Pensar en cuál es tu mayor logro, cuando se trata de una entrevista de trabajo, puede ser un poco intimidante. Si eres una persona con mucha experiencia, deberás repasar todo lo que has hecho y los proyectos que más han sobresalido. Si, por el contrario, apenas empiezas en el mundo profesional, es muy posible que te sientas presionado.
Hoy te daremos claves para saber cómo responder de forma eficiente a “¿cuál es tu mayor logro?”, de modo que tu próxima entrevista sea más productiva, y estés un paso más cerca de conseguir ese empleo que tanto deseas. Toma lápiz y papel porque aquí empezamos.
¿Por qué te preguntan cuál es tu mayor logro?
Para saber cómo responder, primero es necesario conocer cuál es la intención detrás de este cuestionamiento. ¿Está el reclutador interesado en tu experiencia laboral, en tus habilidades, o en algo más? De acuerdo al portal The Muse, es una forma de saber si el candidato cuenta con las competencias y aptitudes que busca la empresa; y si puede desempeñarse de forma notoria en esta.
Todos sabemos que los entrevistadores y el personal de RH encargado de la selección tiene un perfil en el cual debe encajar el candidato perfecto. No es un perfil físico, sino técnico: debe cumplir con un mínimo de experiencia, habilidades duras y blandas, y competencias profesionales. Al preguntar por tus logros, están midiendo no solo tu capacidad de trabajo, sino cómo utilizas tus aptitudes para lograr grandes cosas.
Lo que eliges como mayor logro además ayudará al reclutador a conocer tu escala de valores, aquello que consideras importante, cuáles son tus motivaciones y qué es lo que puedes hacer con tus talentos. Lo más importante que buscan saber con esta pregunta (y por lo que debería explayarte) es entender cómo lo hiciste.
¿Lograste incrementar las ventas de una empresa al 70 %? ¿De qué forma lo hiciste? ¿Implementaste una campaña de marketing orgánico o trabajaste con pauta? ¿Incluiste una estrategia con influencers o promoviste más al producto? ¿Quizás mejoró la logística de abastecimiento o entrega y la atención al cliente, y eso tuvo repercusiones en las ventas? Toda esta información es útil para enriquecer tu perfil profesional.
Descubre: 12 cosas que nunca debes decir en una entrevista
¿Cómo elegir cuál es tu mayor logro?
Si eres una persona que ha trabajado algún tiempo en su área, es posible que hayas logrado varias cosas importantes. La pregunta es, cuando llega el momento de elegir cuál es tu mayor logro, ¿cómo los priorizas? ¿Y si se trata de una entrevista de trabajo? Debe ser algo que cuadre con los objetivos de la empresa, y eso solo lo sabes con una investigación previa.
Revisa con detalle la descripción del trabajo, o si conoces a alguien que ya trabaje ahí, pregúntale sobre la cultura organizacional y qué es lo que se valora más alto. También puedes revisar la página web de la empresa, sus redes sociales, comentarios o reseñas en Internet. Lo importante es que tengas una idea clara de cómo se trabaja ahí dentro.
Por ejemplo, digamos que uno de los valores principales dentro de la compañía a la que estás postulando es la resolución. Cuando te pregunten cuál es tu mayor logro, tu respuesta puede estar orientada a cuando resolviste un gran conflicto en tu área, o se te ocurrió una manera creativa e innovadora de darle respuesta a un problema.
De la misma forma, si uno de los valores primarios es la lealtad, puedes hablar sobre alguna vez que hayas asumido un rol que no te correspondía para ayudar a la compañía.
Preguntas
Para elegir un logro relevante y que vaya conectado al propósito de la empresa a la que estás postulando, puedes hacerte un par de preguntas que detallaremos a continuación. Estas te ayudarán a reflexionar sobre tus propias experiencias y a conectarlas con lo que has investigado sobre tu futuro empleador.
- ¿Tuviste algún impacto como mentor?
- ¿Contribuiste de alguna forma a los objetivos de la empresa? / ¿Ayudaste a la compañía a ser más eficiente?
- ¿Tuviste alguna iniciativa innovadora?
En especial si eres nuevo en tu área laboral, piensa en tu tiempo como estudiante o practicante. Esas respuestas también pueden ayudarte a ganarte la vacante.
Te podría interesar: 7 consejos para encontrar el trabajo de tus sueños
Método STAR
El método STAR es una técnica que fue creada para volver los procesos de selección más efectivos, pero también puedes aplicarla cuando te pregunten cuál es tu mayor logro. STAR significa: (S)ituación, (T)area, (A)cción y (R)esultados. Con estos parámetros, puedes formular tu respuesta para que pueda cubrir varios tópicos. Por ejemplo:
- Situación: Describe lo que pasó y en qué lugar se desarrolló.
- Tarea: Habla sobre lo que tuviste que hacer, las tareas que tuviste que completar, cuáles fueron tus responsabilidades y qué te resultó desafiante.
- Acción: Explica cómo abordaste el desafío, qué acciones tomaste para salir airoso del problema o mejorar la calidad del resultado. Este parámetro es muy importante porque aquí se encuentra lo que los reclutadores quieren saber.
- Resultados: Indica cómo te fue y cómo esa experiencia te benefició a ti como trabajador y como persona; y a la empresa. De ser posible, expresa esta respuesta con números y cifras que sustenten lo que estás diciendo.
Ejemplo del método STAR
Con el método STAR, una respuesta se vería así.
Situación
En mi último trabajo me desempeñé como administrador de un restaurante que tenía mucha afluencia de clientes por las noches. Las mesas empezaban a llenarse a las 18:00 aproximadamente y el último cliente se marchaba, como temprano, a las 00:00. Los pedidos llegaban y llegaban y los chefs tenían que hacer todo lo posible por dar abasto.
Tarea
Mi responsabilidad era procurar que todo estuviera bien y que el flujo de trabajo siguiera su curso normal, para que el cliente no tuviera que esperar mucho hasta que el plato llegase a su mesa. Con buena calidad y buen sabor, lo que caracteriza al restaurante. Sin embargo, durante tres días varios de mis chefs se enfermaron de Covid-19 y tuvieron que ser aislados. El proceso se ralentizó porque los reemplazos no estaban acostumbrados a la velocidad del restaurante.
Acción
En un inicio, para garantizar la velocidad y calidad del servicio, tuve que yo mismo meterme a la cocina a supervisar y motivar a los empleados. Estuve en cada área inspeccionando que no haya fallos durante gran parte de la noche y para los nuevos chefs coordiné no solo un entrenamiento breve durante la mañana del segundo día, sino que reorganicé la plantilla para que tengan un chef a cargo que pudiera ayudarlos a que cocinen a mayor velocidad. Todo esto sin perjudicar el flujo de trabajo.
Resultado
Fueron días llenos de estrés y adrenalina, pero pudimos mantener a flote el número de pedidos y la calidad de la comida. Además, atendimos 50 % más pedidos a domicilio que con la ubicación de la plantilla anterior.
¿Ves lo detallado que es el método STAR? Es una muy buena forma para contestar cuál fue tu mayor logro de manera detallada y dándole al reclutador lo que necesita. Recuerda que el entrevistador está más interesado en obtener tu percepción de éxito y saber cómo explotaste tus capacidades para el bien de la empresa.
Ya sea que utilices el método de las preguntas o el STAR, date tiempo para investigar qué es lo que más valora la empresa y triunfarás.