Eres un creativo y te niegas a entregar la típica hoja de vida que consiste en un documento de Word convertido en PDF. Esto no solo heriría tu orgullo, sino que afectaría tus posibilidades de ser contratado. Por fortuna, existe un formato que puede ayudarte a explotar tu creatividad y talento. Se trata del currículum interactivo.
Y si no soy un creativo y quiero destacar, ¿me sirve este tipo de CV? También. Si tienes el don de la palabra y sabes que un video, por ejemplo, será mucho más conveniente para presentarte, ¡estás hecho! Conoce todo sobre esta herramienta que te permitirá conseguir ese puesto que tanto ansías.
¿Qué es un currículum interactivo?
Un currículum interactivo es una herramienta valiosa que te permite enriquecer tu perfil profesional, y convertirte en un candidato interesante que no pasará desapercibido. Es un modelo que, a diferencia del tradicional, te brinda la posibilidad no solo de incluir texto, sino también imágenes, música y videos, lo que es muy bien valorado ya que te proyecta como una persona creativa e innovadora con gran imaginación.
Otro aspecto importante es que, dependiendo del tipo de CV interactivo que escojas, contarás con un formato digital que puedes subir a la nube y editar las veces que consideres necesario. ¿Olvidaste agregar una información relevante? ¡No te angusties! Porque puedes editar lo que creas pertinente de tu archivo y el cambio será visible para todos aquellos con los que hayas compartido el enlace.
Lee también: Currículum creativo: qué es, cómo hacerlo y cuándo usarlo
Tipos de currículum interactivos
Ahora que sabes que un CV interactivo puede proporcionarte ventajas para obtener el puesto de trabajo que sueñas, te contamos cuáles son los modelos que puedes utilizar a la hora de diseñar el tuyo.
1. Videojuego
El diseñador gráfico, programador e ilustrador Robin Leonardi presentó un modelo muy atractivo en forma de videojuego inspirado en Super Mario Bros. Creado en HTML5, muestra al protagonista en diferentes pantallas en la que se destaca información relevante sobre su experiencia laboral y las capacidades profesionales con las que cuenta. ¿Te atreves a usarlo?
2. Videocurrículum
Otra propuesta que te hará destacar por encima de otros postulantes es el videocurrículum. La forma más sencilla de hacerlo es grabar un breve video en el que hables de tus habilidades y experiencias laborales a tu posible empleador. Este formato te ofrece diversas ventajas, las principales son las siguientes:
- Mostrar tus capacidades comunicativas.
- Generar un vínculo emocional que solo se logra cuando ves a la persona.
- Hablar en otros idiomas.
Si decides animarte, te sugerimos que el video no exceda los 3 minutos.
3. Experiencia inmersiva
Con este modelo puedes enriquecer tu currículo y proyectarte como un profesional integral. ¿Estás trabajando en el área de marketing? ¿Eres diseñador? ¿Fotógrafo? ¿Artista plástico? Usa elementos en movimientos, dinámicos y comparte un portafolio con todos estos trabajos que has realizado para distintas marcas. Una herramienta fácil de usar es ThingLink. ¡Verás que el resultado será bastante satisfactorio para ti!
4. Infografías
Finalmente, te compartimos esta idea para que te animes a realizar tu currículum interactivo. Recuerda que el objetivo es sobresalir con tu CV, así que las infografías, sin duda, son otro recurso valioso en el que te puedes apoyar para impactar al reclutador. Solo debes sintetizar de forma visual los puntos más fuertes de tu hoja de vida para que esta logre el impacto que tanto estás buscando.
¿Qué debemos incluir en nuestro CV interactivo?
Al igual que el CV convencional, en este debemos incluir datos que sean relevantes para el puesto que estamos optando. ¿A qué nos referimos?
- Experiencia laboral o pasantías que estén relacionadas con la vacante para la que nos postulamos.
- Habilidades que has desarrollado o potenciado a lo largo de tu ejercicio profesional.
- Enlaces a redes sociales, preferiblemente LinkedIn, por estar más enfocada al área laboral.
- Premios o reconocimientos que hayas recibido.
- Referencias de los supervisores anteriores.
- Otros elementos que aporten valor a los reclutadores, como actividades de voluntariado.
Sugerencias adicionales
Otras recomendaciones a tener muy en cuenta a la hora de diseñar tu CV interactivo son las siguientes:
- Debe ser fácil de leer. Evita agregar imágenes o información que dificulte la lectura.
- Combina colores armoniosamente. Si ves que interfieren con la legibilidad del texto, descártalos.
- Usa una fuente profesional. No utilices aquellas que imitan la escritura manual.
- Crea hipervínculos. Lleva a los lectores a otras páginas que muestren tus proyectos de forma más detallada.
- Aprovecha las múltiples funciones que tienes a tu disposición. ¡Procura no exagerar!
¿No quieres pasar desapercibido con tu CV?
Conseguir el trabajo de tus sueños sí es posible. Solo debes aprovechar tus habilidades creativas para construir un currículum interactivo que te haga impresionar a tus futuros empleadores. En nuestro artículo, hemos compartido cuatro modelos para ti. Revísalos con detenimiento.
Elige el que más se adapte a tu estilo. Úsalo como fuente de inspiración para crear tu propio modelo y prepárate para recibir la llamada que tanto esperas, eso sí, ¡no olvides mantener cargado tu teléfono porque en cualquier momento puede sonar!
Toma nota: 9 consejos para encontrar trabajo rápido