La Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más sofisticada y solicitada. Programadores, escritores, profesionales de marketing y publicidad han encontrado formas de hacer un buen uso de esta tecnología. Sin embargo, no todos le sacan el máximo provecho. Sin importar qué tipo de IA estés utilizando (un chat, un generador de imágenes o un creador de videos o sonidos, por ejemplo), es importante crear prompts correctos para que las respuestas brindadas por la IA sean lo más precisas posible.
¿Pero qué son los prompts? Se trata de las instrucciones o las preguntas que le damos a una IA para obtener respuestas específicas. A continuación, te damos una serie de trucos para crear prompts ideales para las respuestas que necesitas.
¿Qué es un prompt?
Si bien en la introducción te dimos un pantallazo, es necesario que ahondemos más en el concepto de prompt. Si eres programador o estás en el mundo de la informática, es probable que ya sepas lo que significa: un prompt es una ventana o cuadro de diálogo que aparece en un sistema operativo o un software, y que solicita al usuario que realice una selección o que tipee cierta información. Pues bien, en el contexto de las inteligencias artificiales un prompt tiene la misma esencia: es la petición que le hacemos a esa IA.
Entonces, si estás utilizando el ChatGPT, un prompt es la entrada de texto en la que pones una solicitud o una pregunta. Cuanto más específico es, más coherente y precisa es la respuesta brindada.
Lee más: 5 mejores alternativas a ChatGPT
Cómo crear prompts para trabajar con IA
Ahora, ¿cómo crear prompts perfectos? A continuación veremos algunos trucos que puedes tener en cuenta a la hora de redactar una petición a una IA.
1. Haz prompts claros y específicos
Supongamos que vendes ropa a través de tu cuenta de Instagram. Se acerca el aniversario de tu marca y acudes al ChatGPT para que te dé una idea sobre un copy. La petición debe ser lo más específica posible si quieres conseguir resultados óptimos. Algo como “Escribe un copy para la cuenta de Instagram de mi marca de ropa, que cumple años” es demasiado general, vago y amplio. Hicimos la prueba, y la respuesta brindada por ChatGPT es la siguiente:
¡Celebramos otro año de moda increíble! 🎉👕👗💫 Gracias por ser parte de nuestro viaje durante todos estos años. ❤️ #ModaDeCalidad #Agradecidos #SíguenosPorMás
Si bien el resultado es decente, puedes pedir algo más específico todavía. Por ejemplo: “Escribe un copy con tono informal y amistoso para la cuenta de Instagram de mi marca de ropa hablando sobre el tercer aniversario. Agrega hashtags relacionados con la venta de ropa de segunda mano. Ten en cuenta que mi marca se preocupa por el medio ambiente”. En este caso, la respuesta de ChatGPT es la siguiente:
¡Cumplimos 3 años! 🎉🎂😍 Estamos muy emocionados de seguir llevándote las últimas tendencias en moda sostenible. 💚🌍 ¡Muchas gracias por tu apoyo! Seguimos luchando por una industria textil más justa y responsable. ♻️👕 #ModaSostenible #RopaDeSegundaMano #SecondHand #SlowFashion #ModaResponsable
¿Ves la diferencia? En el segundo caso, la IA tuvo suficiente contexto como para hacer un copy a medida.
Te puede interesar: ¿Cómo usar la inteligencia artificial en el marketing digital?
2. Procura que tus indicaciones sean exactas
Imagina que estás trabajando con MidJourney, la IA que puede crear imágenes a partir de descripciones textuales. Este poderoso generador permite crear imágenes en una enorme cantidad de estilos, ¡pero es necesario ser precisos con nuestros prompts!
Por lo general, un buen prompt para imágenes por IA debe seguir la siguiente estructura:
- Lo que ves en la imagen.
- Lo que sucede en la imagen.
- Cómo se ve la imagen.
Por lo tanto, este es un ejemplo de un buen prompt: “un perro paseando por el parque con estilo animado”. En cambio, un mal prompt es “un perro paseando por el parque”, porque le estaría faltando el tercer paso de la estructura: cómo se ve la imagen.
No tengas miedo de incluir todos los adjetivos que creas que pueden ayudar a la IA a arrojar un mejor resultado. Después de todo, conceptos como “imagen” o “ilustración” son demasiado ambiguos. Palabras como “hiperrealista”, “4K”, “estilo animé”, “tono sepia”, “blanco y negro” ayudarán a ajustar la petición. Incluso puedes pedir algo como “cinematográfico con estilo de Alfred Hitchcock”. ¡Usa la imaginación!
3. Escribe los prompts de forma correcta
Es verdad: muchas veces, la tecnología nos entiende aunque tengamos errores de tipeo, faltas de ortografía o incoherencias gramaticales. Sin embargo, hay veces en las que una letra mal puesta, una frase incompleta o incluso una coma puede cambiarlo todo.
En ChatGPT, hicimos la prueba de solicitar un ejemplo de un código para una aplicación de “casa inteligente”. El resultado que arrojó la IA fue muy preciso y útil, con diversas funciones para encender y apagar la luz, encender el aire acondicionado o abrir y cerrar las puertas. Sin embargo, cuando hicimos la misma petición pero cambiamos la palabra “casa” por “caza”, la respuesta fue diferente: “No es ético ni apropiado crear una aplicación que promueva la caza, ya que esto puede causar daño a la fauna y el ecosistema”.
Aprovecha todo el potencial de la IA
Son muchas las profesiones que pueden servirse de la IA. Sin embargo, se trata de una tecnología que apenas hace algunos meses que ha comenzado su proceso de masificación. Por lo tanto, es lógico que muchas personas aún no sepan cómo sacarle el máximo provecho. Esperamos que estos trucos te sirvan para afinar tus peticiones al ChatGPT, a MidJourney y a otras tecnologías. ¡Utiliza la IA con criterio y conciencia en tu trabajo y podrás optimizar tu productividad!