Tener una entrevista de trabajo siempre es un reto. Antes lo normal es que la reunión fuera cara a cara, pero ahora las llamadas son cada vez más comunes, razón por la que debes estar preparado para cualquier escenario. Si el recultador te notifica que la entrevista será telefónica, hemos recopilado una serie de consejos que te serán de utilidad para salir victorioso.
¡No te preocupes! El éxito está asegurado si confías en ti y tu habilidades, ¡y (además) tomas en cuenta nuestras recomendaciones!
Prepárate desde antes
¡Qué la llamada no te tome desprevenido! Esto es lo que debes hacer una vez que te notifican que la entrevista será telefónica:
1. Cuida los detalles
Con esto nos referimos a la hora a la que te vas a levantar, lo que vas a comer, lo que vas a decir. Procura tener una buena noche de sueño para que sea más fácil organizar tus ideas y controlar los nervios propios de las entrevistas. Aunque parezca obvio o innecesario, esto podría jugarte una buena o mala pasada.
2. Investiga sobre la empresa
Para no llevarte sorpresas, lee muy bien la vacante e investiga sobre la empresa (valores, ambiente, estilo de trabajo, casos de éxito, entre otros). Esto será de mucha ayuda al momento de preguntar, ahí te darás cuenta si es un empleo de fiar o no.
Además, podrás demostrar que estás interesado en la empresa, y que conoces algunos de sus procesos. De seguro tendrás puntos extra por aplicarte.
3. Encuentra un espacio y ambiente óptimos
Revisa que el lugar donde estés no sea tan ruidoso e incómodo, de lo contrario, no podrás hablar con total seguridad o hablar en lugares de mucho ruido. Encuentra un espacio adecuado donde te sientas cómodo y sin distracciones.
Avísales a tus familiares, amigos o personas que vivan contigo que estarás en una entrevista y necesitarás espacio. Haz todo lo posible por encontrar el lugar perfecto.
4. Realiza una practica previa
Llama a tu mejor amigo o a la persona a quien le tengas más confianza y simulen una entrevista. También puedes buscar simuladores en Internet, hay muchas opciones. Lo ideal es que no empieces la entrevista con dudas o miedo alguno.
Descubre: Triunfa en tu entrevista de trabajo con estos 6 simuladores
Durante la entrevista
¡Llegó la hora! Esto es lo que debes tener en cuenta:
5. Ten una buena actitud y optimismo
Ante todo una buena actitud, es lo que te podrá ayudar a sobrellevar la entrevista con optimismo y confianza. Trata de relajarte unos minutos antes y pensar que todo saldrá bien.
6. Controla tu voz
Tu voz definirá el rumbo de la entrevista, por eso debes saber controlarla y transmitir seguridad. Si tienes temor de que tu calidad de voz no sea la correcta, cuida tu garganta desde unos días antes y toma agua antes de empezar la entrevista.
Además, debes prestar mucha atención a la voz del reclutador, no interrumpirlo o responder con información que no se requiera, contesta de manera concisa y relajada. De igual forma, deberás controlar el ritmo de tu voz y no hablar tan rápido. ¡Dile no a los nervios!
7. Mantén tu información a la mano
Ten a la mano toda tu información, como CV u otros documentos que acrediten tu preparación o lo que hayas mencionado al aplicar a la vacante.
8. Menos es más
Menciona lo necesario, no te emociones demasiado y te explayes con tus respuestas, sé preciso y sincero. Por lo general las entrevistas por teléfono no son tan extensas, y no tendrás oportunidad de explicar a fondo cada pregunta.
9. Pregunta y no te quedes con dudas
Menciona todas las preguntas que hayan surgido para el reclutador, sobre la vacante o empresa, y otras. Así mismo, ten a la mano una hoja para apuntar dudas relevantes que se presenten en ese momento. No te quedes con el pendiente, ¡nunca es malo preguntar!
Después de la entrevista
Esto es lo que debes considerar al terminar la entrevista telefónica:
10. Da pie a un seguimiento
Antes de finalizar la entrevista menciona que deseas una retroalimentación y que estarás atento al mensaje o correo del reclutador. Abre la posibilidad de un seguimiento.
11. Despídete correctamente
Ahora sí, despídete no sin antes dar las gracias, muéstrate agradecido con la atención y el tiempo de entrevista. Esto hablará bien de ti y sea cual sea el veredicto del reclutador, se quedará con una buena impresión. Incluso podría servirte para que te recuerden y te contacten en para futuras vacantes.
Lee también: La estrategia para responder a: “¿Por qué quieres trabajar con nosotros?”
La voz será tu arma
Ahora es momento de utilizar tu voz como un arma (en el buen sentido), porque será la clave para triunfar en cualquier entrevista telefónica, además de nuestros consejos, claro.
No dudes de la capacidad que tienes. Si es posible, ensaya y pídele consejos a alguien que ya haya pasado por esto y ¡no tengas miedo!