¿Alguna vez pensaste que el bajo rendimiento de tu diseño web se debe a la falta de posicionamiento SEO? Si no te lo imaginabas, ya sabes que puede ser una de las razones. Y es que el diseño no está peleado con la optimización orgánica en la web, tienen mucho en común, y uno lleva a la otra.
El diseño web es la identidad y experiencia que vive un usuario. Sin embargo, no siempre sirve para generar mayor alcance o resultados. Para eso se necesita un empujón y una ayuda que solo el posicionamiento SEO puede otorgarle. Quédate para saber más sobre SEO y diseño web, de modo que tu página web se catapulte hasta el cielo.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de estrategias aplicadas a páginas web para mejorar su posición en los motores de búsqueda de los navegadores. En pocas palabras, son los resultados que aparecen cuando estás en búsqueda de algún concepto, página, entre otros, en un navegador como Google.
La diferencia es que gracias al posicionamiento SEO, los resultados que se encuentran en las primeras posiciones son los que están optimizados de manera orgánica, es decir, sin pago de anuncios de por medio. Y son los que mayor visibilidad obtienen.
¿Qué es el diseño web?
El diseño de una página web es más que la parte visual y usable para los usuarios. Incluye aspectos estratégicos para llamar la atención, mejorar la experiencia de los usuarios y llevar a cabo procesos que generen distintas respuestas, como una compra, una descarga, una vista, clic, entre otros.
En ocasiones un diseño agradable no es suficiente para satisfacer las necesidades de un usuario, y para ello se generan estrategias de diseño que aumenten la visibilidad de la página en el mundo web, pero ¿cómo?, así es, con el posicionamiento SEO.
¿Cómo integrar SEO y diseño web?
Para integrar el posicionamiento SEO y el diseño web debes tener en cuenta que las dos van a la par y debes optimizarlas con la misma importancia. Por ejemplo, para mejorar la experiencia de los usuarios a través de tu diseño web, deberás:
- Crear contenido útil que ayude a mejorar el proceso del usuario y aumentar su interés dentro de tu página web.
- Optimizar la velocidad de carga de tus páginas, landing pages, entre otras.
- Priorizar la usabilidad e interactividad, a través de encuestas, botones, call to actions, entre otros.
- Optimizar tu diseño web cada cierto tiempo, procurando una longitud adecuada en los títulos, textos, tipografías adecuadas, descripciones, palabras clave, tamaños para imágenes, entre otros.
- Analiza tu contenido escrito y optimiza los copys en tu diseño web. Siempre hay algo que mejorar.
- Jerarquiza tu contenido, establece un orden según la importancia de los temas.
El posicionamiento SEO se integrará por sí solo, y si te diste cuenta, apareció desde la optimización del diseño web, mediante las palabras clave, títulos, imágenes y textos.
Lee también: Tipos de diseño web más usados y demandados
Otros consejos para mejorar el posicionamiento SEO y diseño web
Aquí te van algunos tips para mejorar el posicionamiento SEO mientras optimizas tu diseño web:
- Define tus objetivos dentro de tu página
- Investiga sobre tu público, usuarios y futuros clientes. Conoce sus perfiles y estilos de vida.
- Realiza pruebas con palabras claves que vayan acorde al mercado, público meta y contenido.
- Analiza a tu competencia, realiza estudios en los que compares ciertos aspectos y mejóralos.
- Estructura y boceta el contenido gráfico y escrito antes de publicarlo.
- Analiza los datos, estadísticas y resultados cada cierto tiempo, con el fin de realizar mejoras constantes. (Puedes utilizar Google Analytics)
- Actualiza tu información e identidad gráfica, no querrás confundir a los usuarios con datos erróneos.
Herramientas para optimización SEO
Algunas herramientas para optimizar y mejorar la posición de tu sitio web en la SERPs son las siguientes:
1. Google Analytics
Con Google Analytics podrás analizar tu página web, el comportamiento de los visitantes, su tiempo de permanencia, palabras clave que se adecúen a tus objetivos, los contenidos más relevantes, datos de los usuarios, entre otros datos.
2. SemRush
Con SemRush podrás contar con varias herramientas de posicionamiento SEO y marketing digital, gestionar tus redes sociales y realizar investigaciones de tu competencia. Además, podrás conocer las keywords o palabras clave más utilizadas. Si lo que quieres es generar visitas, SemRush será el mejor aliado.
3. Google Trends
Estar enterado de las tendencias actuales puede lograr posicionarte en las primeras posiciones, ya que a partir de ello podrás crear contenido o diseños atractivos y de relevancia para recibir atención del tu público meta. Además, podrás posicionarte en cualquier lugar del mundo y encontrar las tendencias de ese lugar. Podría servirte para llegar a personas de otros países, ¡nunca te limites!
4. Answer The Public
Esta herramienta especializada en palabras clave te salvará del anonimato, ya que te enseñará las keywords más buscadas en los navegadores, además de mejorar tu estrategia de contenido y copywriting para una mayor optimización SEO en tus diseños web.
Es una herramienta muy completa que desglosa los datos en gráficos para que puedas visualizar de mejor manera todas las variantes de búsqueda con la palabra clave elegida.
Herramientas para diseño web
Así mismo, hay algunas herramientas para diseño web que debes considerar:
- Google Fonts. Una plataforma completa en cuestión de tipografías, en la que podrás elegir la que mejor le convenga a tus diseños web. Encontrarás más de 800 fuentes, así que no hay pierde.
- Iconfinder. Añade personalidad y estilo a tu página web a través de íconos. Será más fácil reconocer un concepto a través de una imagen. Con esta plataforma podrás crear diseños interactivos para tus sitios.
Descubre: Evita estos 7 errores comunes en el diseño web a toda costa
Posicionarte en los primeros resultados parecía imposible, pero ahora que has leído este blog sobre posicionamiento SEO y diseño web, estamos seguros de que será posible. ¡Pon en práctica estos consejos y cuéntanos como te va!