacerlo, tú no eres capaz de afrontar ese reto, es mejor que esta responsabilidad la asuma otra persona? Como vimos en el apartado anterior, nuestro cerebro tiene la capacidad de aprender.
Si en algún momento esa voz te envía esos mensajes, haz el esfuerzo por cambiarlos por otros en los que te digas que sí tienes el poder de asumir ese compromiso. Afirma que tienes las competencias necesarias para enfrentarte a cualquier desafío. ¡Sí puedes con ese reto!
3. Identifica tus fortalezas
Otro aspecto importante es identificar cuáles son nuestras principales fortalezas. Si estamos conscientes de todas esas habilidades de las cuales disponemos, será más difícil que la voz negativa logre su cometido cuando nos envíe el mensaje de que no podemos hacer algo. De igual forma, es necesario que al realizar este ejercicio, detectemos cuáles son las debilidades que nos frenan para elaborar un plan de trabajo y mejorarlas.
4. Adopta una actitud positiva
Es probable que las cosas salgan de una forma distinta a como las tenías concebidas en nuestra mente. Por ejemplo, la directiva de la empresa encontró algunas inconscientes en el proyecto al cual dedicamos varias horas de nuestra semana. Nosotros pensábamos que todo estaría perfecto, que recibiríamos reconocimiento, pero al final nos piden corregir la propuesta, a pesar del gran esfuerzo.
Algunos pueden pensar que este es el fin del mundo y hasta sentirse mal por no haber obtenido los resultados esperados; otros, pueden reconocer el error, conectarse con el lado más amable de la vida y darse la oportunidad de corregir y aprender.
De acuerdo a un estudio publicado en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, las personas optimistas son más perseverantes y enfrentan con entereza los problemas. Esto significa que, ante una situación como la que expusimos en nuestro ejemplo sobre ese proyecto laboral que nos piden corregir, encontraremos una salida y saldremos más fortalecidos ante esos eventos desafortunados que muchas veces enfrentamos.
5. Sé resiliente
Convirtamos las crisis en oportunidades. Este consejo es muy útil para desarrollar el growth mindset y guarda mucha relación con el anterior. Recuerda que no siempre tendrás el control de las situaciones que se den en tu día a día. No permitas que una mentalidad fija te haga rendir. Si te encuentras con un obstáculo, aprovéchalo como un impulso para crecer y avanzar hacia la meta que te has propuesto.
6. Sal de tu zona de confort
Cuando estamos acostumbrados a realizar un proceso de una forma determinada y alguien nos pide que ajustemos la estrategia, es probable que nos sintamos señalados, juzgados. Este es el caso del nuevo jefe que viene con ideas frescas y nos pide hacer algunos cambios en nuestra dinámica de trabajo. En lugar de sentir que nos están criticando, usemos esas sugerencias para exigirnos más y conectarnos con nuestro lado creativo e innovador.
¡Cree en ti y en tus potencialidades!
Confía en tus talentos, destrezas y habilidades. Te en cuenta que la vida está llena de retos. A veces logramos salir airosos, otro no. Lo importante es tener esa capacidad para ver las situaciones adversas como oportunidades para crecer. Seamos amables con nosotros mismos. Recordemos que El growth mindset nos enseña que sí somos capaces, solo debemos conectarnos con todo ese potencial que tenemos dentro y sacar el máximo provecho a cada evento. ¡Sí se puede!