Ventajas y desventajas de tener 2 trabajos

Ventajas y desventajas de tener 2 trabajos

Tener 2 trabajos (o más) es una realidad de muchos profesionales en la actualidad. La flexibilidad de horario y la virtualidad permiten que las personas se adapten al pluriempleo. Además, también están los sueldos bajos y la necesidad de cubrir un presupuesto mensual, que empujan a la gente a buscar varios puestos de trabajo. Si estás pensado en trabajar bajo esta modalidad, este artículo te interesará.

Hablaremos de las ventajas y desventajas de tener 2 trabajos y cómo puede afectar tu cotidianeidad. Te recomendamos leer cuidadosamente los puntos y decidir en favor de los que se acerquen más a tu situación particular.

¿Por qué la gente suele tener 2 trabajos?

Según la Agencia Bloomberg, en Estados Unidos las personas con varios empleos representan el 5.1 % del total de colaboradores. Este panorama se da en medio de una recesión económica, la cual reduce la demanda laboral y la mano de obra calificada; y hay pocos aumentos salariales y de horas de trabajo. A pesar de ello, los niveles de contratación suben y eso da cuenta de una cosa: que las mismas personas dentro del engranaje laboral están siendo recontratadas.

Por otro lado, un análisis de El Tiempo Latinoamérica indica que las personas se ven obligadas a tener 2 trabajos o más para cubrir necesidades básicas. En principio se detalla que la media sobresaliente es el costo de la gasolina y la alimentación. Así, desde marzo de 2020 a 2022, el nivel de contratación ha aumentado 0,8 %, conforme a un informe de la Reserva Federal de St. Louis, en EE.UU.

Pero, ¿tener 2 trabajos es para ti? Además de poder llegar de forma justa o quizás más holgada a tu presupuesto mensual, ¿cuáles son las ventajas? Ahora te las contamos.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor edad para encontrar trabajo?

Ventajas de tener 2 trabajos

Hay muchas razones por las que tener 2 trabajos puede ser una buena idea. Te puedes independizar más rápido, hay aumento de tu capital y quizás más oportunidades de crecer como profesional. Ahora te vamos de detallar algunos aspectos positivos del pluriempleo.

Aumenta tu capital

¿Cómo no íbamos a poner esta ventaja como primera? Seamos honestos, es ideal que nuestro trabajo nos apasione y amemos hacerlo, pero la remuneración salarial cuenta mucho. De hecho, para varias personas es uno de los factores decisivos a la hora de firmar un contrato de empleo. Tener 2 trabajos te permitirá tener más ingresos y poder distribuirlos de la manera más conveniente.

Si el capital te sobra puedes invertirlo o ahorrarlo para proyectos a futuro. Mucha gente hace eso: consigue varios trabajos hasta tener ahorrado lo suficiente para emprender. No es una mala idea, ¿verdad?

Acumulas más experiencia laboral

Para las personas que no tienen claro en qué área laboral se quieren desarrollar, tener 2 trabajos es una gran oportunidad para ganar experiencia laboral. Por ejemplo, si medio tiempo trabajas como diseñador y medio tiempo como publicista. De esta forma adquirirás mucha más experiencia y conocimientos que si trabajaras en una sola empresa y podrás formarte en dos áreas distintas.

Esta opción es recomendable si estudias y haces pasantías. Ya sabes que la experiencia laboral es una de las cosas más importantes cuando uno sale al “mundo real”.

Más contactos

Ventajas de tener 2 trabajos
Crédito editorial imagen: nikom1234

Tener 2 trabajos te puede ser muy útil para conocer a más gente del área en la que te quieres desarrollar como profesional. Por ejemplo, si eres una enfermera y trabajas en dos centros de salud, puedes conocer a diferentes tipos de especialistas y quién sabe, quizás esas conexiones en un futuro te puedan ayudar a establecerte en un mejor lugar.

Nunca sabes cuándo vas a necesitar un consejo o un feedback de tus jefes o compañeros; y mientras más opciones tengas, mejor. Para algunas personas tener una agenda nutrida de varios contactos puede tomar años, pero al tener 2 trabajos o más, ese tiempo se acorta.

Desventajas de tener 2 trabajos

No todo lo que brilla es oro y para muchos, tener 2 trabajos puede causarles líos y preocupaciones. Sobre todo, las mayores complicaciones se dan en cuanto a gestión de tiempo. Si quieres ser una persona multitrabajos, te recomendamos también leer y tener en consideración las desventajas de esta modalidad.

Cansancio

Si tener un trabajo es agotador, imagínate tener dos. Si asumes demasiadas responsabilidades y no te das tu debido tiempo para descansar, es posible que no rindas al 100 % en ninguna de las cosas que tienes que hacer, tanto en lo laboral, como en lo personal. No querrás llegar a la fiesta de cumpleaños de tu mejor amigo y dormirte antes de repartir el pastel, ¿verdad?

Descubre: Test para conocer cuál es tu profesión digital ideal

Afectación a la salud

Tener 2 trabajos conlleva una carga de estrés mucho más grande que tener uno, así sea medio tiempo o tiempo completo. A eso además súmale más estrés si tienes que trasladarte de un lugar a otro y las interminables horas de congestionamiento vehicular que le ponen los pelos de punta a cualquiera… en especial si necesitas llegar rápido a un lugar.

Según la BBC, la sobrecarga laboral causa estrés crónico. Este cuadro genera un repunte en las hormonas del estrés, que se traduce en hipertensión y colesterol elevado. Estos son dos factores de riesgo para enfermedades más peligrosas y profundas, por lo que es imprescindible poder relajarse y cuidar los niveles de preocupación que se viven día a día.

Conflictos de intereses

Es recomendable que cuando tienes 2 trabajos, labores en horas fijas y mantengas hábitos saludables. No obstante, a veces uno de estos trabajos puede requerir más de tu tiempo o de tus energías que el otro y debes pensar a cuál otorgarle la prioridad. ¿Al que ganas más? ¿El que más te gusta? ¿El que implica menos esfuerzo?

Las motivaciones dependen de cada persona, pero tener este conflicto es una situación angustiante. Por eso, es bueno que organices tu día y te mantengas firme en cuanto a horarios.

Tener 2 trabajos no es algo fácil, pero para muchos vale definitivamente la pena. ¿Cuál es tu situación particular? ¿Eres más de tomar riesgos o vivir una vida tranquila?

Deja un comentario