Viajar por trabajo es una experiencia enriquecedora, que te ofrece la oportunidad de ampliar tu red de contactos y despegarte de tu oficina en casa. Claro está que no todo es color de rosa, hay algunos puntos no tan positivos, tanto para ti como para la empresa.
Podríamos nombrar la planificación, los costos, el tiempo, el estrés y el cansancio. Después de todo, viajar por negocios es distinto a hacerlo por placer. Dicho esto, evaluemos las ventajas y desvetajas de los viajes de trabajo.
Ventajas de viajar por trabajo
Comenzamos con los aspectos positivos de viajar por trabajo. Las razones por las cuáles se recomienda hacerlo. ¡Vamos allá!
1. Ofrece oportunidades para ampliar la red de contactos
La oportunidad de establecer contactos es uno de los mayores beneficios que trae viajar por trabajo. A través de eventos, puedes conectar con otros profesionales del sector. Desde proveedores que ofrecen productos que no están en tu mercado, hasta competencia con la que puedes hacer algún tipo de alianza, o compartir información sobre los mercados que maneja cada uno.
Al conocer a estas personas cara a cara, tendrás una mayor probabilidad de una conexión sólida y relaciones más duraderas que las que surgen con contactos virtuales.
2. Permite reunirse con clientes potenciales
Otro beneficio destacado que viene con los viajes de negocios es la oportunidad de reunirse de forma física con tus clientes. Al ver sus instalaciones y conocerlos en persona, obtendrás una mejor idea de lo que necesitan de tu negocio. De esa forma podrás adaptar mejor tus ofertas a sus necesidades y sus capacidades.
Al igual que con los demás interesados, cuando hablas con los clientes en persona la relación se hace más sólida. Además, puedes demostrar todo tu profesionalismo y carisma en una reunión personal, donde las emociones son más evidentes que cuando las haces por Zoom o Meet.
3. Es una experiencia de aprendizaje
Viajar por trabajo te permite aprender más sobre su trabajo y sobre la industria. De esa forma, volverás a tu oficina en casa con una mayor comprensión de tu puesto, y la importancia de tu trabajo.
Así mismo, tener la oportunidad de reunirse con clientes u otras personas dentro de la industria, asistir a una feria comercial o una reunión de capacitación, se puede ver como un gran beneficio que la empresa le da a los empleados. Sin embargo, también es un beneficio para la empresa tener personal más capacitado y más motivado.
4. Proporciona una ventaja competitiva
En ciertos países, por razones culturales, es preferible hacer los negocios de forma presencial, por lo tanto hay cuestiones que no se pueden resolver por videollamadas o por correo. Y no es lo mismo hacer negocios con una empresa de Estados Unidos o de América Latina que con una empresa de India o China, donde se sentirán más respetados si se les visita en persona a la hora de hacer una oferta y cerrar un trato.
Claro que para que el negocio se lleve adelante hay que conocer las costumbres locales y ser respetuosos de su cultura y tradiciones.
5. Permite mejorar tu CV
Si estás viajando como empleado de una empresa, esta experiencia y responsabilidad enriquecerá tu CV. Cuando quieras buscar un nuevo empleo, poder decir que participaste de una comitiva en el extranjero, o que realizaste actividades en otros países te dará cierta ventaja sobre otros candidatos.
Viajar por trabajo demuestra que la empresa confió en ti para tareas importantes, que tienes capacidad de manejarte en otros mercados, estás dispuesto a tener movilidad geográfica y dominas otros idiomas. Esto, suponiendo que hayas viajado a países donde se habla un idioma diferente al tuyo.
Del mismo modo, te permitirá crecer de forma personal, ya que te pondrá en contacto con nuevas realidades y culturas e historias diferentes a las que vives y escuchas cada día.
6. Disfrutas de experiencias fuera de la oficina
Si te toca viajar por trabajo, como empleado, tendrás algunas otras ventajas. Hay que admitir que a todos nos gusta disfrutar de unos días gratis de hotel y comida. Y si trabajas para una buena empresa lo más probable es que te toque dormir en buenas habitaciones de hoteles a los que tal vez no irías por tu cuenta.
Además, aunque tengas muchas reuniones y estés ocupado, siempre tendrás algo de tiempo para conocer la ciudad a donde debas ir. Así que podrías conocer lugares interesantes sin tener que pagar para llegar allí.
Desventajas de viajar por trabajo
Ahora veamos las cosas que no te gustarán cuando debas viajar por trabajo.
