A*************a

Experta en Content Marketing / Storytelling / Marketing Digital
Dic 12, 1980

Información del candidato

Licenciada en mercadotecnia con más de 18 años de experiencia en hacer crecer audiencias digitales por medio de estrategias de contenido, SEO y SEM, enfocadas en potenciar el alcance de las marcas para incrementar ventas.

Con un alto nivel de responsabilidad y gestión de equipos. Apasionada por el constante aprendizaje que requiere el mundo digital, lo que incita la creatividad para proponer nuevas formas de comunicación efectiva.

Educación

L
Licenciatura en Mercadotecnia 2001 - 2005
Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes
C
Curso de redacción y ortografía para escritores y periodistas 2010
Impartido por Beatriz Escalante
C
Curso periodismo narrativo 2012
Impartido por Felipe Soto Viterbo
C
Curso de redacción para plataformas digitales 2014
Impartido por Felipe Soto Viterbo
T
Taller de Storytelling 2017
Impartido por Ramón Gonzales Solano
C
Certificación de Publicidad en Display de Google Ads 2020
Skillshop
G
Google Analytics Individual Qualification 2020
Skillshop

Experiencia laboral

S
SEO Manager 01/01/2021
Revista digital El mundo de Regina

Revisar los core vitals del sitio para sugerir mejoras de optimización (UX/UI). Capacitar al equipo sobre lineamientos SEO. Implementación AdSense / Ads Manager. Auditar y corregir contenidos de archivo y actuales (SEO). Búsqueda e implementación de nuevos canales orgánicos de distribución de contenido. Análisis y reporte diario del desempeño de los contenidos con sugerencias de mejoras. Monitoreo y selección de temas en tendencia. Análisis de Keywords (contenido y campañas). Principales logros: Crecimiento del tráfico orgánico en un 204% de páginas vistas vs. 2020. Hacer que el Organic Search fuera la principal fuente de tráfico, con un 48% de participación. El bounce rate mejoró 7.83% El tiempo de estancia incrementó 72%. 2020 tuvo el sitio una posición promedio en el lugar 19 en Google Search, terminó en promedio entre 8-10. Inicio de monetización del sitio implementando AdSense.

P
PRESS MANAGER / DIGITAL SPECIALIST 02/12/2018 - 02/28/2020
Hotel AZULIK (Tulum)

Desarrollo e implementación de estrategia de medios. Líder del proyecto newsroom.azulik.com, coordinando equipo multidisciplinario. Creación, edición y coordinación del contenido para la newsletter. Construcción y actualización de base de datos (medios e influencers). Negociación de solicitudes de intercambio con medios (nacionales e internacionales) e influencers. Coordinación de filmaciones y sesiones de foto. Creación de campañas en Facebook e Instagram. Principales logros: Lanzamiento de newsroom.azulik.com creando conciencia de marca. Promedio de tres artículos al mes publicados en medios (online/offline) como Vogue Paris, Forbes US, ELLE España, TF1 (canal de TV francés), M6 (canal de tv francés), The Daily Telegraph (UK), Harper's Bazaar Brazil, Refinery29, TAFF (show de TV alemán), entre otros. Envío de newsletter logró el crecimiento de reservas en un 24%.

E
Editora General Digital
Grupo Expansión, revista Quién.

Identificación de gustos y preferencias de los usuarios de quien.com. Monitoreo de la arquitectura, navegación y funcionamiento del sitio (desktop y mobile) para la correcta experiencia de usuario. Responsable de guiar al equipo editorial digital. Elaboración de estrategias de contenido para el sitio y redes sociales. Gestión de proyectos web como rediseño de la plataforma, creación de nuevos canales de comunicación y nuevas oportunidades de negocio. Principales logros: En el último año de gestión, se logró el crecimiento del tráfico del sitio en un 125%. Las pautas publicitarias digitales crecieron 50% con la creación de contenido editorial para marcas y espacios temáticos patrocinados. Coordinación del rediseño de la página web que posteriormente implementaron los sitios hermanos de la empresa (Expansión, Life&Style, Chilango) Crecimiento anual promedio de 40% en seguidores en Facebook.

E
Editora Adjunta Digital
Grupo Expansión, revista Quién.

Elaboración de reportes con los principales KPIs de quien.com. Creación de estrategias de contenido basadas en el análisis de reportes. Capacitación del equipo editorial para afinación y unificación del estilo y ángulos de las noticias. Coordinación y calendarización de los contenidos. Edición de los contenidos generados por los equipos de: espectáculos, sociales, belleza, moda y realeza. Elaboración y envío del newsletter. Principales logros: Con el rediseño del newsletter y su envío, se logró un open rate del 25% (encima del promedio de la industria) y crecimiento del tráfico referido (click rate) pasando de 3% a 5%. Con la redistribución del trabajo, nuevas prácticas y reestructura de contenidos, se logró pasar de 20 notas/contenidos publicados diariamente a 30, lo que incrementó el tráfico del sitio en un 34%.

C
Coeditora Web
Grupo Expansión, revista Quién.

Edición, redacción y coordinación de las secciones de estilo de vida. Creación del calendario anual y contenidos para los espacios temáticos patrocinados dentro de quien.com.

R
Redactora de contenidos
Grupo Expansión, revista Quién.

Redacción de artículos. Creación y coordinación de la plataforma digital (beta) de la revista Quién, lo que después llevaría a lanzar oficialmente quien.com (1 de septiembre 2008).

P
Practicante editorial
Grupo Expansión, revista Quién.

Desarrollo de la plataforma digital de uso interno (QuiénPress) para uso de los editores, con textos biográficos de los principales personajes.

Habilidades

Desarrollo e implementación de estrategias de contenido, marketing, SEO.
Auditoría de sitios web detectando áreas de oportunidad (contenido, SEO, UX/UI).
Edición y redacción de contenidos (online/offline).
Uso de herramientas digitales para el análisis de tendencias, métricas y resultados para la toma de decisiones.
Liderar equipos multidisciplinarios.
Google Analytics
Google Ads
Mailchimp
Meta Business Suite
Hootsuite
Wordpress
Salesforce
Photoshop