¿SEO para las hojas de vida? ¡Te tenemos lo último de lo último! Así es, el SEO también te ayuda a romper la cadena de enviar millones y millones de currículums sin recibir ninguna respuesta. Aquí te traemos los 4 consejos SEO para potenciar tu CV.
Si todavía no sabes qué es el SEO, hagamos un breve repaso. SEO significa Search Engine Optimization, y son técnicas para lograr aumentar el tráfico de algún sitio web mejorando el posicionamiento en los motores de búsqueda como Google o Bing.
Pero ¿cuál es la relación entre el posicionamiento en los buscadores con una hoja de vida? La evolución de la tecnología ha dado a los reclutadores una herramienta llamada ATS (Applicant Tracking System). Esta solución es un software basado en la inteligencia artificial que permite depurar de manera automática todos los CV recibidos bajo los parámetros que el reclutador establezca.
El ATS funciona como el SEO, escoge basado en determinadas características. El ATS permite personalizar los parámetros que se deben tener en cuenta. Así, el sistema va a escanear todos los currículums recibidos, descartar las candidaturas que no los cumplan y ordenarlas de mayor a menor coincidencia (porcentajes). La pregunta es, ¿cómo hace el sistema para reconocer si mi hoja de vida cumple con esos parámetros? Tenemos la respuesta.
1. Identifica y agrega las keywords o palabras clave
Uno de los principios básicos del SEO es el uso de palabras clave dentro del contenido. Para los CV se va a trabajar igual. Por eso, uno de los primeros consejos SEO para potenciar tu CV es que identifiques las palabras claves que están en auge dentro de tu sector laboral.
Por ejemplo, puedes investigar todas las formas diferentes que existen para nombrar tu profesión. También puedes revisar varias ofertas de trabajo a las que quieres aplicar e identificar las palabras que más se repitan, o palabras en común. Pueden ser aptitudes, cualidades o términos. Lo importante en que tu CV contenga todas estas palabras.
Conoce: Las 7 mejores páginas para crear un CV online
2. Cuida la escritura
Una vez identifiques esas palabras claves, el siguiente reto es colocarlas de forma estrategica a lo largo de tu hoja de vida, para no caer en el conocido keyword stuffing. Este es un tipo de spam de palabras clave y consiste en intentar manipular los buscadores al repetir la misma palabra clave la mayor cantidad de veces posible.
Sin embargo, este es un error que puede ser penalizado. Por ello, la recomendación principal es incluir la o las palabras clave dentro de secciones específicas y darles un contexto claro y conciso. Por ejemplo, el título debe contener la palabra clave.
No olvides que toda tu hoja de vida debe ser muy concisa, no tener errores ortográficos ni faltas de coherencia, y debe ser atractiva para los reclutadores. ¿Por qué es tan importante que le dediques un buen tiempo a revisar la redacción? Recuerda que el ATS hará el escáner reconociendo palabras claves. ¿Te imaginas que sí las tengas, pero estén mal escritas? ¡Automáticamente te va a descartar!
Incluso, el formato en que la presentes, puede marcar la diferencia. El uso de negritas, viñetas, cursivas y un resaltado pueden ser una mejor opción por encima de incluir tablas o imágenes. El ATS te premiará, pues le es mucho más sencillo interpretar palabras a gráficos. Inclusive, te ayudará a darle una estética mucho más organizada y limpia, estimulando a los reclutadores a escoger tu CV por encima de otros.
3. Añade enlaces relevantes
Otro de los principios básicos del SEO es el uso de enlaces entrantes y salientes que ayudan al reconocimiento del sitio web y a darle autoridad dentro de los buscadores. Para los CV, pasa exactamente igual. Dentro de tu hoja de vida, puedes incluir enlaces a otros sitios web que muestren y apoyen el contenido.
Por ejemplo, si tienes un blog, puedes incluir el enlace, o si tienes un portafolio digital, el enlace debe ser agregado. Es más, lo recomendable es que adjuntes los enlaces a tus perfiles en las redes sociales, pues tu huella digital ayudará a respaldar todo el contenido de tu hoja de vida.
4. Ten en cuenta tu red de contactos
Algo extra que también le aportará puntos a tu currículum es crear una red de contactos de valor. Sabemos que en el ámbito laboral tener buenos contactos nos facilitará el proceso, y en el contexto digital no es la excepción. Hablando de LinkedIn, la red social profesional más reconocida a nivel mundial, agrega a tu red a personas que sean representativas dentro del área en el que te desarrollas y expándela de esa manera.
Lee: Cómo maximizar el perfil de LinkedIn en 2022: 5 formas para destacar
Finalmente, no dejes de medir el progreso de tu hoja de vida. Es decir, asegúrate de monitorear (cada semana) cuántas personas han visto tu perfil, con cuánta frecuencia has aparecido en búsquedas y cuántas personas han comenzado a conectar contigo. Con todos estos consejos SEO para potenciar tu CV, ¡podrás ir por tu nuevo lugar de trabajo sin dudarlo! Si tienes algún otro tip, no olvides dejarlo en nuestra caja de comentarios.