1. Implica un gran gasto
Los viajes de negocios no son baratos, pueden costarle a la empresa miles de dólares. Tendrás que tenerlo contemplado en el presupuesto a la hora de evaluar si es conveniente o no hacer el viaje. ¿Se amortizará de alguna forma ese gasto? ¿Los negocios que harás ahora y en el futuro gracias a este viaje compensan lo que gastarás? No solo tendrás que tener en cuenta el precio de los pasajes, sino la habitación del hotel, la comida y bebida, los desplazamientos por la zona, entre otros.
Ahora bien, si eres el dueño de la empresa, tienes que incluir otros gastos e inversiones que podría hacer falta. Por ejemplo, un teléfono de trabajo para los empleados que viajan, con posibilidades de hacer llamadas internacionales, o una computadora portátil para que puedan usar mientras están fuera de la oficina. Piensa que el viaje tiene que ser lo más eficiente posible, y sin esas herramientas tal vez no lo sea.
2. Viajar puede ser estresante
Desde conexiones de aviones perdidas, hasta el tráfico en ciudades que son un caos y otros problemas te harán dar cuenta que viajar es muy estresante. Si eso te afecta demasiado, puede que termines pensando no valió la pena o que fue improductivo.
Y esa sensación podría ponerte en un estado emocional negativo (como estar nervioso, frustrado o enojado), que afectaría la forma en que haces negocios, dañando tu marca a largo plazo. Así que debes estar preparado emocionalmente para encarar negocios en otros países. También es fundamental contar con una buena planificación, para evitar errores que terminan generando nervios innecesarios.
3. Un alto nivel de improductividad
Viajar a veces implica tener muchas reuniones y eventos sociales con quienes te reciben. Si no pudiste delegar, a esas obligaciones puede que le tengas que sumar la carga laboral diaria, lo que hará muy difícil gestionar tus tiempos y sentirás que las reuniones y todos los tiempos muertos perjudican tu productividad.
No es solo por las reuniones. Cuando viajas surgen muchos problemas que no están contemplados. Por ejemplo problemas con el wifi, dispositivos que se quedan sin batería, taxis que no llegan, problemas en el tráfico, entre otros.
Te recomiendo leer estos consejos para ser más productivo en el trabajo.
4. Puede afectar la salud y el estado físico
Otro gran inconveniente que vale la pena mencionar es el efecto que tienen los viajes de negocios frecuentes en tu salud y estado físico. Existen muchos factores, como el estrés que provoca viajar, el hecho de que tengas que tomar vuelos nocturnos, el desajuste que se produce por el jet lag, la comida poco saludable que comes cuando estás apurado, la comida a la que no estás acostumbrado y genera problemas gástricos, o la falta de ejercicio que conlleva viajar debido a la imposibilidad de encontrar dónde hacer algo de actividad o la falta de tiempo.
5. Extrañar a amigos y familiares
Con los viajes de negocios frecuentes, tal vez te pierdas de eventos importantes con tus amigos y familiares. Si eres tú el que viaja, será algo que te molestará y hará sentir triste. Y si eres el dueño de la empresa, tendrás que tener en cuenta cómo afecta esto a tus empleados. En ese caso puedes tratar de que no siempre tengan que viajar los mismos empleados, y debes tener en cuenta si es una fecha especial para alguno de ellos, como el cumpleaños de un hijo.
Si tu empresa debe tener empleados que viajan de manera regular, considera optar por reuniones virtuales la mitad del tiempo y cambiar a los empleados que viajan. Para que tu negocio tenga éxito, siempre necesitas tener a tus empleados de tu lado, así que piensa la forma de que se amolden sus necesidades a las de la empresa.
¿Te gustaría viajar por trabajo?
Estas fueron las principales ventajas y desventajas de viajar por trabajo. Hay que entender que cada persona es diferente y tal vez lo que sea negativo para alguien no sea importante para otra persona. Tú eres la persona más capacitada para saber si puedes viajar por trabajo o no, si lo disfrutarás o lo sufrirás.
Si eres freelancer podrás tomar la decisión de acuerdo a tus gustos y a lo que te convenga. Y si eres empleado, tendrás que amoldarte a las órdenes recibidas, pero tratando de ser claro en la comunicación para que el viaje sea lo menos estresante posible y que afecte lo menos posible tu vida personal. Ahora que si eres el dueño de la empresa, ten en cuenta cómo puede afectar a tus empleados permanecer mucho tiempo fuera de sus hogares.
Probablemente también te interesa saber cuáles son las ventajas y desventajas de ser nómada digital.