El trabajo remoto tiene sus ventajas. De eso no hay duda. Sin embargo, también tiene puntos negativos. Por ejemplo, suele ser difícil separar la vida profesional y personal, lo que nos lleva a trabajar más horas de las debidas y, en consecuencia, afecta nuestra salud física y mental.
En ese sentido, hay una serie de medidas que podrías implementar, como una organización que se preocupa por sus colaboradores. Aquí, 9 ideas de actividades virtuales que puedes organizar para mejorar el bienestar de tus empleados.
1. Sesiones de entrenamiento
Para que tu equipo se mantenga activo y saludable, una buena idea es ofrecer entrenamientos virtuales. Podrías contratar a un entrenador o alguien que sepa de ejercicio para que guíe a tus empleados en sesiones cortas antes o después de trabajar. Esto les ayudará a quitarse el estrés del trabajo y a sentirse mejor física y mentalmente.
Puede interesar estas 29 ideas creativas para reconocer a tus empleados
2. Yoga
Otra opción para que tus empleados se muevan y relajen son las clases virtuales de yoga. Estas sesiones se pueden hacer de forma semanal, en los descansos o bien dedicarles un momento especial. Así, los empleados que pasan mucho tiempo sentados podrán aliviar la tensión y mejorar su postura.
Hay varios tipos de yoga, cada uno con sus beneficios:
- El hatha yoga, por ejemplo, ayuda a controlar la respiración y ser más flexible, con posturas que contribuyen a que los músculos se hagan más fuertes y los pulmones funcionen mejor.
- Por otro lado, el yoga caliente incluye calor y humedad para relajar al máximo. En este, se hacen varias posturas durante hora y media con calor, lo que ayuda a ser más flexible, mejora el corazón y reduce el estrés.
3. Seminarios
Ofrecer a tus empleados la oportunidad de aprender y asistir a seminarios por internet es ideal para que desarrollen nuevas habilidades. Además, esto también es bueno para tu empresa, ya que el equipo crecerá y se adaptará mejor a los cambios.
Del mismo modo, esto hace que tus colaboradores se sientan más comprometidos con la empresa, lo que ayuda a que se queden trabajando contigo por más tiempo.
4. Clases de cocina
Trabajar desde casa puede ser agotador y cocinar puede parecer una tarea difícil. Sin embargo, nuestro cuerpo necesita energía para funcionar, y esa energía viene de la comida. Por eso, olvidarse de cocinar puede ser malo para la salud a largo plazo.
Para ayudar con esto, podrías contratar a un cocinero profesional para que enseñe a tus empleados en clases de cocina online. Sería buena idea hacer estas actividades una vez a la semana para que tengan tiempo de probar lo que han aprendido.
5. Retos para beber más agua
Una manera fácil de que tu equipo se mantenga hidratado mientras trabaja desde casa es hacer un reto de beber agua. Para empezar, puedes anunciar el reto en un canal de comunicación como Slack. El objetivo es que cada persona intente beber al menos cinco vasos de agua durante el día.
Para llevar la cuenta, cada vez que alguien se beba un vaso de agua, puede reaccionar al anuncio original con un emoji, como cinco gotitas de agua o los números del 1 al 5. Al final del día, los empleados que hayan llegado a los cinco vasos habrán ganado el reto. Para hacerlo más divertido, puedes sortear un pequeño premio entre los ganadores.
6. Juegos en línea
Para divertirse y desconectar del trabajo, los empleados remotos pueden disfrutar de juegos virtuales en línea, ya sean títulos donde trabajen juntos o compitan entre ellos. Las salas de escape virtuales y concursos de preguntas son perfectos para fomentar el trabajo en equipo y, al mismo tiempo, hacer que el ambiente sea más relajado.
7. Charlas con expertos de salud
Una buena forma de que tus empleados remotos piensen en su salud es organizar una feria de salud virtual. Puedes planificar varias actividades como charlas online, sesiones de preguntas y respuestas con un médico, consultas de salud por videollamada, información sobre salud para el día y enviarles documentos con consejos e ideas.
Cuidar la mente es tan importante como cuidar el cuerpo. Así que, organiza eventos online que animen a los empleados a prestar atención a su salud mental igual que a la física. Por ejemplo, talleres para manejar el estrés por videollamada, sesiones de meditación y yoga online, listas para ver si hay señales de cansancio extremo o tristeza, y charlas con un terapeuta por internet.
8. Talleres de educación financiera
A veces, hablar de dinero es complicado y cuando no se es claro sobre el tema, es fácil tomar decisiones equivocadas. Una actividad interesante para ofrecer a tus empleados y mejorar su bienestar es ofrecer clases de finanzas, donde expertos puedan entablar una conversación y darles consejos útiles.
En estas clases, se les puede enseñar cómo evitar deudas y problemas graves de dinero, cómo mejorar su crédito y cómo hacer un presupuesto que puedan seguir. Estas lecciones ayudarán a los empleados a tomar mejores decisiones sobre su dinero y a aprender cosas importantes como invertir y ahorrar para su jubilación.
9. Clubes de lectura
Otra buena idea para el bienestar de tus empleados que trabajan desde casa es organizar un club de lectura online. Esta es una forma genial de animarlos a hablar entre ellos y a hacer amigos que duren, más allá del trabajo diario.
Además de esto, los clubes de lectura tienen otras ventajas comprobadas. Por ejemplo, ayudan a mejorar habilidades como la escritura creativa y la capacidad de pensar de forma crítica. También hacen que la imaginación vuele, ayudan a bajar el estrés y fomentan el trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros.
¡La salud mental es necesaria! 7 consejos para cuidar la salud mental de los trabajadores
¡Cuida del bienestar de tus empleados!
Cuidar el bienestar de tus empleados que trabajan desde casa es muy importante, ya que a veces pueden sentirse aislados y tener dificultades para separar su vida personal del trabajo.
Por suerte, hay muchas ideas sencillas y divertidas que puedes poner en práctica para ayudarles a sentirse mejor física y mentalmente. Desde clases de ejercicio y yoga hasta juegos online y clubes de lectura, estas nueve ideas son un excelente punto de partida para crear un ambiente de trabajo remoto más saludable y feliz para todo tu equipo. ¡Anímate a probarlas y verás los resultados!