¡Felicidades, te han llamado para una segunda entrevista de trabajo! Lo has logrado, has pasado el primer filtro y ahora estás más cerca de conseguir el empleo que tanto anhelas. ¡Pero cuidado! Aún falta camino por recorrer y debes prepárate con más ahínco para la segunda etapa.
La segunda entrevista de trabajo es muy importante porque es la herramienta que utiliza el reclutador para saber otras cosas sobre ti que todavía no se han abordado. Por lo tanto, evaluará tus habilidades y competencias de manera más detallada. Así que, si quieres saber cómo tener éxito, estás en el lugar correcto. Vamos a darte algunas recomendaciones para que puedas destacar y pasar a la siguiente fase: la contratación.
¿Para qué es una segunda entrevista de trabajo?
La segunda entrevista tiene varios fines. A medida que progresas en la selección, el reclutador va a buscar ahondar en su evaluación sobre ti con el fin de conocer tus verdaderas capacidades para el puesto y además, determinar si eres o no el candidato ideal para la empresa.
En este tipo de entrevistas, los objetivos principales van enfocados hacia tomar una decisión definitiva, y por ello se:
- Evalúan tus habilidades y competencias: el personal encargado de la selección va a analizar minuciosamente tus habilidades técnicas y competencias afines con el puesto para el cual has postulado. Las preguntas serán más específicas y estarán basadas en situaciones reales con el fin de comprender tu capacidad para enfrentar los desafíos que el trabajo plantea.
- Profundizan en tú logros y experiencias: la segunda fase brinda la oportunidad de explorar a profundidad tu experiencia laboral en empleos anteriores, así como tus logros relevantes. El entrevistador puede solicitarte que describas las responsabilidades que tenías anteriormente, los proyectos en los que trabajaste y los resultados que obtuviste. Esto se hace para evaluar tu experiencia previa y alinearte en función de las necesidades de la empresa.
- Estudian tu capacidad cultural y motivación: también se busca conocer tu ajuste cultural con la organización. Pueden realizar preguntas para entender tus valores, motivaciones y nivel de adaptación con el entorno laboral. Esto es fundamental para garantizar la integración con otros empleados y la vinculación cultural empresarial.
- Comprueban tu consistencia y autenticidad: buscan verificar la solidez de tus respuestas y corroborar la autenticidad de la información que diste en la primera entrevista. Aquí las preguntas adicionales son válidas y profundizar en ciertos aspectos para asegurarse de que tus habilidades y experiencia coincidan con lo que se necesita para el puesto es muy común.
Teniendo en cuenta estos detalles pasaremos ahora a determinar lo qué debes hacer para tener éxito en la segunda entrevista de trabajo. Estos son algunos pasos que debes de seguir:
[atomik-read-too text=”Tal vez pueda interesarte leer” title=”12 cosas que nunca debes decir en una entrevista” url=”https://weremote.net/cosas-nunca-decir-entrevista/”][/atomik-read-too]
5 pasos para tener éxito en la segunda entrevista
El éxito no está garantizado con una segunda entrevista, sin embargo, es un excelente panorama, dado que sabemos que has impresionado lo suficiente a la empresa y al analista de contratación como para que te hayan llamado con el objetivo de continuar el proceso de selección.
Por ende, es momento de brillar, aquí es momento de dar el todo por el todo y de destacarte aún más. Es fundamental que dejes una impresión duradera y definitiva como para que pases a la siguiente ronda o para que te llamen para comenzar a trabajar de una vez por todas. Aquí tienes cinco pasos claves que te ayudarán a lograr esto:
1. Analiza la primera entrevista
Antes de realizar la segunda entrevista de empleo, tienes que reflexionar sobre la primera y las preguntas que la persona perteneciente a Recursos Humanos te hizo. Toma papel y lápiz o en el celular usa Google Keep y haz una lista de las áreas en las cuales crees que destacaste y aquellas en las que podrías mejorar.
Este ejercicio te permitirá prepararte para esta segunda oportunidad y además es ideal para abordar cualquier aspecto pendiente en la segunda entrevista. Así mismo, te permitirá demostrar que has crecido y mejorado en tus respuestas.
