¿Tomar tus fotos y subirlas a Instagram sin ningún tratamiento está bien? Como un hecho casual, podría ser, pero si hablamos de tu perfil profesional, marca o negocio, la respuesta es un rotundo no. ¿Debes contratar un fotógrafo profesional o comprar una cámara de última generación? ¡Tampoco
Entonces, ¿cómo editar imágenes para Instagram?, te preguntas sin que venga a tu mente una respuesta. Entretanto, el paisaje o el modelo a quien quieres inmortalizar, sigue a la espera. O peor, el producto siguen sin la promoción a que aspiras. En la mano tienes la solución: tu teléfono.
Con la llegada de la fotografía digital y de los móviles, el cuarto oscuro y la edición fotográfica dejaron de ser un misterio. El mundo de la fotografía ya no es un hecho exclusivo de especialistas. Ahora puedes editar y mostrar tus imágenes en la reina de las apps: Instagram. ¿Cómo hacerlo? ¡Aquí te lo decimos!
¿Por qué hay que saber cómo editar imágenes para Instagram?
Muchos se preguntarán, ¿por qué razón debo editar imágenes para Instagram? Las respuestas podrían venir por miles, pero hay una cuyo argumento es contundente: porque la promoción de tu persona, producto o marca, merece el esfuerzo. ¡Buena razón!
Tal objetivo, entonces, requiere de optimizar el proceso. Aquí es donde la edición adquiere protagonismo. ¿Por qué? Porque hacerlo contribuye a agregar a esa imagen atributos que llamarán la atención del público o posibles clientes.
- Agrega emocionalidad: en la edición se trabajan tonalidades sobre la imagen, las cuales mueven emociones y sentimientos. Un punto clave al momento de vender o mostrar.
- Mejora la difusión de la persona, marca o producto: al secuenciar las imágenes y darles un estilo propio, conectas al público y generas interés en él sobre la marca o producto.
- Ayuda a distinguir a la persona o producto: en Instagram tu producto o marca competirá con millones de otras imágenes que a diario se publican en la aplicación. Por tanto, hay que hacerlas llamativas para alejarlas del anonimato.
Pero ¡ojo!, la llama ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre. ¿Qué te queremos decir con este refrán popular? Pues, que seas prudente con la edición. Excederse en retoques podría resultar en una imagen artificial que, lejos de ayudar, distorsiona a la persona o producto. ¡Todo en el punto justo!
Claves para antes de editar imágenes para Instagram
Antes de hablar de aplicaciones, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos claves previos al proceso de edición. Esto evitará que tengas que sobrexponer tus fotografías a filtros y otros retoques.
También es necesario que tengas muy en claro cuál es el propósito de sus imágenes. Tu producto, marca o servicio o persona deben ser el foco principal de sus fotos. Así que recuerda: por más hermoso que sea el paisaje, tu objetivo no es este, sino la persona o producto que en él se muestra. Dicho esto, veamos las claves:
- Vigila muy bien la luz al momento de fotografiar, tómate tu tiempo. Muévete por el lugar en busca de la mejor fuente de iluminación. Desde el momento del clic, ya puedes generar el dramatismo que buscas solo con estudiar la incidencia de luz en tu modelo o producto. Usa el flash solo cuando sea necesario.
- Enfocar tus fotos es fundamental. Al igual que con la luz, evita los apuros. Si tienes problemas con enfoque, echa mano de la cuadrícula. Una herramienta con la que cuentan todas las cámaras de teléfono.
- Escoger entre una foto vertical u horizontal es vital. Es una decisión que debes tomar antes de editar. Si el centro de atención está en un sujeto, la foto vertical será lo más conveniente. Si, por el contrario, el paisaje es el foco, la horizontal será la mejor elección.
Quizás de interese saber Cómo usar Instagram para encontrar empleo
Aplicaciones para editar imágenes para Instagram
Ahora vamos al grano y veamos algunas aplicaciones que pueden aclarar tus dudas acerca de cómo editar imágenes para Instagram. Con ellas podrás lograr que tus fotos impacten a todo aquél que las contemple y, sobre todo, ¡quiera comprar tu producto, servicio o, simplemente, hacerse tu fans!
1. Instagram
Desde la propia aplicación Instagram es posible editar las fotografías que vas a subir a tu perfil. Es un proceso fácil y sencillo que te permitirá procesar tus imágenes. Eso sí, como te dijimos anteriormente, debes procurar hacer fotos de calidad desde el momento mismo de tomarla.
- Selecciona la imagen que quieras publicar desde el archivo de imágenes de tu teléfono.
- Recorta y endereza la foto si es necesario, bien para ajustarla al formato de la aplicación, como para eliminar aquello que distraiga del foco que quieras resaltar.
- Asegúrate de que el tamaño sea adecuado para la aplicación. Las destinadas al Feed deben medir 1080 x 1080 si son cuadradas y 1080 x 1350 si son verticales. Las de las historias miden 1080 x 1920.
