Algunos lo comparan con el «quiet quitting» o renuncia silenciosa, y podríamos decir que está relacionado, pero el «rage applying» ocurre fuera del trabajo. Sí, después de un mal, malísimo día, en el que se está harto del empleo actual y lo único que se piensa es conseguir uno nuevo. Descubre qué es y cómo afecta tanto al que aplica, como a los Departamentos de Recursos Humanos.
¿Qué es el «rage applying»?
El término «rage applying» nació en TikTok, donde una usuaria compartió un video en el que alentó a los usuarios a hacerlo. @redweez, como se conoce en la plataforma, contó que se enojó en el trabajo y presentó solicitudes, con mucha rabia, a unos 15 empleos.
Esto, según @redweez, la llevó a conseguir un empleo con un mejor salario y ambiente laboral, y aseguró que las personas debían continuar con el «rage applying», ya que funciona.
Así las cosas, es una práctica que consiste en aplicar a un gran número de ofertas cuando sientes ira o frustración con tu empleo actual.
Lee también: Cómo lidiar con la frustración durante la búsqueda de empleo
Ventajas del «rage applying»
Sí, el «rage applying» puede funcionar. Sin embargo, más allá de la rabia y la frustración, se recomienda reflexionar por qué quieres dejar tu actual empleo, de modo que no te encuentres en la misma situación en el siguiente. Y si haces esto, podrías conseguir un mejor trabajo, recuperar tu estabilidad mental y autoestima.
Desventajas del «rage applying»
Ok, funciona. ¿Pero a qué costo? Hay varias desventajas para los postulantes y los Departamentos de Recursos Humanos.
Por un lado, la persona que postula con estos sentimientos podría terminar enviando una solicitud a una o varias vacantes con las que no cumple los requisitos, lo que añade a la ecuación: el rechazo.
Así mismo, se debe considerar la política de la empresa. Ya que algunas prohíben la búsqueda de empleo mientras trabajas con ellos, y estaría en riesgo de perderlo, antes de conseguir uno nuevo.
Por otro lado, cuántas más solicitudes recibe el Departamentos de RR. HH., más lento será el proceso de selección de los candidatos, lo que genera impaciencia y puede afectar la imagen de la marca. Claro que, se debe tener en cuenta que es posible agilizar con un software ATS.
¿Cómo afrontarlo?
Puede que caigas en el «rage applying» una vez, es válido y más común de lo que crees. Pero toma en cuenta que siempre es mejor aplicar a un trabajo en el que sientes que encajas y te conviene (por su cultura, ambiente, propuesta salarial, paquete de beneficios), que por una decepción que te ha dejado tu puesto actual.
En el caso de las empresas, el trabajo será un poco más arduo. Después de todo, una encuesta a más de 1000 profesionales, dirigida por la empresa de contratación británica Robert Walters en España, encontró que el 64 % confesó enviar su hoja de vida de forma masiva, luego de una mala experiencia en el trabajo.
Así mismo, el 15 % afirmó que se debía a la carga laboral, el 16 % a un desacuerdo con su jefe o superior, el 17 % a una falta de conciliación, y el 53 % a un aumento de sueldo que nunca llegó.
En ese sentido, las empresas deben comenzar a poner el ojo en las necesidades de los empleados. Esta es la única forma de evitar prácticas como el «quiet quitting» y el «rage applying», que propician la deserción laboral y perjudican la imagen de la empresa.
El «rage applying» no puede sustituir una aplicación consciente
Aunque puede funcionar, el «rage applying» no puede convertirse en tu método habitual o infalible para encontrar trabajo. Una o dos veces es posible dejarse llevar por las emociones y comenzar a aplicar a cuántas vacantes veas, pero recuerda que esto puede conducirte a rechazos (ya sea por falta de requisitos o por estar sobrecualificado) que mellarán aún más en cómo te sientes.
Dicho esto, en lugar de un cambio de trabajo motivado por la rabia, hazlo de forma consciente y comienza a buscar ofertas que se adapten a tus habilidades, conocimiento y experiencia, y en una empresa cuya cultura y paquete de beneficios se adapte a ti y a tus necesidades.
Descubre: 7 señales de que estás sobrecualificado para tu trabajo