Recuerdo cuando empecé a trabajar desde casa. Pensé: «¡Qué maravilla! ¡Pijamas todo el día y nadie me dice nada!». Pero pronto descubrí que la comodidad tenía un precio: el sedentarismo. Pasaba horas pegada a la pantalla sin darme cuenta. Hasta que un día, al intentar levantarme del sofá, casi me caigo de bruces porque tenía una pierna dormida.
Si tú también formas parte de este club, no te preocupes, ¡hay esperanza! Te compartimos una serie de apps que te ayudarán a combatir el sedentarismo y mantenerte activo, incluso mientras trabajas desde tu sofá favorito.
1. Moova: Stand Up Break
Por muy ergonómica que sea la silla, Moova te recuerda que debes levantarte y moverte un poco. La app incluye ejercicios de estiramiento, respiración y atención plena que, además de aliviar el dolor de espalda, pueden reducir la ansiedad y el estrés.
Así mismo, permite crear un plan personalizado, con alarmas y actividades que se centren en diferentes zonas del cuerpo. No te preocupes si eres un neófito en esto de entrenar, la aplicación te muestra cómo hacer los ejercicios. Genial, ¿no? Moova es gratis y está disponible para iOS y Android.
Lee también: 7 consejos para combatir el sedentarismo en el teletrabajo
2. Break Time
Si no llevas un control del tiempo que pasas sentado, solo sabes que es demasiado, échale un vistazo a Break Time. Esta app de pago para iOS y Android, permite crear una rutina de descansos personalizada, con alertas a tu medida. Por ejemplo, 5 minutos de estiramientos cada hora o un paseo corto cada 2 horas.
3. Stand Up! The Work Break Timer
Con Stand Up!, puedes establecer recordatorios a la hora que quieras, elegir entre una variedad de sonidos de alarma (que pueden ser muy insistentes) y hasta cambiar el color de la app para que combine con tu estilo. Es gratis, pero solo está disponible para iOS.
4. Stretching Exercises – Flexibility
No más dolor ni rigidez. La aplicación Stretching Exercises – Flexibility ofrece rutinas cortas y efectivas para mejorar tu flexibilidad y aliviar el estrés. Si trabajas sentado, estos estiramientos son perfectos para relajar músculos y prevenir lesiones. Además, no te quitarán mucho tiempo, ya que duran entre 3 y 4 minutos. Si te interesa, es gratis y está disponible para Android.
5. 7 Minute Workout
Cuando ir al gimnasio no es una posibilidad, apps como Stretching Exercises – Flexibility y 7 Minute Workout pueden funcionar para combatir el sedentarismo, mejorar tu condición física y liberar el estrés.
A diferencia de la anterior, esta aplicación cuenta con rutinas cortas, efectivas y de alta intensidad para todos los niveles de condición física (sí, no creas que te ibas a salvar tan fácil). Así las cosas, es probable que te sientas con más energía para cumplir con tus tareas y, después de un tiempo, notarás otros beneficios. También es gratis, y solo está disponible para iOS.
6. Random Reminder App
Con Random Reminder, puedes crear recordatorios para cualquier cosa: levantarte de la silla, beber agua, hacer ejercicio, entre otros. Ahora bien, como su nombre indica, las notificaciones serán en momentos aleatorios del día, siempre que no elijas la fecha y hora. Disponible para iOS y Android sin ningún costo.
7. Eye Rest Reminder: Eye Care
Incorpora el cuidado ocular a tu rutina diaria con Eye Rest Reminder. Esta aplicación te ofrece un recordatorio suave, pero efectivo para que tomes descansos regulares y mantengas tus ojos frescos y saludables. ¡Perfecta para estudiantes, profesionales y cualquiera que pase mucho tiempo frente a una pantalla! Disponible gratis en para Android.
Descubre: 7 consejos para combatir el sedentarismo en el teletrabajo
El trabajo remoto no es sinónimo de sedentarismo
El trabajo desde casa no tiene por qué ser sinónimo de sedentarismo. Con estas apps, podrás incorporar de manera fácil momentos de actividad física en tu rutina diaria, combatir el sedentarismo y mejorar tu bienestar general. Desde estiramientos suaves hasta entrenamientos de alta intensidad, hay una app para cada necesidad y gusto.
Recuerda que mantenerte activo no solo te ayudará a prevenir problemas de salud, sino que también aumentará tu productividad y reducirá el estrés. ¡Anímate a probarlas y descubre cuál se adapta mejor a tu estilo de vida!