Lo hiciste, ¡conseguiste la entrevista! Ahora no hay tiempo que perder. Además de preparar tus respuestas, debes escoger un outfit ganador. Para lo que el color tiene mucha importancia.
Después de todo, hay tonos que transmiten profesionalismo, confianza, lealtad e incluso organización y limpieza. Mientras que otros restan puntos al asociarse con inmadurez o lentitud. Así las cosas, veamos cuáles son los mejores colores para usar en una entrevista de trabajo.
1. Azul
Para muchos, el azul es uno de los mejores colores que puedes usar durante una entrevista laboral. Esto, porque en el ámbito empresarial se relaciona con valores como la confianza, la lealtad e incluso la integridad. Así mismo, posee un efecto calmante.
El azul marino, el azul cielo y el dusty blue (o azul polvoriento) son excelentes opciones. Eso sí, se recomienda evitar colores muy brillantes o, por el contrario, apagados, ya que estos últimos podrían demostrar pasividad o falta de poder.
Lee también: Cómo vestir para una entrevista de trabajo virtual
2. Negro
Un clásico que, por lo general, se espera en áreas tradicionales como el derecho y los negocios. Según el Career Exploration Center de Cornell University, demuestra fuerza, autoridad y habilidades de liderazgo.
Así las cosas, no es de extrañar que sea un color reservado para entrevistas de alto nivel y gerenciales. No se recomienda para puestos de nivel inicial o atención al cliente.
3. Gris
El gris es otra opción que no falla. Es un color que si lo usas, te presenta como una persona lógica y que valora el pensamiento analítico. También se asocia con un profesional serio y confiable. Ahora bien, si sudas mucho cuando estás nervioso, puede que prefieras evitar este color, dado que en camisas o blusas es común que se noten las manchas.
4. Blanco
No te equivocarás con una prenda blanca en tu outfit de entrevista. En especial si la combinas con azul, negro o gris. Este color es perfecto si quieres dar la impresión de ser una persona organizada, detallista, limpia e imparcial.
5. Verde oscuro
Para una entrevista, se recomienda elegir un tono de verde oscuro, como el oliva o el bosque. Estos demuestran confiabilidad, estabilidad, seguridad en sí mismo e incluso trabajo en equipo.
6. Rojo
El rojo, como el negro, se asocia a la fuerza y el poder. También es un color que demuestra pasión, confianza en uno mismo y ganas de crecer. Sin embargo, se debe usar con cuidado, ya que existe una delgada línea que podría mostrarte como una persona dominante, rebelde y hasta obstinada.
En ese sentido, en lugar de llevarlo en una prenda principal, podrías optar por un accesorio de este color. Por ejemplo, una corbata o pañuelo.
7. Amarillo
El amarillo es un buen color en la industria adecuada. Si la entrevista es para un puesto creativo, es una excelente opción. Después de todo, también refleja alegría, y optimismo.
¿Cuál es el peor color para una entrevista de trabajo?
Según una encuesta de CareerBuilder, el naranja es considerado el peor color para una entrevista de trabajo. Algunos de los consultados sostienen que se asocia con personas poco profesionales.
Así mismo, aunque está vinculado con características positivas como la valentía, la creatividad y la seguridad en uno mismo, las negativas pesan aún más. Esto, de acuerdo a Hubspot, que le atribuye aspectos como inmadurez, frustración e incluso lentitud.
El mejor color es el que te haga sentir bien y seguro
La psicología del color juega un papel importante en la percepción que los demás tienen de nosotros. Sin embargo, la elección del color para una entrevista de trabajo no se reduce a una fórmula mágica. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre la imagen profesional que deseas transmitir y tu propio estilo. Al final, los mejores colores para usar serán aquellos que te hagan sentir seguro y confiado, y permitan destacar tus cualidades en la entrevista de trabajo.
Descubre: 7 peinados para triunfar en una entrevista de trabajo