Trabajar como ilustrador freelance es posible. ¿Cómo no iba a hacerlo? Con tu talento, habilidades y las diferentes herramientas disponibles para construir tu marca personal, ¡tienes todo lo necesario para triunfar! En este post, te contamos desde las industrias en las que podrías ofrecer tus servicios, hasta los pasos a seguir para conseguir tu cometido.
¿Es posible trabajar como ilustrador freelance?
Antes ya te dimos una respuesta corta y es sí. Por supuesto que puedes trabajar como ilustrador freelance. De hecho, existen un montón de industrias y campos a los que podrías optar, de acuerdo a tu estilo, intereses y lo que desees para tu carrera profesional. Estos incluyen:
- Medios de prensa y comunicaciones
- Editorial
- Diseño
- Publicidad y mercadeo
- Animación
- Videojuegos
- Industria textil y de moda
- Redes sociales
- Branding y posicionamiento de marcas
¿Qué hacer para trabajar como ilustrador freelance?
Cuando decides ser freelance, decides comenzar tu propio negocio. En el cual el producto no son solo las ilustraciones que hagas, sino tu talento y habilidades. Con esto en mente, hay dos puntos fundamentales a los que debes dedicar tu tiempo y dinero. En primer lugar, formarte y hacerte con los equipos necesarios. En segundo lugar, armar un CV y portafolio atractivo, así como construir tu marca personal y darte a conocer. ¡Veamos!
Prepararse, formarse y equiparse
Día a día salen a la luz nuevas herramientas, programas y aplicaciones que es preciso aprender y dominar, ya que las empresas en su afán de crecimiento buscan incorporarlas a sus procesos para dinamizar sus ofertas al público. Por tanto, el estudio y la actualización es una obligación. Hay que perfeccionarse de manera permanente en técnicas de ilustración mediante cursos y programas de estudio.
También se debe invertir en equipos y mobiliario, como un buen escritorio o una mesa de trabajo, una silla ergonómica y ¡por supuesto! Una buena computadora y programas de ilustración y diseño. ¡Y sí, una tabla de ilustración digital no estaría nada mal!
Puede que también te interese saber las diferencias entre un ilustrador y un diseñador gráfico.
¿Qué aprender para trabajar como ilustrador freelance?
Son muy variadas las aplicaciones y programas de trabajo que existen en el mercado. Aquí hacemos referencia algunas. Revisemos:
- Procreate: se trata de un programa para ilustración y dibujo digital cargado de pinceles y herramientas artísticas que, igualmente, permite la edición de gráficos.
- Photoshop: un clásico que no puede faltar en la carpeta de aplicaciones de todo ilustrador y diseñador gráfico. Un programa de edición de fotografías y gráficos, una herramienta para retocar imágenes y hacer ilustraciones y diseños.
- Clip Studio Paint: si tu fuerte son los cómics, entonces esta es la aplicación ideal. Dispone de mas de 40 000 pinceles para desarrollar obras de arte.
- ibisPaint: esta aplicación de dibujo gratuita ofrece más de 15 000 pinceles, igualmente 15 000 materiales, 1 000 fuentes, 80 filtros, 46 tonos de pantalla y 27 modos de fusión, que permitirán un gran desborde en creatividad.
- MediBang Paint: otra alternativa gratuita es este software para crear cómics e ilustraciones digitales.
Armar un buen CV y porfolio
Una vez se haya concluido la etapa de preparación, toca darse a conocer y para ello elaborar un buen currículum vitae y portafolio, es una tarea imprescindible, ¡vital! La hoja de vida o CV debe estar muy bien escrita y enfocada al tipo de trabajo que se desea conseguir, por lo que es preciso eliminar todo detalle que no sume.
¿Para que incluir el antiguo empleo de repartidor si el objetivo es trabajar como ilustrador freelance? ¡Y como de artistas se trata, tal vez lo propio sea presentar un currículum interactivo que resalte las habilidades y destrezas!
Lo próximo es llevar a cabo una selección de las mejores ilustraciones para construir un buen porfolio. Los contratantes quieren saber cuál es la línea de trabajo del aspirante.
Un sitio web también es una excelente alternativa. Esto es muy importante, por más deseos que se sientan de mostrar las cientos de ilustraciones surgidas de sus pinceles, es menester enfocarse en las más creativas y novedosas. ¡Más vale calidad que cantidad!
Darse a conocer como ilustrador freelance
Lo que no se conoce no se vende, así que es una tarea urgente difundir la imagen y el trabajo. No hay ni que decirlo, las redes sociales, especialmente Instagram y Pinterest —esto no quiere decir que se desechen Twitter, Facebook, TikTok o YouTube, por supuesto— no deben faltar, ya que excelentes espacios para exhibir y dar a conocer lo que se hace. Hay que mostrar allí cuan creativo y original se puede ser.
Hacer networking también es una actividad indispensable. Asimismo, existen varias plataformas de trabajo en las que se puede dar a conocer el trabajo o revisar las ofertas existentes. WeRemote es una maravillosa alternativa para ello. ¡No esperes más para registrarte!
¡Ser ilustrador freelance es posible!
Si ya no deseas trabajar como empleado, sino manejar tu propio negocio y elegir los proyectos en los que invertir tu tiempo y toda tu creatividad, el camino freelance es para ti. ¡Echa mano de estos consejos y haznos saber cuán útiles te han sido! Incluso, si has hecho algo diferente, pero que te haya funcionado, somos todo oídos.
Considera estos 7 consejos para crear un buen portafolio digital