2. Rememora tus logros pasados
Evoca tus logros y experiencias relevantes para el puesto. Te recomendamos que utilices el método STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultado), ya que este puede ayudarte a estructurar tus respuestas y también te demuestra cómo has enfrentado desafíos semejantes en el pasado.
Un estudio sobre el método STAR sostiene que el comportamiento pasado sirve como un predictor del comportamiento futuro. Por lo cual es importante considerar tus resultados obtenidos en experiencias pasadas para evaluar tus habilidades y competencias, y así predecir tu desempeño y comportamiento en situaciones futuras similares. Una buena idea para idear este recurso es empezar a formularte preguntas tales como:
- ¿Cómo suelo resolver X problema?
- ¿Qué hago cuando se presenta X situación?
- ¿Qué aprendí de…?
- ¿Cuáles desafíos he enfrentado y solucionado anteriormente con…?
3. Investiga a fondo la empresa
Si en la primera entrevista investigaste a la empresa y te fue muy bien, ahora debes hacer de nuevo la tarea, pero realizando una búsqueda aún más exhaustiva porque puede que te planteen preguntas más difíciles. Amplía tu conocimiento sobre la empresa y el puesto al cual estás ofertando. Averigua sobre sus últimos proyectos, logros o desafíos relevantes. Una buena idea es revisar su perfil de LinkedIn y otras redes sociales que tenga.
Asegúrate de comprender su visión, misión y valores que seguro están en su página web y piensa en cómo puedes contribuir al éxito o mejora de la institución. Esta información te permitirá destacar tu interés y compromiso durante la entrevista.
4. Sé auténtico y demuestra tu entusiasmo
Recuerda que es tu momento para concretar tu posición sobre otros candidatos, por eso, intenta mantener una actitud auténtica y demostrar tu entusiasmo verdadero por el puesto. Habla sobre tus fortalezas, pero siempre sé honesto acerca de tus áreas de mejora y cómo has trabajado para superarlas.
Muestra interés en la cultura empresarial, para ello analiza lo que postean en redes sociales y cómo suelen tratar a sus clientes. Haz preguntas sobre la cultura de la empresa, tales como:
- Cómo se fomenta el trabajo de equipo.
- Qué aspectos consideran más importante a la hora de entablar conversación por primera vez con un cliente.
5. Practica las preguntas más comunes
Es posible que el entrevistador vuelva a retomar algunas preguntas de la primera entrevista, por tal motivo debes repasar preguntas comunes de entrevistas y practicar tus respuestas en voz alta. Te sugerimos grabarte con el celular e ir anotando las muletillas o defectos que encuentres para mejorar.
Asimismo, presta especial atención a las preguntas que puedan manifestarse en la segunda entrevista, estas preguntas pueden estar relacionadas con tu experiencia en otros trabajos o con tus habilidades técnicas. Trabaja en tu seguridad: sé claro, conciso y relevante en tus respuestas.
Un último consejo para destacar en este tipo de entrevista
Ten en cuenta que la segunda entrevista de trabajo es igual o más importante que la primera, por ende, es casi seguro que el entrevistador te arroje algunas preguntas desafiantes para las cuales debes estar preparado. Estas interrogantes incluyen:
- ¿Cómo te adaptas a los cambios y afrontas situaciones difíciles en el trabajo?
- Dime un momento en el que hayas liderado un equipo y cuáles resultados.
- ¿Cuál es tu experiencia más relevante para este puesto y cómo la aplicarías con nosotros?
- Dime una situación que haya sido difícil para ti y cómo la abordaste o superaste.
Recuerda que tener éxito en una segunda vez te puede hacer merecer de ese empleo que tanto sueñas. La práctica de los consejos antes mencionas son la clave para que puedas destacarte y tener mayores posibilidades.
[atomik-read-too text=”Amplía la información y” title=”Aprende a responder preguntas incómodas en entrevistas de trabajo” url=”https://weremote.net/preguntas-incomodas-entrevistas-trabajo/”][/atomik-read-too]