El área de marketing digital ha crecido muchísimo en los últimos años, por lo que no es de extrañar que muchas personas se puedan confundir entre una profesión y la otra. Hoy hablaremos sobre la diferencia entre mercadólogo y marketero, dos posiciones que son muy importantes para que una empresa potencialice su área de mercadotecnia. Así que, si estás interesado, ¡no dejes de seguir leyendo!
¿Qué es un mercadólogo?
Para conocer la diferencia entre mercadólogo y marketero primero tienes que saber qué hace cada uno. Un mercadólogo es un profesional que posee un título de grado en mercadotecnia y que, además, tiene una especialización o posgrado en esta área. Esta persona se encarga de gestionar las estrategias (hoy en día digitales) para promocionar una marca y posicionarla en el mercado.
De manera errónea se cree que cualquier persona que trabaja en el ámbito del marketing es un mercadólogo. Sin embargo, es como si se creyera que cualquier doctor puede ser un cirujano, solo porque conoce de anatomía. Para ejercer las acciones que hace un mercadólogo, se necesitan conocimientos académicos, técnicos y prácticos, por lo que solo trabajar en el área no basta. Eso sí, puede servirte mucho si quieres especializarte en eso. Pero, en sí, ¿qué hace un mercadólogo?
Descubre: ¿Qué es un Chief Experience Officer o CXO, y qué hace?
Tareas de un mercadólogo
Aquí entra la primera diferencia entre mercadólogo y marketero, pero luego profundizaremos más en ella. Las tareas de un mercadólogo son muy grandes, abarcan lo que tiene que ver con la estrategia global de la marca para hacerse un espacio en un mercado. Si este está saturado, el trabajo es más complejo; por lo que no cualquier persona puede hacerlo. Así mismo, hay una serie de tareas como las que presentamos a continuación.
- Conduce análisis de mercado: de esta forma puede hallar oportunidades entre sus competidores y debilidades de la marca con respecto a las demás.
- Evalúa las métricas de cada campaña: así sabe qué funcionó cómo se esperaba, qué no y qué se puede mejorar. Además, sirve para desarrollar ideas a futuro.
- Está a cargo de la estrategia: no solo la crea, sino que realiza el respectivo seguimiento de la misma. Si en algún momento se da cuenta de que hay algo que se puede ajustar para mejorarla, lo hace.
- Establece parámetros para la relación con el cliente: a partir de la estrategia, el mercadólogo puede determinar cuáles son los puntos de contacto de la marca con el cliente. Él no se comunica de manera directa con el consumidor final, pero sí está al tanto de qué le gusta y qué no, qué lo motiva, qué tal le parece el producto, cómo llegar con un mejor mensaje, entre otros.
Como mencionamos antes, las tareas de un mercadólogo son grandes y requieren de un nivel alto de conocimiento de marca, posicionamiento y entender cómo funciona el mercado. El mercadólogo es un estratega, un visionario y siempre está investigando nuevas maneras de hacer que las marcas y sus productos se adapten a las tendencias y a los nuevos medios. ¿Pero cuál es la diferencia entre mercadólogo y marketero? Ahora te explicamos qué hace este otro profesional.
¿Qué es un marketero?
Un marketero es un profesional dedicado exclusivamente al marketing digital. Su trabajo está enfocado en las ventas y la captación de clientes, por lo que esta sería la primera diferencia entre mercadólogo y marketero. Este es un perfil más de generar acciones concretas para lograr resultados esperados en un corto plazo.
Marketero también se les llama a las personas que están dentro del ámbito del marketing, pero que no llevan mucho tiempo. Por ello, pueden tener o no formación académica en marketing o ventas; pero se desempeñan en esta área y han adquirido los conocimientos necesarios para llevar a cabo tareas puntuales. ¿Cómo cuáles? Aquí te las indicamos.
Tareas de un marketero
La principal tarea de un marketero es diseñar los elementos que compondrán un plan general de marketing. Por ejemplo, los objetivos. Para esto debe estar consciente de cuál es la realidad de la marca entre los competidores. No es una profesión de escritorio, sino de recorrer tiendas, puntos de venta y verificar los canales digitales para ver qué hace falta mejorar. Así, sus tareas se resumen en lo siguiente:
- Establecimiento de objetivos: estos tienen que cumplir con los criterios SMART para ser efectivos. Aquí se evidencia que un marketero tampoco es cualquier persona que apenas sabe qué significa “objetivo”, sino que es alguien que ha adquirido la suficiente experiencia para poder desarrollar bien su trabajo.
- Establece tácticas: para cumplir un objetivo se requieren acciones concretas, ¿verdad? Un marketero tiene la capacidad creativa para pensar en acciones que se podrían tomar para llegar a un objetivo. Por ejemplo, publicidad BTL, concursos, sorteos, colaboraciones, activaciones, y más.
- Se mantiene al día: las tendencias cambian casi a la velocidad de la luz y en medio de tanto bombardeo de información diario, la gente quiere estar en las principales novedades, por lo que las marcas no se pueden quedar atrás. Un marketero está siempre pendiente del surgimiento de tendencias y pensando cómo pueden adaptarse a una marca.
Lee también: Diferencia entre un Product manager y un Project manager
Diferencias entre mercadólogo y marketero
Ahora que ya sabes qué es y qué hace cada uno, es más sencillo hablar de las diferencias entre mercadólogo y marketero. La principal se trata del rango de su trabajo: mientras que el primero realiza estrategias globales de marketing para una marca (pueden ser online u offline), el segundo se dedica más a movilizar y optimizar la parte digital. Otras diferencias incluyen:
- El mercadólogo es especialista certificado en mercadología, una rama de la mercadotecnia que estudia el comportamiento de los competidores desde una perspectiva factorial o sociológica.
- El marketero, en cambio, es el promotor. El que hace que la estrategia se vuelva real a través de acciones o bajadas concretas.
- El perfil del mercadólogo es más tradicional: conoce de marketing offline y es capaz de usar las herramientas virtuales para perfeccionar cualquier tipo de estrategia, tanto online como offline.
- Por su parte, el marketero está más vinculado a lo digital: SEO, SEM, email marketing, entre otros.
- El mercadólogo es más académico. Sus investigaciones, aunque sirven para las empresas, también tienen un fuerte componente analítico desde la perspectiva del investigador académico.
- Mientras tanto, el marketero es más enfocado en las nuevas tecnologías y en hacer que las cosas sucedan, no tanto en pensar en cómo hacer que las cosas sucedan.
Sin duda, tanto los mercadólogos como los marketeros son fundamentales para una empresa. Mientras que uno desarrolla una estrategia global de marketing, el segundo se encarga de volver realidad eso que el mercadólogo pensó. Son profesiones parecidas, pero sí tienen pequeñas diferencias entre ellas.