Oprah Winfrey es una de las celebridades norteamericanas más reconocidas a nivel mundial por haberse “hecho a pulso”. ¿Te gustaría conocer las reglas para el éxito que nos deja su experiencia? Acá te las explicamos.
La historia de Oprah es evidencia de que los sueños sí se cumplen, si se trabaja por ellos. Ella nació en un hogar humilde y fue criada solo por su madre. Vivió una niñez pobre, llena de maltratos y adversidades. Sin embargo, siempre tuvo claro que quería ser famosa y que saldría de la pobreza, de hecho que sería millonaria.
Esa claridad motivó cada una de sus decisiones y perfiló el camino que ella recorrería para llegar a la cima, como lo hizo. Por todo esto, su experiencia es ejemplo de superación, perseverancia y, por supuesto, de éxito. Veamos entonces cuáles son sus reglas para lograrlo:
1. Proyecta la vida que sueñas en tus pensamientos y cree que es posible vivirla
La idea de que todo en este mundo existe primero en la mente de alguna persona y luego se materializa para el resto del universo, toma fuerza en la experiencia de vida de Oprah. Si no puedes imaginar ni pensar en la vida que quieres vivir, no vas conseguirla.
Por ello, esta es una de las principales reglas en el camino al éxito para Oprah. Visualizar el futuro que quieres vivir, es el primer paso para llegar a él. ¿Tú ya sabes cómo es tu vida soñada?
Soñar es la parte fácil de esta regla. Lo complicado es creer que es posible cumplir ese sueño, en especial, si se trata de una ilusión que se ve lejana. Lo cierto es que si no crees que puedes hacer realidad esa vida ideal, decretas tu propia derrota en la ruta al éxito.
Para Oprah los pensamientos tienen poder. Pensar en positivo y en grande te ayudará a romper barreras. En cambio, hacer lo contrario limitará tus posibilidades.
2. Transforma tus debilidades en fortalezas
El camino al éxito no es uno en ascenso tranquilo y constante. La realidad es que para llegar a la cima, se requiere de esfuerzo y dedicación. En ese recorrido aprender a levantarte después de cada tropiezo es una habilidad importante, pero transformar tus debilidades en fortalezas es un verdadero poder.
Oprah interpreta los momentos de fracaso y los errores como la manera en que Dios te dice que vas por el camino equivocado. En ese orden de ideas, cada situación que expone tus debilidades es una oportunidad para revisar la brújula y reorientar el rumbo.
Retomar el camino al éxito requiere de autoanálisis, reflexión y sabiduría para aprender de las adversidades y darles la vuelta. Sin duda, es más fácil escribirlo que hacerlo y quizás sientas que enfrentarte a tus debilidades es un sinsentido. Pero es posible. Oprah lo hizo muchas veces. Lo cierto es que solo la determinación y la perseverancia te ayudarán en este proceso de superación y mejora.
3. Sé tú mismo
Nunca un triunfo será pleno, si lo consigues pretendiendo ser alguien que no eres. Aunque parezca premio de consolación, lo cierto es que la satisfacción de ser fiel a ti mismo vale más que cualquier otro reconocimiento. Por eso, para Oprah, la autenticidad no solo es la clave del éxito, sino también es una regla para conseguirlo.
Lee también: 5 formas de ser más auténtico en el trabajo
4. Perdona tus equivocaciones
Sé condescendiente contigo mismo, ya que es de humanos equivocarse. Por lo general se dice que lo importante es reconocer y aceptar los errores, aprender de ellos, y siempre que sea posible reparar sus consecuencias. Sin embargo, Oprah agrega algo: perdónate.
Aceptar que no eres perfecto y que vives en un constante descubrimiento y aprendizaje es el primer paso. Recuerda que la culpa no soluciona nada. El perdón, en cambio, libera y permite avanzar.
Esta es una de las reglas de Oprah más retadora, si se quiere alcanzar el éxito. Sin embargo, respetarla tiene un efecto sin igual en la forma como se afrontan los errores y las adversidades. Eso te cambia la vida.
5. Siempre que veas una oportunidad, aprovéchala
La presentadora de televisión nunca asocia su éxito con la suerte. Para ella, en su vida han habido bendiciones, pero sobre todo oportunidades. Frente a este punto, Oprah nos brinda una más de sus reglas para el éxito: vivir atento para reconocer las oportunidades y aprovecharlas.
Al margen de que las oportunidades lleguen por azar o porque las has gestionado, lo fundamental es estar preparado para asumirlas de la mejor manera. La suerte no te sacará adelante. En cambio, tus conocimientos, agudeza y buen criterio sí lo harán.
6. Busca siempre ser tu mejor versión
Tratar de mejorar de manera consistente y permanente es un hábito de las personas exitosas. Esta actitud de desarrollo personal involucra asuntos físicos, psicológicos, intelectuales, relacionales, y en general cualquier aspecto que sea importante para vivir la vida que sueñas.
Aunque muchas personas pueden ver esta actitud como egocéntrica, perfeccionista o soberbia, en el fondo no lo es. La recomendación es cambiar la perspectiva y comprender que para llegar lejos, necesitas destacarte y no hay otra mejor forma de hacerlo que buscando día a día tu mejor versión.
7. Toca vidas de manera positiva
Oprah cree que el verdadero legado de un individuo es la huella que deja en otras personas. De ahí que el propósito mayor de todos debería ser contribuir, servir, generar impacto positivo en la sociedad y en la gente. ¿Por qué? Porque es la forma de retribuir al universo por todo lo que consigues día a día y por llegar a cima.
Además, dar o servir son actos que generan una gratificación motivadora. Así, se forja un círculo vicioso en el cual, cada que tocas una vida, en realidad tocas tu propia experiencia y enriqueces tu espíritu. Este efecto impulsa a las personas exitosas a continuar por ese camino de crecimiento y generosidad.
8. Agradece
Llevar una vida centrada en el agradecimiento es una regla fundamental para el éxito, según Oprah. De hecho, tener la capacidad de sentirte afortunado por lo que recibes de la vida día a día, en lugar de lamentarte por lo que te falta, es una habilidad de una persona exitosa.
Dar gracias por lo que se tiene (material e inmaterial, mucho o poco) es reconocer abundancia. No se trata de conformismo, sino de valorar y disfrutar las posibilidades que se tienen.
¿Listo para alcanzar el éxito?
Las reglas de Oprah para el éxito, sin duda, son prácticas, fáciles y comprobables. Lo interesante es que todas están asociadas con fortalecer tu ser, personalidad y espíritu. Ninguna habla de relaciones públicas, dinero o competencia. ¿Curioso, no?
Quizás el punto es comprender que, a pesar de que el éxito se relaciona con la solvencia económica y el reconocimiento público, en realidad se trata de un concepto relativo y personal. Entender esto puede ayudarte a visualizar esa vida soñada, consciente de lo que representa el éxito para ti.
Si ya tienes claro este asunto, aplicar las recomendaciones de Oprah será muy sencillo. Recuerda: el éxito es lo que tu decidas que sea, solo hace falta que decidas alcanzarlo.
Descubre: 13 hábitos para alcanzar el éxito profesional según la ciencia
Crédito editorial imagen destacada: Joe Seer / Shutterstock.com