Si cuentas con poca experiencia en el campo profesional, poner las prácticas en el CV es una forma viable para resaltar. Al graduarte de la universidad y enfrentarte al mundo laboral, las prácticas se convierten en una opción factible para encontrar empleo. Incluirlas en tu curriculum puede sumarte algunos puntos extras y también da a conocer tus habilidades.
¿Pero qué sucede cuando no sabemos cómo reflejar el trabajo de las prácticas en el CV? Puede que esta situación a simple vista no resulte tan problemática, pero la realidad es que si eres inexperto aprender a hacerlo puede ayudarte a crear un currículum de impacto y dar con el empleo soñado. ¡Te enseñamos cómo!
Importancia y ventajas de incluir las prácticas en el curriculum
Las prácticas son tan importantes como la experiencia que se pueda obtener de un empleo normal. Es tu carta de presentación ideal si eres aprendiz, no cuentas con la primera experiencia de empleo o eres un estudiante recién graduado en busca de oportunidades.
Si tu perfil se ajusta a algunos de estos puntos, tienes que saber que no tener experiencia no te hace menos y que las prácticas una opción valiosa para dar el primer paso hacia lo que podría ser un trabajo fijo, así que no te desanimes.
Incluir el aprendizaje de campo en tu CV te da algunas ventajas en el entorno laboral y también sobre alguien que no las haya realizado:
- Tienen el mismo valor que la experiencia laboral solicitada por las empresas.
- Son una muestra interés y compromiso en la formación sobre determinada área.
- Aportan experiencia en tu campo de interés y reflejan contacto directo con proyectos, tareas, herramientas y responsabilidades propias del trabajo al que aspiras.
- Permiten familiarizarte con un entorno laboral real y con las dinámicas del trabajo.
- Desarrollan y mejoran tus habilidades.
El objetivo principal de plasmar las prácticas en el CV es notificarle al personal encargado de contratación que cumples con el perfil que están solicitando, y que podrías ser el candidato ideal para el puesto, aun si tener todos los requisitos. Sin embargo, si excluyes las prácticas de tu curriculum, los reclutadores podrían privarse de ver tu experiencia y valor en el mercado laboral, lo cual podría tener consecuencias negativas en tu candidatura.
[atomik-read-too text=”Descubre” title=” 9 consejos para encontrar trabajo rápido” url=”https://weremote.net/consejos-encontrar-trabajo-rapido/”][/atomik-read-too]
Cómo poner las prácticas en el CV
Ahora es momento de descubrir cómo incluir de manera efectiva tus prácticas en el CV mediante ejemplos sencillos y claros con el fin de que puedas realizar mejorar tu curriculum e incrementar las probabilidades de ser contratado.
1. Menciónalas en la sección de Experiencia
Considera colocar las prácticas en la sección destinada a la experiencia profesional. Refléjalas de modo que se vea como un trabajo corriente que te haya aportado un salario y antecedentes positivos suficientes como para agregarlos al CV. Además, recomendamos que incluyas datos básicos como:
- Fecha de inicio y fecha de culminación.
- Ubicación (si crees que es necesario).
- Nombre de la empresa o institución.
- Si la posición que ocupas tiene un nombre, menciónalo. Si no, omítelo.
- Incluye los logros obtenidos en el periodo trabajado, incluye números o datos que demuestren el alcance de tus objetivos.
- Al describir tus responsabilidades, usa verbos de acción que transmitan tu poder y las habilidades que empleaste. Por ejemplo, “creé”, “lideré”, “desarrollé”, “apoyé”, etc.
Ejemplo:
Pasantía como Redactor de Contenido
XY Company
Febrero 2021 – mayo 2022Logros:
- Contribuí al desarrollo y creación de artículos atractivos para el blog de la web, aumentando el número de suscriptores en un 15 % durante la etapa de prácticas.
- Colaboré estrechamente con el equipo de edición con el fin de revisar y corregir artículos ya escritos por otros redactores, logrando mejorar un 30 % la calidad y coherencia de los textos.
2. Añádelas en una sección dedicada a prácticas o experiencia relevante
Otra opción que tienes para agregar las pasantías es hacerlo por medio de una nueva sección que podrías llamar Prácticas o Experiencia Relevante. Ten en cuenta que también deberás mencionar los datos básicos antes mencionados. Esta sesión le da a conocer al reclutador que tienes experiencia real y práctica relevante en el campo de interés y que tus destrezas y conocimientos son ideales para el cargo que ofrecen.
Ejemplo:
Experiencia en Prácticas
Área de Marketing
ABC Corporación
Agosto 2022 – marzo 2023Logros:
- Contribuí con el desarrollo de estrategias de marketing digital, incrementando en un 25% el alcance de la audiencia objetivo
- Colaboré con el equipo de marketing generando nuevos planes de marketing digital, asegurando el cumplimiento de los plazos y objetivos establecidos
3. Inclúyelas en la descripción de la educación
En el apartado destinado a Educación puedes insertar el período de tu desarrollo profesional a modo de experiencia complementaria. No te olvides de mencionar la empresa, fechas posibles, ubicación, el cargo y las responsabilidades relevantes que desempeñaste durante esa etapa. Esto resalta tu formación práctica y refuerza tu perfil profesional.
Ejemplo:
Especialidad en Social Media Manager
Universidad XYZ
Junio 2019 – junio 2020Realicé una pasantía de doce meses en ABC Agencia, donde adquirí experiencia en medios sociales y estrategias de marketing. Durante este período gestioné y creé contenido para RRSS. Asimismo, aumenté la interacción en un 30%. Además, fui partícipe en la creación de campañas publicitarias de gran impacto, incrementando a un 20% el reconocimiento de la marca.
3 consejos extras para destacar las prácticas
Al momento de incluir las prácticas en tu curriculum cerciórate de que estas cumplan con algunos requisitos imprescindibles:
- Solo agrega información acorde al perfil solicitado o a lo que el reclutador esté buscando. Adapta la información al perfil que buscan y evita incluir información que no sea relevante como experiencias no relacionadas o actividades extracurriculares que no aportan valor.
- Cerciórate de incluir referencias que avalen las prácticas realizadas. Agrega el nombre y apellido de tu tutor o supervisor. Recuerda pedirle permiso para incluirlo como referencia.
- Adjunta una carta de recomendación que demuestre la finalización de las prácticas y la satisfacción de tus superiores por tu trabajo. Esto puede respaldar tu experiencia y habilidades adquiridas
Prácticas profesionales, ¡un puente para jóvenes que buscan trabajo!
Las prácticas profesionales son un puente que une a jóvenes con poca experiencia, desempleados y novatos al mercado laboral actual, permitiéndoles ejecutar los conocimientos adquiridos durante su educación. Sin embargo, solo 1 de 4 empresas en América Latina les da la oportunidad de pasantías a jóvenes de bajos recursos económicos.
Por lo cual, si eres uno de estos jóvenes que tiene la dicha de practicar su profesión, aprovecha al máximo las pocas oportunidades disponibles que hay. Implementa nuestros consejos y estrategias para maximizar tu experiencia y aumentar tus posibilidades de éxito.
[atomik-read-too text=”Lee ” title=”¿Cómo hacer un CV para buscar prácticas profesionales?” url=”https://weremote.net/como-hacer-cv-para-buscar-practicas-profesionales/”][/atomik-read-too]