Es posible que comenzaras a diseñar como un pasatiempo. Sin embargo, ahora quieres ser profesional y para lograrlo debes mejorar tus habilidades de diseño. Del mismo modo, puede ser que no estás consiguiendo clientes o las reviews que te dejan no son lo que esperas, por lo que te preguntas si hay algo mal con tu trabajo.
El mundo del diseño está en constante cambio y evolución. Así las cosas, si no quieres quedarte atrás, es necesario que siempre estés aprendiendo nuevas técnicas, conceptos y habilidades. Aquí, 9 tips para ser un diseñador que destaque.
1. Conoce los principios básicos del diseño
Aunque el trabajo del diseñador se ha transformado en los últimos años, se mantiene el hecho que de que no conocer las bases del diseño puede ralentizar, entorpecer o dañar la ejecución de cualquier idea. En ese sentido, si quieres mejorar tus habiliades de diseño, es fundamental que aprendas sobre la historia y los principios básicos de este campo.
También es importante que le eches un ojo a los libros de los autores más relevantes del mundo del diseño. “Psicología del color” de Eva Heller, “Manual de tipografía” de John Kane, y “La sintaxis de la imagen” de Donis A. Dondis, por solo nombrar algunos.
Si quieres mejorar en diseño gráfico, puedes leer sobre los 7 elementos básicos del diseño gráfico.
2. No te limites a la hora de buscar referentes
Uno de los errores más comunes al trabajar en el sector creativo es acercarse mucho a referentes de su propia área. Esto no quiere decir que no sea necesario conocer el trabajo de otras personas que se desempeñan en lo mismo que tú. Por el contrario, es importante que tengas referentes claros de estilos y formas de trabajo que te ayuden a moldear tus ideas e identidad.
Sin embargo, buscar referentes de áreas distintas permite abrir la mente a nuevas opciones e ideas. Si eres diseñador editorial, podrías buscar referentes e inspiración en la arquitectura para pensar en nuevas diagramaciones o la naturaleza para combinar colores que inspiren calma. Entre más estudies otras áreas, más creativo serás en la tuya.
3. Mejora tus habilidades en otros campos
Además de estudiar aspectos técnicos sobre tu área, resulta increíble pensar en la cantidad de cosas que se aprenden y se pueden incorporar a tus diseños a través de aprender técnicas o reglas de otros campos. Puedes acceder a cursos económicos, cortos y muy interesantes para lanzarte a estudiar cosas nuevas y aplicarlas en tus proyectos.
4. Si no tienes proyectos de trabajo, haz proyectos personales
Muchas veces nos encontramos con las ganas de hacer algo pero no conseguimos trabajos para desarrollar nuestras ideas. Si eres freelancer y tienes tiempo libre, puedes utilizar las ideas que tienes en tu cabeza y convertirlas en proyectos reales. Además de ayudarte a desarrollar tus habilidades, te darán un muy buen portafolio para presentar.
Los puedes publicar en plataformas como Behance o Dribbble para mostrar tu trabajo, conectar con personas y (¿por qué no?), recibir solicitudes para trabajar.
5. Suelta el miedo
Se suele caer en el error de no crear o compartir por el miedo a que no tenga impacto o no guste lo que hacemos. El miedo es la parálisis que no permite confiar en nosotros mismos y en nuestro trabajo. Para mejorar en tu profesión, es importante que sueltes el miedo a mostrar tu trabajo, a contactar a personas para trabajar con ellos y a crear lo que a ti te gusta y te parece que tiene valor.
No hay nada que llame más la atención que un diseñador seguro de sus ideas. Despues de todo, recuerda que una de las cosas más gratificantes del diseño es la capacidad de transmitir ideas y emociones.
6. Intenta mejorar tus habilidades de diseño a través de la crítica
Al compartir tu trabajo con otras personas, te irás dando cuenta que una de las habilidades más importantes para trabajar en el mundo del diseño es tener la capacidad de recibir la crítica de otros y hacer una autocrítica constructiva.
No se trata de que dejes que cualquiera te diga que lo que haces no funciona, pero debes aprender a escuchar, comprender y revisar si lo que te dicen tanto colegas como tus clientes es algo que aporta a tus diseños. Saber escuchar y no morir en el intento es una de las claves para disfrutar este trabajo.
7. No dejes de experimentar
Nunca dejes de crear y experimentar otras versiones de los proyectos que tienes. A veces los clientes están muy seguros de una idea y resulta que, cuando ven algo mejor, deciden cambiar el rumbo.
Es importante ser fiel a lo que te piden diseñar, pero irás viendo cómo puedes plantear otras opciones sin romper la confianza con tu cliente. Ser innovador puede llevarte mucho más lejos y abrir caminos que no conocerás si no lo intentas.
8. Trabaja con otras personas
El trabajo freelance suele ser un trabajo solitario y más si trabajas desde casa. Si tus proyectos no implican otras personas en el área de diseño, busca colectivos, grupos culturales o colegas que quieran colaborar para crear contigo. Aprender a mezclar las ideas y a tomar decisiones en conjunto te hará un diseñador más calificado, profundo y empático.
9. Encuentra tu estilo
Aprende de todo pero especialízate en lo que más te gusta. Si tus diseños webs son más coloridos que monocromáticos, tu estilo va a definir en gran parte quién quiere trabajar contigo.
Este estilo puede variar con el tiempo, pero es importante que tu identidad como diseñador tenga coherencia y sepas explicar por qué te gustan los diseños de la manera en la que los desarrollas. De nuevo, ¡enamora a tu cliente con tus ideas!
Mejorar tus habilidades de diseño, te hará un mejor profesional
Nunca dejes de aprender sobre tu área del diseño. En un mundo tan veloz como en el que vivimos, cada día hay más conocimientos y técnicas al alcance de tu mano para aprovechar. Mejorar habilidades técnicas, sociales y personales te ayudará a consolidar tu carrera en diseño y tener una muy buena relación con tus clientes, además de un portafolio bien estructurado y una satisfacción de hacer lo que te gusta.