En los últimos años, los móviles se han convertido casi en una necesidad para todos. Se han ido posicionando como la puerta preferida para acceder al mundo digital. Es por esta razón que siempre estamos buscando ofrecer la mejor experiencia al usuario cuando diseñamos para estos dispositivos. Te traemos 5 consejos y buenas prácticas del diseño UX para móviles.
Un trabajo regular en el diseño para móviles puede provocar una pérdida enorme, ya que según un estudio realizado por HMD Global, revisamos el celular 142 veces en promedio. ¡Pasamos más de 18 horas frente a la pantalla pequeña durante la semana! Lo sabemos, es increíble, pero cierto. Así las cosas, debes asegurarte de siempre hacer el mejor diseño UX y nosotros te ayudaremos.
1. Siempre ten en mente la funcionalidad
Todo en la vida es un equilibrio, y no es diferente cuando de diseño UX se trata. Una excelente experiencia del usuario se basa en la combinación de diseño y funcionalidad. Es decir, no solo que se vea bonito, sino que funcione para lo que fue creado. La clave está en priorizar la función principal y dejar las otras de lado.
¿Cuáles son los objetivos del producto? Adapta las funciones a estos propósitos y así evitarás varios tropiezos. Entre ellos, que los usuarios se confundan. Una buena práctica para potencializar este punto, es siempre dejar los elementos más importantes en el centro de la pantalla. ¡Los usuarios no tendrán pierde!
Conoce: Tipos de diseño web más usados y demandados
2. Cuida la organización
No sobrecargues a los usuarios, pues recuerda que verán tu producto en una pantalla muy pequeña. Esto va muy ligado al punto anterior. Al priorizar las funciones más importantes, evitamos que hayan funciones distractoras que solo provocarán la acumulación de información innecesaria. En este caso, menos es más.
Además, no solo es colocar la información más importante, sino organizarla de la mejor manera. Como consejo, puedes comenzar eliminando todas las funciones que no son indispensables (y cuando decimos todo es todo). Una vez tengas solo lo fundamental, prioriza las que se relacionen con tu objetivo.
Sea cual sea la forma en la que estés construyendo tu producto, asegúrate de que sea optimizada para móviles. Un sinónimo de optimización es “minimalista” en cuanto al diseño e “inmediata” a nivel del código. Es decir, que su rapidez de carga sea en el menor tiempo posible. Y entre menos elementos innecesarios contenga, mucho mejor.
3. Procura que la navegación sea fácil
¡Nada mejor para la experiencia del usuario que la facilidad de navegación! En este punto, la palabra clave es “intuitiva”. La navegación debe diseñarse de tal forma que sea intuitiva. Es decir, que hasta las personas de más edad puedan recorrer el producto con facilidad. El mejor consejo que te podemos dar es seguir utilizando las estructuras que existen. Los usuarios ya están acostumbrados a cierta ruta, y el hecho de presentarles algo diferente no sería de ayuda.
De seguro te estarás preguntando cómo hacerlo. No te preocupes, es sencillo. Por ejemplo, los menú suelen ser desplegables y lo hacen de manera vertical, en ningún momento horizontal. O para navegar por el sitio, se hace bajando y subiendo acorde con el movimiento del dedo. Incluso, para volver al menú principal, es común usar el logo, ya sea que esté al centro, a la derecha o a la izquierda, pero siempre se localiza en la parte superior.
4. Simplifica los formularios
De por sí que a nadie le gusta llenar formularios largos y complicados, mucho menos desde el móvil. Incluso, lo ideal sería que ni siquiera se colocaran. Sin embargo, si son necesarios, incluye otras alternativas para que sean mucho más sencillos y prácticos. Los usuarios te lo agradecerán y tú obtendrás la data que necesitas. ¡Nadie pierde!
Para que agregues algunas alternativas a tu lista: además de solo solicitar los datos vitales, adecúa un teclado que sea sencillo de usar. También puedes incluir el botón de llenado automático que está disponibles para cualquier dispositivo móvil y le puede ahorrar muchísimo tiempo al usuario. Incluso, la opción de iniciar sesión a través de las redes sociales, Google o el teléfono celular están en auge. Aprovéchalas, serán tus aliadas para cumplir con todos los consejos del diseño UX para móviles.
5. Presta la debida atención a las imágenes
Aunque no parezcan importantes y solo sea cuestión de subirlas y ya, las imágenes pesan muchísimo en un diseño UX bien hecho. Deben ser del tamaño adecuado y mostrarse de la misma manera. De lo contrario, pueden distorsionar el contenido y generar malas impresiones.
Esto también ayuda a que el tiempo de carga no se haga más largo por el peso de las imágenes, pero tampoco puedes subirlas con mala calidad. Busca un equilibrio óptimo. Por último, no olvides probar cómo se ven cuando el móvil está en posición vertical y horizontal.
Lee: Evita estos 7 errores comunes en el diseño web a toda costa
Estamos seguros que poniendo en práctica todos estos consejos del diseño UX para móviles, tus productos, de ahora en adelante, serán un éxito. Si tienes algún otro consejo o buena práctica que se te ocurra, puedes dejarla en nuestro cuadro de comentarios.