¿Alguien abandona su puesto de trabajo en la empresa? ¿No sabes cuáles son las razones que lo llevaron a tomar esta decisión? ¿Te preocupa que algo ande mal en tu organización y quieres mejorarlo? Entonces aplica una entrevista de salida.
La entrevista de salida es un as bajo la manga en el entorno laboral. Sin embargo, es poco usado por el departamento de Recursos Humanos, ya que se suele ver la desvinculación del trabajo como una decisión personal del empleado. Pero, aunque fuera el caso, no hay que desaprovecharla, puesto que es una fuente valiosa de retroalimentación y aprendizaje para la empresa.
Si quieres saber qué es una entrevista de salida y cómo realizarla para comprender mejor la experiencia del empleado y obtener valiosos conocimientos para mejorar la posición de la empresa, ¡no te pierdas las siguientes líneas!
¿Qué es la entrevista de salida?
La entrevista de salida, también conocida como entrevista de desvinculación, es una reunión que se da cuando un empleado desea poner fin a la relación laboral con la empresa, ya sea por motivos personales o renuncia voluntaria, culminación del contrato o despido.
Este tipo de entrevista se hace con el fin de obtener información valiosa para la empresa y también para retener a futuros talentos, ya que los datos suministrados por el empleado que desea salir de la organización son una valiosa fuente de conocimiento. Estos permiten, entre otras cosas:
- Descubrir fallas o puntos débiles dentro de la empresa.
- Identificar posibles problemas de gestión.
- Saber cómo mejorar el ambiente laboral.
- Descubrir oportunidades de desarrollo profesional.
- Identificar aspectos a fortalecer en el liderazgo.
- Determinar qué motivó al empleado a unirse y mantenerse en la empresa hasta ese momento.
Cabe mencionar, que la entrevista de retiro es el principal instrumento para supervisar y evaluar los efectos que tienen las políticas de Recursos Humanos dentro de una empresa, según lo indicado por Manuel Peralta. Por otro lado, según Chiavenato, citado por Peralta, la entrevista de retiro abarca dos aspectos principales:
- La verificación del motivo básico del retiro.
- La obtención de la opinión del empleado sobre la empresa, cargo, y jefe, las condiciones del ambiente laboral, las relaciones con sus compañeros y otros, las oportunidades de crecimiento, entre otros aspectos.
[atomik-read-too text=”Lee también” title=”Entrevistas falsas, ¿qué son y cómo cuidarte de ellas?” url=”https://weremote.net/entrevistas-falsas/”][/atomik-read-too]
3 ventajas de realizar una exit interview
La exit interview tiene múltiples ventajas. A pesar de no ser la entrevista más usada por líderes, jefes, reclutadores, o personal encargado del bienestar de los empleados, presenta algunos puntos fuertes. Aquí hemos recopilado 3 beneficios que consideramos los mejores para una situación en donde tú como representante de tu empresa puedes aprovechar al máximo esta herramienta:
- Obtienes una retroalimentación constructiva: realizar esta entrevista te brinda la oportunidad de obtener comentarios reales y objetivos por parte del trabajador, ya que se basan en su experiencia laboral y los motivos de su partida.
- Identificas posibles problemas internos: este método también te permitirá detectar la existencia de problemas dentro de la empresa que podrían estar influyendo de manera negativa en los empleados. Podrás vislumbrar aquellas situaciones o insatisfacciones que repercuten en la toma de decisión del personal.
- Mejorarás la retención de talento: cuando das con las causas de la salida de un empleado, tienes la oportunidad de implementar cambios para retener a otros talentos valiosos y trabajar en los puntos negativos con el objetivo de hacer que los otros trabajadores se queden.
Cómo realizar la entrevista de salida en 5 pasos
Realizar una entrevista de salida puede sonar como algo fácil de hacer, pero la realidad es que llevarla a cabo supone una gran responsabilidad. El entrevistador tiene la tarea de descubrir las causas que llevaron a la renuncia, y también manejar la información para luego evitar que se repitan situaciones similares en el futuro. Por ende, es fundamental realizar de manera correcta. Te sugerimos seguir los siguientes pasos:
1. Prepara las preguntas
Como entrevistador tendrás que prepararte para que la reunión sea amena y obtengas los datos que buscas. Esto implica preparar las preguntas adecuadas, ya que son estas el recurso principal para conocer qué se esconde detrás de la decisión del empleado. Algunas preguntas que puedes hacer incluyen:
- ¿Cuál fue la razón principal que te motivó a dejar nuestra organización?
