Con la llegada del teletrabajo y la mudanza al ámbito virtual de la vida, no solo han llegado cosas negativas. Por ejemplo, la flexibilidad de horario y la modalidad híbrida de trabajo han creado un fenómeno que muchas empresas están viviendo en la actualidad y que está generando cientos de plazas de empleo: la contratación silenciosa.
¿De qué se trata y cuáles son los aspectos positivos y negativos de la misma? Toda esta información la descubrirás en breve. ¡Quédate leyendo este artículo!
¿Qué es la contratación silenciosa?
¿Te has fijado en que ahora hay mucho más profesionales que brinda servicios independientes? ¿O que cada vez surgen más portales de trabajo remoto? Esto es producto de la contratación silenciosa. Este fenómeno se da cuando las empresas empiezan a contratar personas como colaboradores externas a la plantilla oficial a la empresa, ya sea por horas, turnos o proyectos.
En otras palabras: contratar freelancers. Lo bueno de los trabajadores independientes es que los empleadores no están obligados a declarar por ello y se ahorran un montón en el cumplimiento de pagos como una oficina, transporte, alimentación para ese empleado y más. Es por eso que los freelancers son cada vez más codiciados: ofrecen mano de obra especializada sin tantas trabas burocráticas como los empleados de plantilla.
La idea base de la contratación silenciosa es llenar los vacíos de los empleados a tiempo completo. Por ejemplo, si en una agencia de marketing, los especialistas no dan abasto para elaborar estudios de mercado para sus clientes, entonces contratan a una persona puntual para que realice ese trabajo puntual: un estudio de mercado para McDonalds, la construcción de una buyer persona para Pepsi, el manejo de las redes de Forever 21, entre otros.
Descubre: Ghosting laboral: qué es y cómo evitarlo
¿Por qué se da tanto?
La contratación silenciosa es un fenómeno que se da por lo que está sucediendo en el mundo. En la actualidad, nos encontramos en una recesión económica. Muchas empresas aún no se recuperan del todo del golpe económico que significó la llegada del Covid-19 en el 2020, la respectiva cuarentena y los dos años de restricciones que les siguieron.
Por ejemplo, China es uno de los países en los que las medidas para contener la enfermedad todavía siguen vigentes y, de hecho, son más estrictas. Si bien la mayoría de países ha levantado la cuarentena y vuelto a la “normalidad”, se ha visto que existe una dificultad corporativa por mantener a los talentos.
Junto a eso, Forbes indica que la cantidad de puestos de trabajos estables en el mundo, disminuye. Esto ha ocasionado que los profesionales migren hacia otras formas menos tradicionales de hacer su trabajo, como las modalidades medio tiempo y contrato por obra. De ahí parte la contratación silenciosa: tratar de adaptarse a las tendencias actuales.
¿Cuál es la clave de la contratación silenciosa?
Según la experta en investigación de Gartner, Emily Rose McRae, la adopción de este modelo podría acarrear algunos problemas con los trabajadores fijos. Estos podrían ver la contratación de otros profesionales como una amenaza, bajar el rendimiento en sus labores o empezar a buscar otras oportunidades laborales. ¿Te imaginas qué pasaría si el 50 % de la plantilla de una empresa renuncia?
Para McRae, la clave de la contratación silenciosa para mantener el balance es la comunicación. Así, el empleador debe informar a sus colaboradores el porqué de dicha decisión e indicarles que su trabajo sigue siendo indispensable para el buen funcionamiento de la empresa.
Ventajas de la contratación silenciosa
Para las empresas resulta muy conveniente contratar profesionales independientes, ya que abaratan costos mientras que obtienen un trabajo similar en la cantidad esperada. Además, al poder enfocar sus esfuerzos en una sola tarea, las personas pueden prestar más atención a los detalles y realizar un trabajo de mayor calidad. Entre otras ventajas, están las siguientes.
Eficacia en procesos
Cuando se va a contratar un empleado para la plantilla, se debe pasar por el debido proceso de selección. Esto implica muchas horas de papeleo, entrevistas y otros procesos requeridos para que el colaborador pueda integrarse legalmente a la fuerza de trabajo de dicha empresa. Con los profesionales independientes y la contratación silenciosa, esto no sucede.
Tan solo basta con firmar un contrato (que muchas veces cualquiera de las partes puede terminar cuando desee sin ninguna implicación legal), y designar las tareas correspondientes. También se utilizan formas de pago distintas, ya sea a través de transferencia bancaria nacional o a billeteras virtuales.
Te podría interesar: 7 cursos gratis de Google con certificado
Flexibilidad horaria
Otra ventaja de la contratación silenciosa es que ofrece a los profesionales cierto grado de flexibilidad horaria. A pesar de todo, esto depende del tipo de contrato que están firmando. Por ejemplo, si es de medio tiempo, aún tiene que cumplir con sus horas en el tiempo establecido. En cambio, si se trata de un freelancer, este puede organizar su tiempo como lo desee.
Desventajas de la contratación silenciosa
Así como tiene sus ventajas, también sus desventajas. Y es que, a primera vista, la contratación silenciosa parece un modelo a través del cual solo las compañías se benefician. Por ejemplo, la mano de obra es más barata y los empleados viven con miedo de ser reemplazados. Ahora te contaremos un par de desventajas
Explotación
Los empleados bajo la modalidad de contratación silenciosa suelen tener más tendencia a ser explotados por sus jefes. Por ejemplo, cuando te piden que les ayudes con una tarea que no estaba en tu contrato ni en la descripción, cuando te solicitan quedarte más tiempo en la oficina resolviendo problemas ajenos.
Por estas razones los especialistas procuran que las personas controlen su nivel de estrés y lleven un registro o bitácora de cuántas horas han trabajado en el día. Con ese material será más sencillo ver si se ha sobrepasado algo y pedir la justificación y correctivo correspondiente.
Se pierden los límites
¿Te imaginas contestando el teléfono a las 2 de la mañana para atender una llamada de tu jefe? La contratación silenciosa no de talentos externos, sino de los mismos trabajadores, conlleva un aumento de tareas responsabilidades sin siquiera la consideración de subirle el sueldo. Si tu jefe se acostumbra a que le hagas favores o a recibir ayuda por tu parte, tómate un momento para pensar no en lo que deberías hacer, sino en lo que quieres hacer.
Sin duda la contratación silenciosa es un fenómeno que gana territorio cada vez más. ¿Tú darías el salto a esta nueva modalidad? Esperamos que este artículo te haya servido y que lo compartas con tus colegas.