Hubo una época en la que PowerPoint era el rey de las presentaciones, nos parecía asombroso todo lo que podíamos hacer, pero ya quedó un poco obsoleto. Aparecieron nuevos programas con mayor interactividad y mejores transiciones, que permiten hacer presentaciones más fluidas y divertidas. Por eso te vamos a mostrar las mejores alternativas a PowerPoint, aplicaciones que harán que tus presentaciones destaquen.
1. Visme
Visme funciona en la nube y trabaja con tecnología de drag and drop, es decir, arrastrar y soltar, lo que facilita bastante la forma de crear slides. Es una de las mejores alternativas a PowerPoint, tanto por la forma en que se crean las presentaciones como por sus plantillas prediseñadas, con diseños más modernos que los clásicos de PowerPoint.
Además de las plantillas, Visme permite elegir entre miles de imágenes, vectores, íconos, gráficos y fuentes. Como si esto fuera poco, puedes insertar videos y hasta botones para incluir Call To Actions. Luego puedes compartir tus presentaciones a través de una URL, un blog o transformarla en un PDF.
Si ya tienes alguna presentación hecha en PPT puedes importarla y editarla con Visme. Y aunque es una alternativa gratuita a PowerPoint, tiene una versión premium que te da acceso a más características.
Descubre 6 herramientas para convertir tu smartphone en un asistente virtual.
2. Prezi
Cuando Prezi apareció, sorprendió a más de uno por la fluidez con la que podías moverte de una parte de la presentación a otra, sin tener que pasar de un filmina a otra, ya que todo se hacía en una misma pantalla.
En Prezi, la presentación aparece como en un gran lienzo por el cuál el usuario puede deslizarse de forma indistinta, haciendo zoom y encontrando más contenido que aparece oculto incluso dentro de una letra. Ahí está la gran característica de Prezi, que sus presentaciones tienen una dinámica única. Si estás acostumbrado a PPT tendrás que cambiar la forma de pensar y de organizar la información, porque es una experiencia muy diferente.
Prezi también tiene otras ventajas. Puedes tener tus presentaciones subidas en la nube y puedes trabajar de forma colaborativa con un equipo. Así mismo, ofrece la posibilidad de descargar las presentaciones para poder usarlas sin conexión.
Prezi es gratuito para estudiantes y docentes, y existe una licencia pública, pero el contenido que creas con esa licencia queda disponible en Internet. Esta herramienta ofrece algunos estilos predeterminados, que aunque son mejores que los de PPT, no son tan personalizables como los de Visme.
3. Slides
Es otro software que trabaja en una nube virtual. Se destaca por su sencillez y por la usabilidad. Es una de las mejores alternativas de PowerPoint para el entorno académico gracias a que trae un editor de fórmulas, así que si quieres mostrar en un aula cómo se compone alguna fórmula muy compleja, podrás hacerlo. Además, puedes escribir notas en vivo, o sea que mientras estás explicando lo que tienes en tu slide, podrás escribir notas para aclarar algún punto o hacer dibujos.
Slides trae una decena de plantillas prediseñadas, varias animaciones y algunos elementos visuales e imágenes que te ayudarán a crear presentaciones de buena calidad. Las presentaciones creadas con Slides se pueden ver en distintas pantallas y se pueden exportar a los formatos de documentos más comunes.
Es una herramienta que también podrán dominar los programadores, ya que los documentos se guardan como HTML y se pueden editar con CSS. Y si quieres lo puedes exportar como PDF. Al igual que con Prezi, con la licencia pública puedes usar Slides libremente, pero los documentos estarán disponibles en Internet y cualquiera podrá encontrarlos.
4. Zoho Show
Ya hemos hablado de Zoho en otros artículos y en este caso también se planta como una alternativa al producto de Microsoft. Zoho hace foco en las opciones que brinda para trabajar de forma colaborativa entre varios usuarios.
Zoho Show trabaja con una interfaz de usuario minimalista y muy amigable. Además, comprende lo que estás haciendo, y te ofrece opciones específicas para hacer el trabajo puntual. Por ejemplo, si estás agregando una imagen a tu presentación, solo te dará las opciones necesarias para trabajar con imágenes, lo que facilita el trabajo.
Otro de los puntos destacados de una de las mejores alternativas a PowerPoint es que trae más de 100 planillas precargadas, así que tendrás una buena cantidad de opciones para elegir a la hora de crear tu presentación. Al igual que con las opciones de fuentes, ya que cuenta con una gran biblioteca de fuentes.
A la hora de trabajar en equipo puedes ver en tiempo real lo que hacen los demás compañeros, si quieres puedes etiquetarlos usando un @ y dejarle comentarios. Zoho también es compatible con PowerPoint, así que puedes importar archivos de PPT y editarlos en Zoho. De la misma forma, los archivos que crees podrás exportarlos con los formatos más habituales.
5. Canva
En la actualidad, Canva está entre las herramientas más populares. Permite crear publicaciones para Instagram, miniaturas para YouTube, logos y, entre un gran número de etcéteras, también puedes usarla para crear presentaciones.
Canva tiene un gran número de plantillas prediseñadas que además son muy personalizables gracias a que se le pueden agregar imágenes, gráficos vectoriales, cambiar los colores y eso se complementa con una buena variedad de fuentes. Muchas de las opciones son gratuitas, pero también hay algunas que tienen costo.
La forma de crear cada slide o folio es bastante intuitiva, ya que en su menú de la izquierda podrás elegir entre los elementos ya incluidos en Canva, tendrás la opción de subir nuevos elementos y podrás elegir los distintos textos que incluirás. Y luego, una vez que hayas incluido algo en tu folio, te aparecerá en la parte superior un menú para que puedas editarlo. Eso si lo haces desde una computadora, pero también puedes trabajar desde tu dispositivo móvil y la forma de trabajo no cambia demasiado.
Podrás mostrar la presentación en vivo o podrás descargarla en PDF o como imágenes separadas. También puedes compartir el link para que alguien vea la presentación. Canva también brinda la posibilidad de trabajar en equipo.
¿Seguirás usando PowerPoint?
No está mal seguir usando la herramienta creada por Microsoft, pero si estás cansado de ver las mismas presentaciones desde hace años, ya sabes que existen buenas alternativas a PowerPoint que te permitirán crear alternativas que se verán más modernas y dinámicas.
Sabemos que hoy cuesta mantener la atención del público, por lo que no hay que desaprovechar las herramientas que mejoran tus oportunidades de armar presentaciones cautivantes.
También podría interesarte conocer las mejores alternativas a Microsoft Word.