Desde siempre, las hojas de vida han sido en blanco y negro. De hecho, no es extraño que alguien con una visión más tradicional tilde de poco profesional un CV colorido. Sin embargo, esta percepción va quedando atrás. Hoy, muchos reclutadores prefieren currículums más vistosos. Además de que un toque de color te ayudará a destacarte de otros perfiles que compitan por tu misma candidatura.
Pero ¿qué colores utilizar en tu CV? ¿Cómo encontrar un balance adecuado para que nuestra hoja de vida siga luciendo profesional? En este artículo, te contamos cuáles son los 7 mejores colores que puedes utilizar, y te damos unos cuantos consejos para que elijas el color perfecto según tu profesión.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un color para mi CV?
Un color puede marcar la diferencia entre un CV que destaque y uno que sea más del montón. Después de todo, el personal de Recursos Humanos suele revisar muchos currículums antes de tomar una determinación, ¡y a menudo todos se parecen bastante! Antes de escoger el color para tu CV, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Utiliza los colores de forma sutil. No es recomendable que todo el texto de tu CV esté de un color diferente al negro. Lo mejor es reservar los colores para los títulos, los subtítulos u otros elementos, como fechas, líneas o bordes.
- Evita utilizar más de un color principal. Utiliza un solo color además del blanco y el negro en tu currículum. Un CV con demasiados colores ocasionará el efecto contrario al que buscas: distraerá a los reclutadores y te hará parecer poco profesional.
- Ten en cuenta los contrastes. Sin importar el color que elijas, no olvides que el texto debe ser legible. Por lo tanto, no es una buena idea utilizar un azul oscuro sobre un fondo negro, o un gris claro sobre un fondo blanco.
Te puede interesar: Currículum vs. carta de presentación, ¿cuál es la diferencia?
¿Qué colores utilizar en mi currículum vitae?
Dichos estos consejos, es momento de analizar qué colores pueden funcionar para tu CV según la profesión que desarrolles y lo que quieres transmitir en tu hoja de vida profesional.
1. Azul
No hay dudas de que el azul es el color que más asociamos con el mundo profesional (¡no por nada el logotipo de LinkedIn, la red social profesional por excelencia, es de color azul!). Según el libro “Análisis gestual y de la expresión no verbal”, el azul representa confianza, estabilidad y resolución, por lo que puede ser una opción perfecta para un gran número de profesionales: arquitectos, abogados, asesores financieros, contables o profesionales del mundo de la educación.
2. Verde
El verde simboliza la naturaleza, por lo que es una opción ideal para profesionales que se mueven en el campo de la ecología, la agricultura, el turismo o las organizaciones sin fines de lucro. Este color también expresa serenidad, por lo que podría generar una sensación de tranquilidad y confianza en el reclutador.
3. Rojo
El rojo es un color muy especial, porque puede llamar de forma rápida la atención de los reclutadores. Sin embargo, si decides utilizarlo, es mejor que lo hagas a conciencia y de forma medida; de lo contrario, podría hacerte ver agresivo. Utiliza este color si trabajas en ámbitos como el diseño gráfico, la publicidad, los deportes o cualquier ámbito en que la pasión y la energía son cualidades valoradas.
4. Rosa
El rosa evoca sentimentalismo, amabilidad, suavidad, afecto, amor y protección. Esto quiere decir que puede ser una gran idea dar toques rosas a tu CV si te dedicas a rubros como la atención al cliente, la industria de la moda, la consejería o cualquier otro campo en que la empatía y la conexión emocional son habilidades clave.
5. Amarillo
Dicen que el amarillo es el color de la creatividad. Por lo tanto, es una opción ideal si te dedicas a actividades como la escritura o el arte. También es un color asociado al área del desarrollo personal, por lo que podría ser un buen color para psicólogos o coaches.
6. Naranja
El naranja se asocia con el entusiasmo, el éxito, la confianza y la generosidad. Es un buen color para profesiones como gastronomía, diseño gráfico, planificación de eventos o servicio al cliente.
7. Gris
Si bien el gris es un color neutro y para nada estridente, una buena idea es utilizarlo de forma estratégica a lo largo del CV. Puedes emplear diferentes tonalidades de grises; por ejemplo, para resaltar descripciones de tareas o fechas.
Más información: Currículum interactivo: qué es, tipos y consejos
¿Debo utilizar colores en mi CV?
Incorporar colores en tu CV puede ser una estrategia clave para destacar en el proceso de selección. Sin embargo, aborda esta decisión con equilibrio, encontrando los lugares apropiados en el currículum para añadir color sin caer en la saturación.
Una hoja de vida colorida, en su justa medida, puede tener un impacto positivo en un proceso de selección en el que abundan los currículums estándar y monocromáticos. ¡Te animamos a que encuentres el color que más va contigo según tu profesión!