Integrarse al campo laboral no siempre es sencillo. Hasta dar con un buen empleo, es necesario tocar muchas puertas, repartir un montón de hojas de vida y aceptar prácticas. En todo el proceso es fundamental la paciencia, así como la aplicación de ciertos consejos que ayudan a encontrar trabajo rápido.
En general, las recomendaciones giran en torno a fijar los objetivos, sincerar las aptitudes y aprovechar contactos; también es conveniente conocer cuáles son las trabas de una búsqueda exitosa. Sobre todos estos puntos, ¡profundizaremos!
¿Por qué a veces se dificulta encontrar trabajo rápido?
Estudias, te especializas, potencias tus habilidades y destrezas, ¿pero todavía no das con la oportunidad ideal? Todos tenemos un trabajo soñado, el detalle está en hallarlo rápido. Uno de los principales motivos que ralentizan el proceso son los objetivos ambiguos.
Así mismo, ocurre que la desesperación empuja a distribuir decenas de “hojas de vida”, incluso en áreas que para nada se acercan a tu formación académica. Y esto, en lugar de apresurar la meta, tiende a alejarte de ella.
La inexperiencia, la inestabilidad, el inconformismo y la alta demanda de flexibilidad laboral son otras dificultades para encontrar trabajo rápido, especifica Euroinnova.
Por su parte, una investigación que reseña la Agenda Educativa añade al problema el desconocimiento de inglés u otros idiomas. Además, acota que los jóvenes consideran importante que el empleo ofrezca buen sueldo, programas de crecimiento profesional y la firma de un contrato formal. Pero no siempre esta tríada prevalece en una oferta, sobre todo si se trata del primer trabajo que solicita el postulante.
Te puede interesar: 8 tipos de reclutadores y cómo impresionarlos
Tips para encontrar trabajo rápido
Si quieres un empleo enfócate tiempo completo a buscarlo. Esta misión comprende, por lo mínimo, revisión exhaustiva de las ofertas, redacción de cartas de presentación, entrega de CV y seguimiento de la postulación. Algunos consejos particulares para encontrar trabajo rápido son los que desglosamos a continuación.
1. Arma un buen CV
La primera impresión que reciben los reclutadores es a través de los CV; haz que el tuyo distinga entre el resto. De acuerdo con el Instituto Tecnológico de Madrid, un currículo bien hecho incrementa las oportunidades de concertar una entrevista.
Una recomendación de cabecera es contar con un CV base y modificarlo según la compañía que lo recibirá. Lo esencial es que en tal documento resaltes la experiencia, el conocimiento y el valor que aportarías a una empresa.
No satures la hoja de vida, prioriza las experiencias profesionales que interesarían al reclutador. En caso de no haber trabajado antes, llena esta sección con proyectos académicos, actividades extracurriculares, participación en asociaciones, entre otros. Un plus es apelar a una redacción fresca, sin tantos tecnicismos. Además, ¡no olvides agregar los datos de contacto!
2. Enfatiza tus habilidades
El Observatorio Laboral señala que todo CV debe incluir habilidades blandas y duras. Las primeras tienen que ver con cualidades emocionales, comunicativas y personales; mientras que las segundas son las que derivan del campo de trabajo.
Cuando se trata de la primera vez que ejercerás en tu área de formación o tus experiencias consisten en empleos temporarios, utiliza el apartado de habilidades para mencionar las aptitudes que favorecieron dichos oficios.
3. Promueve tu formación
Tanto en la hoja de vida como en la entrevista, haz gala de tu formación. Menciona los títulos, certificaciones, diplomas y cualificaciones que merezcan la pena exponer y, claro está, sean relvantes para el cargo. Esto último es de suma importancia.
4. Aplica el networking
Crear una red de contactos ayuda a encontrar trabajo con rapidez. El networking promueve las relaciones con quienes pueden interceder a tu favor.
Para hacer contactos vía web, LinkedIn es un excelente recurso, ya que reúne personas vinculadas a tu entorno, divulga ofertas de empleo y deja que accedas a grupos en los que compartes tu información profesional.
5. Presta la debida atención a tu perfil en redes
Los perfiles en redes sociales que lucen profesionales cuentan con altas probabilidades de elección para un empleo. Al respecto, un estudio realizado por CareerBuilder refiere que un 59 % de los gerentes de contratación se apoyan en los motores de búsqueda para dar con candidatos y conocer un poco de ellos.
Reflexionando sobre este dato, es pertinente cuidar la imagen proyectada en RR. SS. y procurar que vaya de la mano con lo que deseas que los reclutadores vean. Es preferible no colgar contenido que de alguna manera perjudique el objetivo.
6. Recurre a las asociaciones profesionales universitarias
Este consejo es especial para las personas recién graduadas. Los centros de carrera universitaria y las asociaciones o colegiaturas profesionales suelen manejar una cartera útil para los agremiados que buscan trabajo.
También organizan ferias de empleo, gestionan pasantías y brindan orientación laboral. Suma que los empleadores confían en los aspirantes afiliados a instituciones respetables.
7. Entrena para las entrevistas
La entrevista es el chance perfecto para convencer al reclutador de que eres la persona idónea para el cargo. En esta fase no tienen cabida las improvisaciones; lo adecuado es documentarse sobre la empresa y demostrar el interés por pertenecer a esta. Contesta con seguridad, habla de los proyectos en los que participaste y cómo tu contratación reforzaría al equipo.
Antes de las entrevistas, practica respuestas a preguntas como: “¿por qué deberíamos emplearte?”, “¿por qué quieres trabajar en nuestra compañía?”, “¿cuáles fueron los motivos para dejar tu antiguo trabajo?”. Cuida el lenguaje corporal y asiste impecable.
8. Indaga en portales web
El periódico RRHH Digital comenta el papel poderoso del Internet para encontrar empleo, ya que con unos cuantos clics dejas tu CV en cualquier cantidad de empresas.
No obstante, el modo más eficiente y que incrementa las probabilidades de éxito es recurrir a webs especializadas en búsqueda/ofrecimiento de empleo (como WeRemote 😉). Sus filtros facilitan apuntarse en las opciones correspondientes a cada perfil.
Contribuye si vas un poco más allá y sondeas en redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn, rastreando etiquetas alusivas a tu propósito.
9. Prepara tus referencias profesionales
Tal como indica un artículo difundido en LinkedIn, las referencias laborales influyen en el proceso de selección, debido a que representan un medio de comprobación de aptitudes y experiencias.
¿De quiénes obtener una referencia? De los antiguos jefes, los compañeros, los profesores y de clientes. Eso sí, no las incluyas en tu CV, si el reclutador está interesado en tu perfil, es seguro que te las pedirá.
Toma nota: 8 tips para buscar empleo mientras estás trabajando
¿Ser tu jefe? Una manera de proyectarse
Aunque encontrar trabajo rápido parezca cuesta arriba, no desmayes en la búsqueda. Mientras llega la oportunidad soñada, no estaría mal aprovechar contratos temporales, pues ayudan a llenar vacíos de experiencia y cubrir gastos.
Ser tu propio jefe también es una opción. Como explica el Grupo Financiero BBVA México, los emprendimientos activan tu propio modelo de negocio; de ahí que muchas personas se aventuren. Aparte de hacerte paso en el campo laboral, proyectas habilidades que otros empleadores valoran.