- Los filtros predeterminados de Instagram te ofrecen algunas posibilidades. Entre ellos puedes escoger entre X ProoII, para ajustar nitidez; Moon, para fotos en blanco y negro; Lo-Fi, para saturar las imágenes y oscurecerlas; Hefe, para efecto vintage; y Valencia, para agregar tonos cálidos.
- Ajusta los valores de brillo, color, contraste, estructura, saturación, luces y sombras, entre otros.
Pero trabajar tus fotografías solo con las herramientas que te ofrece Instagram, puede hacer que tus imágenes sean muy similares a las del resto de usuarios de la aplicación. Si quieren huir de la monotonía, entonces sigue en la lectura de esta entrada y entérate de cuáles otras aplicaciones pueden usar. ¡Vamos!
2. Adobe Lightroom
Mientras para el trabajo en tu computadora existe Adobe Lightroom Classic, para dispositivos móviles existe una versión gratuita: Adobe Lightroom CC. En esta última es posible realizar ediciones básicas respecto al brillo, tono, saturación, color y contraste, entre otras. También posee filtros y te facilita la modificación de las fotos.
3. Snapseed
Snapseed es una herramienta de edición fotográfica que dispone de 20 herramientas y filtros profesionales, entre los que destacan Quitamanchas, Pincel, Estructura, HDR y Perspectiva. Con ella puedes recortar y crear efectos en tus imágenes. Igual, la herramienta de corrección te será muy útil.
4. VSCO Cam
La aplicación VSCO Cam te permite editar imágenes ─fotos y videos─ para Instagram. Lo mejor, es que es gratuita para Android e iOS. Entre sus atractivos está el que puedes realizar fotografías en forma directa desde la propia aplicación.
Es una app muy popular entre los usuarios de Instagram, con la que es posible ajustar temperatura, contraste, saturación, tonos, además de hacer recortes. También pone a tu disposición una variedad de filtros que te facilitarán la intervención de tus imágenes.
5. Cámara FV5
Con Cámara FV5 transformas la cámara de tu teléfono en una cámara profesional. Con ella se obtiene el máximo control de las tomas, dada su capacidad para hacer ajustes. Su interfaz es similar a la de las cámaras DSLR.
Y aunque no lo creas, pone controles manuales a la cámara del móvil. Así que puedes tener control absoluto en la exposición, la medición de blancos, sensibilidad del sensor y enfoque. ¡Genial!
6. Afterlight
Este es un programa que se caracteriza por la gran cantidad de filtros que ofrece. Afterlight también tiene como gran atractivo la facilidad y sencillez de su uso. Con esta app accedes a más de 100 tipos de marcos, texturas y luces. También es posible hacer todo tipo de recortes con ella.
7. Nightcap Pro
Nightcap Pro facilita la edición de fotografías tomadas durante la noche. Igualmente es muy útil para trabajar imágenes granuladas o con poca luz. Otro atractivo de esta aplicación es que ofrece Aide, una función de Inteligencia Artificial que controla todos los aspectos de la cámara. ¡Muy ingenioso!
8. No Crop
No Crop es una aplicación que facilita el redimensionar las imágenes. ¡Y atención, puedes publicar fotos en Instagram sin tener que recortarlas o hacerlas más pequeñas. ¡Fabuloso! Otro gran atractivo es su gratuidad. También es ideal para hacer collages de fotografías.
9. GoDaddy Studio
Aunque GoDaddy Studio es una herramienta para crear contenidos, también es posible editar fotos con ella. Puedes añadir texto a las imágenes, así como retocar colores, fuentes y fondos.
10. Hypocam
Si te encantan las fotos en blanco y negro, entonces Hypocam es ideal para ti. Para ello, pone a tu disposición una gran cantidad de filtros con los que podrás lograr atractivos resultados. Dispone de pestañas que facilitan llegar a las funciones de edición y compartir.
Puedes hacer ajustes en los controles previos a las tomas. Pero además, es posible cambiar el formato de la imagen, recortar, ajustar las tonalidades, entre otras acciones. ¡No dejes de explorar esta aplicación!
11. InShot
Con InShot es posible editar alcanzar la profesionalización de tus fotografías. Permite recortar, editar, mejorar la definición y estilo de las fotos de manera sencilla.
Un asunto de cuidado
Como has podido ver, tus fotografías requieren atención sobre todo si quieres posicionarte tú, tu marca o tu producto. Por ello debes aprender cómo editar imágenes para Instagram, para que resulten atractivas y te hagas de un publico.
Instagram ha demostrado tener un gran alcance e influencia en el público. Se estima que en 2025, la aplicación alcance 1440 millones de usuarios activos. Así que, el cuidado de tus fotos no es algo que debas manejar al azar. ¡No es cuestión de suerte! Aplica estas recomendaciones y cuéntanos tu experiencia. Haznos saber cómo crecen tus seguidores y clientes. ¡A trabajar en tus imágenes!
Ven con nosotros y aprende Cómo vender en Instagram: Guía para principiantes