- ¿Qué aspectos consideras que podríamos mejorar?
- ¿Te sentiste valorado y reconocido en la empresa?
- ¿Cómo describirías la cultura y el ambiente laboral?
- ¿Qué sugerencias nos das para mejorar la experiencia laboral de futuros empleados?
2. Crear un ambiente de confianza
Las entrevistas siempre son motivo de estrés y preocupación, así que asegúrate de que el empleado se sienta cómodo y seguro para que luego pueda compartir sus opiniones de manera abierta y sincera. Te sugerimos realizar la entrevista en un espacio íntimo y con una duración de no más de 30 minutos donde solo intervengas tú como entrevistador. Más de un entrevistador puede hacer que el empleado se sienta incómodo o lo tome como una amenaza.
Asimismo, menciónale que garantizaras la confidencialidad de la información suministrada y que puede hablar abiertamente sobre sus razones. Evita juzgarlo o reaccionar de forma negativa ante sus comentarios.
3. Toma notas
Usa un cuaderno para anotar los puntos que creas relevantes, también puedes usar cualquier dispositivo digital que te permita registrar la entrevista. Te sugerimos aplicativos para tomar apuntes como Evernote o Moleskine Journal los cuales te permiten escribir, editar, compartir y guardar cualquier información.
Asegúrate de anotar los comentarios y sugerencias más importantes dichas por el empleado sobre:
- Cultura organizacional.
- Relaciones con sus compañeros, jefes y líderes.
- Políticas de Recursos Humanos.
- Cualquier aspecto que creas que ayude a mejorar la empresa y retener el talento.
4. No hagas preguntas muy personales
Para que la entrevista de salida sea un éxito es esencial evitar que las preguntas se vuelvan personales o que el empleado se sienta incómodo. Tu objetivo como entrevistador será obtener información constructiva y honesta sobre su experiencia en la empresa, por lo cual no debes cuestionar su decisión de irse. Ten en cuenta lo siguiente:
- Enfoca las preguntas al ámbito laboral.
- Demuestra empatía y escucha de forma activa.
- No le pidas al empleado que señale a la persona responsable de su renuncia o con la cual tiene algún conflicto.
- Haz preguntas sobre percepciones y experiencias.
5. Analiza los resultados
Una vez finalizada la entrevista es hora de analizar con cuidado todos los datos recopilados para empezar a busca patrones o temas recurrentes que requieran atención y mejora dentro de la organización. Para realizar este análisis de manera efectiva puedes poner en práctica lo siguiente:
- Organiza y categoriza los datos de manera relevante, como el motivo de renuncia, aspectos positivos y negativos del cargo, oportunidades de crecimiento, y otros.
- Busca patrones que se repitan en las respuestas de los entrevistados. Por ejemplo, si varios empleados mencionan problemas con los pagos, es posible que exista un problema con la nómina de Recurso Humanos y se deban tomar cartas en el asunto.
- Refleja todo en documentos o recursos que te permitan apreciar mejor lo sucedió. Usa gráficos para presentar los resultados de manera clara y comprensible.
Consejo clave para que la entrevista de retiro sea exitosa
Un consejo clave para llevar a cabo una entrevista de retiro exitosa es entender las razones por la cual el empleado quiere retirarse, hay que tomar en cuenta que según un estudio llevado a cabo por Reynoso y Posadas, el motivo principal de renuncia son los asuntos personales y que algunas veces la empresa o su entorno no es la fuente de renuncia principal.
Por lo que es esencial abordar la entrevista con una actitud de aprendizaje y apertura. Comprender las perspectivas de los empleados que se van es fundamental para poder avanzar y crear nuevas oportunidades de desarrollo empresarial y un entorno laboral saludable para todo el equipo que se queda.
[atomik-read-too text=”Te podría interesar” title=”5 claves para atraer y retener el mejor talento” url=”https://weremote.net/claves-atraer-retener-talento/”][/atomik-read-too]