¿El entrevistador puede hacer preguntas trampa? Así es. «¿Qué es lo que menos de tu gusta de tu trabajo?» es una de ellas. Por ello, debes prepararte para no decir lo primero que te venga a la mente, ni colocar una expresión que pueda delatar tu sentir al respecto.
Debes ser político, por más que el ambiente en tu actual o antiguo trabajo sea más tóxico que el de Chernóbil. Te contamos por qué los reclutadores hacen esta pregunta, algunos tips para responderla con éxito, así como los errores a evitar.
¿Por qué los reclutadores preguntan qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?
Todas las preguntas que se realizan en una entrevista de trabajo tienen como finalidad conocerte tanto en el ámbito personal como profesional. Esto incluye capacidades, actitud y profesionalidad. Ten en cuenta que somos humanos, y que es normal no haber encajado del todo en el anterior empleo o que no fuera el trabajo de tus sueños. Sin embargo, no hay por qué hablar mal de la experiencia, ya que más que escuchar quejas los entrevistadores buscan que les muestres lo que aprendiste durante el proceso.
En ese sentido, responder preguntas de forma crítica o pesimista puede restarte puntos al momento de seleccionar un candidato. Después de todo, nadie quiere sumar al equipo a una persona difícil o negativa que pase el día quejándose o discutiendo.
Además, es importante para detectar aspectos clave como el nivel de satisfacción laboral y los motivos para cambiar de trabajo. Esto, porque las circunstancias que se ofrecen en el trabajo nuevo pueden ser similares, y no es buena idea sumar a una persona que quizás en un par de meses no se sentirá a gusto con las dinámicas de la empresa.
Esta pregunta también ayuda a identificar tu carácter, ya que importará el tono, la actitud y las palabras que adoptes al responder. Piensa bien lo que dirás, pero siempre con la sinceridad por delante.
Puedes leer: Cómo responder a «¿Qué te hace único?»
Tips para responder a qué es lo que menos te gusta de tu trabajo
A la hora de armar tu respuesta a esta pregunta, ¡considera los siguiente consejos!
1. Investiga a la empresa
La primera recomendación es investigar un poco sobre la empresa y la vacante. Esto para identificar diferencias entre lo que no tienes o no tuviste en tu empleo anterior y que este nuevo si te lo ofrece. De esta manera, podrás dar una respuesta enfocada en lo positivo y a su vez demostrarás entusiasmo y compromiso por la oportunidad. Algunos puntos diferenciales incluyen:
- Oportunidades de aprendizaje.
- Nuevas tareas.
- Estabilidad laboral.
- Beneficios adicionales.
- Oportunidad de crecimiento.
2. Convierte lo negativo en positivo
Sea cual sea la situación que te empuje a buscar un nuevo empleo, abórdalo de forma positiva y ten en cuenta que no es necesario que lo cuentes todo. Si, por ejemplo, el problema está relacionado con las personas dentro del trabajo, es mejor evitar hablar mal de ellas, ya que esto revelará más de ti que de ellas.
En su lugar, puedes concentrarte en describir tareas o dinámicas que te habrían gustado que fueran diferentes. Todo parte de la crítica positiva, de reflexionar sobre lo aprendido de estas dificultades y así definir qué rol deseas desempeñar dentro de los futuros trabajos.
3. No dejes que la pregunta te tome por sorpresa
Tienes que preparar lo que dirás con un tiempo prudente antes de la entrevista, ya que si te sorprende, podría tonarse en un momento incómodo. Además, es una respuesta que es mejor meditar y no responder en caliente, por lo que un buen ejercicio es hacer una lista de cosas que te ayude a aclarar el panorama de lo que fue esa experiencia anterior.
¿Cómo habría podido mejorar la relación con mi jefe? ¿Cómo pude haber mejorado mi desempeño? ¿Por qué me costó tanto superar esa adversidad? Siempre habrá algo que ofrezca oportunidades de mejora, y el tiempo es el mejor aliado para identificarlas.
4. Muestra tu valor
La entrevista de trabajo es también una competencia y una oportunidad para contar tu historia, promocionarte y convencerlos de que eres la mejor opción. Así pues, todo suma, tanto las competencias como los logros ayudarán a mostrar tu potencial. Una buena manera de afrontar la pregunta sobre lo que menos te gusta de tu trabajo es comentar aspectos que quisiste aportar y por algún motivo no pudiste, o que te gustaría implementar en este nuevo rol en caso de tener la oportunidad.
Errores comunes
Algunos errores que puedes cometer al momento en que te hacen esta pregunta incluyen:
- Hablar mal de la empresa, jefe o compañeros.
- Criticar personas o dinámicas tóxicas.
- Hacer listados sobre lo que no te gustó. Te hicieron una pregunta, lo ideal es que des una sola respuesta.
- No comentar aspectos positivos o cómo afrontaste los retos que estás nombrando.
- Improvisar.
- Mentir.
- Dar una respuesta demasiado estructurada o que se note guionizada.
Ejemplos para responder la pregunta qué es lo que menos te gusta de tu empresa
A continuación, te compartiremos algunos temas usuales que pueden hacer que comiences la búsqueda de empleo y cómo nombrarlas en caso de que te hagan la pregunta en la entrevista de trabajo.
Oportunidades de crecimiento
Puedes estar muy agradecido con la empresa por haberte brindado oportunidades para aprender y crecer como profesional. Sin embargo, ya sea por ser una compañía pequeña o con una estructura poco definida en el campo laboral de tu interés, quizás no sea posible crecer o asumir otros cargos diferentes al actual.
Por lo mismo, si la empresa a la que aspiras es más grande o tiene un equipo de trabajo más desarrollado, puedes hacer notar tu entusiasmo e interés por pertenecer y ser el elegido.
Cambio de enfoque
El trabajo o el puesto te pueden gustar, e incluso de forma sincera puedes no tener algo malo por decir. Sin embargo, es humano sentir el impulso de explorar otro tipo de proyectos y enfocar la carrera hacia otra perspectiva que difiere con las responsabilidades que tienes actualmente.
Por ejemplo, en el caso de ser un diseñador, es posible que te encuentres en una agencia a la que solo le interesa que crees contenido para redes sociales. No obstante, en el campo del diseño también existen los mockups, presentaciones, newsletters e incluso el diseño web, por lo que una oferta de empleo que incluya una mayor diversidad puede ser una oportunidad interesante.
Siempre intenta abordar la respuesta de forma positiva, y resalta en un principio lo que te gustó o lo que aprendiste de la empresa. Las compañías también buscan aquellos que puedan ser positivos y entender los aprendizajes antes que los obstáculos.
Responde de forma positiva y sin mentir
En una entrevista de trabajo ser genuino también vale mucho, así que asegúrate de que sea cual sea tu respuesta a «¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?», refleje lo que deseas para tu carrera profesional. De otro modo, se puede tomar como un guion, que has preparado para quedar y bien, y esto puede restarte puntos.
¿Ya tienes claro cómo responder a esta pregunta? ¿Lo has hecho antes? ¡Cuéntanos qué estrategia utilizaste!
Te puede interesar: Cómo responder a «¿Puedes trabajar bajo presión?»