Encontrar un redactor freelance que encaje en tu proyecto es mucho más fácil si sabes hacer las preguntas correctas. Después de todo, aunque el portafolio puede brindarte información valiosa, a veces no basta y debes profundizar en detalles para determinar si el profesional es el indicado.
En WeRemote queremos ayudarte a contratar al redactor freelance que más se ajuste a tu proyecto. Por ello, además de ofrecerte una lista de preguntas, te dejamos algunos consejos, de modo que puedas elegir a un profesional con el que construir una excelente relación a largo plazo.
¿Qué preguntas debes hacerte a ti mismo?
Antes de iniciar la búsqueda de un colaborador, se recomienda tener claridad sobre algunos aspectos del trabajo y las expectativas de la contratación. ¿Ya tienes claras las siguientes preguntas?
- ¿Buscas una relación laboral de largo plazo? Si la respuesta es afirmativa, tu proceso de selección deberá ser mucho más exigente y exhaustivo. Será costoso para ti, en tiempo, recursos y esfuerzos, seleccionar un redactor que no cumpla con tus expectativas. Si se trata de un trabajo ocasional, podrás enfocarte en la calidad de sus trabajos previos, para garantizar que recibirás un texto de valor. Otros detalles sobre el candidato, pueden ser irrelevantes.
- ¿Qué necesitas del redactor? ¿Qué tipo de textos esperas que esa persona redacte para tu negocio o para ti? ¿Cuántos escritos y de qué extensión serían? Estas inquietudes te ayudan a definir el perfil de tu candidato. Pues establecerán si requieres alguien con experiencia, con conocimientos SEO u otras habilidades específicas.
¿Qué preguntar antes de contratar un redactor freelance?
Ahora sí, para ir al grano, tenemos las preguntas que debes hacerle a tus candidatos antes de contratarlos.
1. ¿Tiene un estilo fijo de escritura o se adapta al cliente?
Cada escritor tiene un estilo propio que hace parte de su creatividad y talento. Sin embargo, una de las cualidades más valoradas de un redactor freelance es su versatilidad. Lo ideal es que sea capaz de adaptar su estilo de escritura al tono de tu marca y a los temas que necesitas comunicar.
Para asegurarte de que su estilo se ajustará al de tu marca, puedes pedirle una prueba. Podría ser un texto libre o la edición de un escrito para darle el tono que buscas.
2. ¿Maneja SEO y SEO Semántico?
Si tu propósito es contratar un redactor freelance para medios digitales como blogs, páginas web o redes sociales, esta pregunta es obligada. La habilidad de optimizar el contenido para los motores de búsqueda es la garantía para posicionar tus comunicaciones, y amplificar su alcance hacia públicos objetivos.
Lee también: Consultor SEO: ¿qué es y cuáles son sus funciones?
3. ¿Estás familiarizado con algún sistema de gestión de contenidos?
Esto también es algo que debes preguntar antes de contratar un redactor freelance para medios digitales, sin excepción. Aunque es una habilidad se puede aprender, sería muy conveniente que tu candidato ya haya trabajado con alguna herramienta como WordPress, Shopify, entre otros.
4. ¿Tienes habilidades para investigar?
La investigación es un paso previo a la escritura, y es vital para crear textos de calidad. Incluso si se trata de un tópico que se considera “sencillo”, la investigación enriquece el proceso creativo de escribir. Si tu redactor freelance tiene el hábito de investigar y gusta de hacerlo, tendrás un colaborador que aportará mucho a la comunicación de tu negocio.
5. ¿Con qué temáticas ha trabajado antes o se siente más cómodo escribiendo?
Por lo general, un redactor freelance está en capacidad de escribir sobre muchos temas. Sin embargo, también puede haber casos en los que el profesional sienta afinidad, o tenga conocimientos avanzados en ciertos asuntos. Puede ser conveniente conocer sus fortalezas o debilidades a la hora de abordar los temas de tu interés.
Otros criterios para contratar un redactor freelance
Ya abordamos las preguntas clave, ahora concluyamos dando una mirada rápida a algunas cualidades que no pueden faltar en tu próximo colaborador:
- Excelente ortografía y uso general del lenguaje. Esto incluye vocabulario amplio, manejo de reglas gramaticales y de sintaxis, entre otros.
- Su escritura debe ser atractiva y apelar a tu público objetivo. Al margen de su buena redacción, si su estilo no cautiva a tu audiencia, no es para ti.
- Disponibilidad de tiempo. Debe garantizar el cumplimiento en las entregas.
- Buena comunicación. Esta es la base para que el trabajo con un redactor freelance fluya bien. Si hay buena comunicación se comprenderán las asignaciones, se informarán novedades de manera oportuna y se evitarán malos entendidos.
¿Ya sabes qué preguntar antes de contratar el redactor freelance ideal para ti?
El redactor freelance será la persona encargada de materializar buena parte de tus comunicaciones y dar voz a tu marca. Por eso es importante saber qué preguntar antes de contratarlo y qué requisitos mínimos debe cumplir.
Las ideas que hemos dado en esta entrada son una pauta que puedes adaptar a tus necesidades. Confiamos que serán de gran ayuda en tu proceso de selección, así como la oferta de redactores que encuentras en nuestro portal.