Diseñar es un acto de paciencia: sabes cuándo empiezas, pero nunca cuándo vas a terminar. Si te has visto en esta situación, debes estar interesado en aprender a diseñar más rápido y mejor. Ahora… ¿cómo lo logras? Aunque esto también depende de factores como lo son el equipo, y la conexión a Internet, existen algunos trucos que te pueden servir para agilizar tu flujo de trabajo, ahorrar tiempo y no perder calidad en los diseños que creas. ¡Todo en 1!
1. Conoce bien a tu cliente
No basta con saber para quién estás diseñando, tienes que ir más allá. Estudiar a la audiencia o al cliente es vital para comprender qué están buscando, y para esto es esencial que hagas el ejercicio de ponerte en sus zapatos. ¿Cómo viven su día a día? ¿Qué les importa? ¿Qué necesitan?
Cuando te respondes estas preguntas, eres capaz de entenderlos mejor y, por ende, diseñar algo que les llame la atención. Además, ¿por qué te contrataron a ti para hacer este trabajo? Si es por tus habilidades creativas, que no te de miedo innovar con ideas fuera de este mundo. Ahora bien, si te contrataron porque les gustó algo específico de tu portafolio, procura hacer algo similar a lo que ya saben que están buscando.
2. Simplifica y usa lo necesario
Es común caer en la trampa de pensar que entre más hagas, más valor tendrá tu diseño. Sin embargo, esto no siempre es cierto. La realidad es que la famosa frase de “menos es más” sigue siendo vigente en el mundo de hoy.
Elimina todos los elementos que sean prescindibles de tu diseño; es decir, trata de simplificar tus diseños y eliminar todo lo que no sea esencial. Esto hará que tus diseños sean más fáciles de entender y atractivos visualmente. Si no aportan, que no estorben.
Lee también: 9 consejos para mejorar tus habilidades de diseño
3. Organiza tus espacios de trabajo
Antes de sentarte a trabajar, procura organizar tus espacios. Primero, organiza tu estudio, oficina o cualquier lugar donde estés. Por ejemplo, estás en un café, busca una mesa amplia donde te encuentres cómodo y puedas cargar tus dispositivos. Si estás en un espacio privado, intenta despejar de papeles, recibos o elementos que generen desorden a tu alrededor.
Una vez hagas esto, organiza tu espacio de trabajo digital. Cierra archivos, redes sociales o programas con los que te puedas distraer o que hagan que tu dispositivo se ralentice más rápido. Poner en orden tu espacio ayudará a hacer lo mismo con tu mente, y así parezca que no es un consejo sobre diseño, ten por seguro que esto te ayudará a concentrarte para terminar tus diseños más rápido que antes.
4. Haz esquemas y maquetas
Antes de comenzar a diseñar en el computador, haz bocetos en papel. Esto te permitirá aclarar tus ideas y visualizar mejor la estructura de tu diseño.
Una vez tengas una idea clara, elabora una maqueta o un derrotero que puedas presentarle a tu cliente. ¿Por qué? Es muy sencillo. Antes de dedicarle horas a tu diseño, sin saber si les va a gustar o no, puedes añadir un paso que en realidad te ahorrará muchísimo tiempo al momento de diseñar. Presenta tu maqueta y explica tus ideas. Así, tu cliente te podrá indicar si ese es el camino o si quieren conocer otra propuesta.
Finalmente, cuando tu cliente apruebe el diseño que presentaste, es momento de pasar a tu software de preferencia y desarrollar la idea completa. Este paso te ahorrará dolores de cabeza, frustraciones y mucho tiempo que podrás utilizar en nuevos proyectos.
5. Mejora el flujo de trabajo para diseñar más rápido
¿Sabías que la mayoría de softwares de diseño cuentan con flujos de trabajo adaptables según tus necesidades? Tómate el tiempo para investigar más sobre las interfaces en las que navegas, y cómo las puedes organizar para encontrar más rápido las herramientas que necesitas.
Además, existen muchos atajos que puedes realizar con tu teclado para agilizar algunos de los procesos de diseño más comunes. Podrías pensar que realizar estas acciones no te ahorrarán mucho tiempo, sin embargo, los segundos que inviertes en mover y seleccionar cada herramienta con tu cursor no solo suman tiempo de trabajo, interrumpen tu proceso creativo.
6. Aprende de otros diseñadores
Observa los diseños de otros y analiza lo que los hace efectivos o no. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades. Si puedes conocerlos o verlos en acción, ¡mucho mejor! Analiza a tu alrededor si amigos, colegas o hasta tus propios jefes pueden inspirarte con sus ideas y formas de trabajo.
Mantente al día con las últimas tendencias y busca constantemente nuevos referentes. Puedes unirte a grupos de diseño en línea, asistir a eventos de diseño o buscar tutoriales de diseño en línea. Nunca está de más seguir aprendiendo.
7. Acepta la retroalimentación de tus clientes
Sabemos que muchas veces esto es lo más complicado al momento de diseñar. Algunos clientes suelen pedir cambios innecesarios y hasta a veces absurdos, pero no puedes dejar que eso nuble tu criterio ni tu tranquilidad.
Cuando recibas comentarios o sugerencias, intenta escuchar bien cuál es el objetivo real del cambio que te solicitan. Es mejor entender, proponer y llegar a consensos que dejar inconclusos los comentarios y obviar elementos que son esenciales para tu cliente. Para un buen diseño y una buena relación, una buena comunicación.
8. Organiza tus archivos para exportar
Este es el paso final y uno de los que quita más tiempo al momento de diseñar. Cuando acabes tu propuesta, asegúrate de exportar en los formatos correctos todos los archivos: modo de color, tamaño, tipo de archivo, entre muchos más. Revisa que todos estos elementos estén bien, y una vez lo confirmes, revisa con cuidado en qué carpeta de tu dispositivo van a ser guardados.
Si revisas esto con precaución, te ahorrarás las molestias de volver a abrir los archivos editables, generar de nuevo el proceso de exportación y lo más molesto de todo: encontrar por cada archivo cinco versiones diferentes y no saber cuál fue la final.
Diseñar más rápido nunca fue tan fácil
Asegúrate de tener una buena gestión del tiempo y ser organizado en tu proceso de diseño. Si sigues estos consejos, puedes estar seguro que en menos de lo que piensas, tus diseños estarán hechos, no perderás calidad en tu trabajo y ganarás mucho, pero mucho tiempo.