Te levantas temprano. Revisas la bandeja de entrada de tu correo. Notas que tienes varias tareas pendientes. Intentas priorizar las más importantes. Mientras lo haces, te asignan una nueva actividad con carácter de urgencia. Tratas de concentrarte para poder cumplir con tus obligaciones, pero los ojos se te van cerrando de forma lenta. Allí es cuando te preguntas: “¿cómo puedo combatir el sueño en el trabajo?“.
En este post, te compartimos 8 tips que te ayudarán a despertarte; desde beber una taza de café, hasta lavar la cara con agua fría. Además de algunas prácticas que deberías incluir a tu rutina, a la hora de acostarte, para ¡acabar con los bostezos durante la jornada!
1. Mantente hidratado
De acuerdo a un estudio publicado en la revista PLOS ONE, las personas que beben poca agua podrían experimentar mejoras en el estado de ánimo y vigilia después de aumentar su ingesta. Así mismo, considera que si descuidas tu hidratación por el trajín del trabajo, es posible que te pase factura.
La investigación citada también arrojó que cuando las personas que beben un gran volumen de agua disminuyen su ingesta, podrían sufrir cambios en el estado de animo, así como en su sensación de calma, satisfacción e incluso emociones positivas. Aunque se necesitan más estudios al respecto, esto es un indicio de cuán importante es el agua, ¡tanto para despertarte como para realizar tus tareas con la mejor de las actitudes!
2. Toma una taza de café
La cafeína, una sustancia que se encuentra en diferentes plantas (incluida la del café), es un estimulante que puede ser de gran utilidad para combatir la somnolencia y mejorar tu rendimiento. Dicho esto, ve a la cocina y tómate una taza de café, preferiblemente en horas de la mañana. Eso sí, ¡no abuses! Ya que su consumo excesivo está relacionado con una sobreestimulación que puede afectar tu productividad, en lugar de mejorarla.
3. Lava tu cara con agua fría
Ve al baño y lava tu cara. Este es un consejo rápido y efectivo para revitalizarte, y ofrecerte ese estímulo que necesitas. Incluso está comprobado. Según una investigación publicada en la revista Industrial Health, lavarse la cara después de despertar podría ser útil para mejorar el estado de alerta. para estar activo.
Así mismo, si sientes que aún no estás enfocado y no logras concentrarte en tus tareas, puedes darte una ducha fría. Verás que obtienes resultados similares y que tu estado de ánimo cambiará. ¡Haz la prueba!
4. Conversa con tus compañeros
Otra recomendación que puedes aplicar para combatir el sueño en el trabajo es conversar con otros compañeros. Trata de que los temas no estén relacionados con el entorno laboral. La idea es desconectarse un momento. Propicia un encuentro durante la semana para socializar, similar a un coffee break, y haz algo distinto.
Lee también: 5 consejos para tener una buena relación con tus compañeros de trabajo
5. Levántate de tu escritorio
Si tienes mucha presión y crees que estar más tiempo en tu escritorio, con la vista fija en tu monitor, te hará más productivo, es probable que consigas lo contrario. Levántate de forma periódica de tu estación de trabajo. Toma algunos minutos para aplicar el consejo anterior y conversar con tus compañeros. Por supuesto, que debes tener cuidado y no excederte.
Descubre: 8 tips para lidiar con conflictos en el trabajo
6. Da un paseo
Si es posible que durante tu jornada tomes unos minutos para salir y dar un paseo, trata de hacerlo. Caminar es otra forma de lograr que tu sangre fluya y te contagies de ese impulso natural de energía que tanto necesitas. Otra opción que puedes aplicar es caminar antes de iniciar tu trabajo. Lo importante, en todo caso, es tomar un poco de aire fresco para mantenerse despierto y cumplir con todas las exigencias programadas en el día.
7. Escucha una música animada
La música, sin duda alguna, puede influir en el estado de ánimo. Organiza tu lista de canciones, y no olvides incluir los temas que te mantienen siempre activo. Evita aquellos que te conecten con la tristeza. Recuerda que estamos buscando la forma de combatir el sueño en el trabajo.
8. Come un almuerzo energizante
Ingerir comidas pesadas puede afectar tu nivel de energía. Si quieres tener un buen rendimiento en esa reunión que tienes programada, justo después de tu hora de almuerzo, consume alimentos saludables, ricos en proteína. Es probable que al salir de ese encuentro, quieras comer algún refrigerio. Ten bocadillos a la mano como galletas de mantequilla de maní, frutos secos o yogurt.
¿Qué hacer antes de acostarte?
Para terminar, te sugerimos que sigas algunas recomendaciones cuando se acerque la hora de dormir.
- Evita el café. Trata de eliminar la cafeína al menos seis horas antes de acostarte. Si tomas una taza de esta bebida con el propósito de frenar la somnolencia, es probable que alteres tus horas de sueño en la noche. Recuerda que es más saludable ingerir agua, como te indicamos al principio.
- No hagas ejercicios. Aunque muchos creen que es una buena forma de cansarse, puede tener un afecto contrario, ya que el cuerpo necesita tiempo para relajarse después de una gran jornada de entrenamiento. Si eres de los que le gusta ejercitarse y no puedes hacerlo en la mañana o en la tarde, trata de que sea 90 minutos antes de irte a la cama para disminuir las posibilidades de que afecte tu descanso.
- Usa luces tenues. Intenta mantener lo menos iluminada posible tu habitación para que puedas dormir bien toda la noche.
Todos estos tips te ayudarán a dormir mejor y tener un día más productivo en el trabajo. Comienza a ponerlos en práctica para que alcances el rendimiento al que estás acostumbrado, y no tengas que pasar por un mal momento al quedarte dormido en tu escritorio.