Si hay algo que arruina por completo una publicación, es un error gramatical. Los redactores se especializan en la escritura, por lo que una de estas fallas se percibe como una falta de profesionalismo. No solo eso, sino que puede afectar la imagen de la marca en cuestión. Para que no te suceda, hoy te traemos un artículo sobre los errores gramaticales más comunes, y que todo redactor debe evitar.
Te recomendamos prestar atención a los más frecuentes, ya que si bien para muchos podrían parecer obvios, también es cierto que muchas veces se pasan por alto. Falta de tiempo, no estar acostumbrado a releer y el desconocimiento de las reglas orto tipográficas son algunas de las causas.
1. Queísmo y dequeísmo
¿Alguna vez has leído un texto que usa mal las expresiones “que” y “de que”? Estos son de los errores gramaticales más comunes y se denominan queísmo (el primero) y dequeísmo (el segundo). Se ven algo así:
- Me di cuenta que ella no venía para la fiesta de Navidad.
- María me dijo de que le guarde postre.
Estos errores suelen ser muy fáciles de pasar por alto cuando estamos informando sobre algo que hizo otra persona. Además, en la lengua española está muy normalizada la omisión del “de” en la expresión “de que”, así que si no se conoce la regla, es normal escribir como se habla.
El queísmo y dequeísmo son muy fáciles de detectar y solucionar. Lo único que tienes que hacer es sustituir todo lo que esté detrás del verbo por “una cosa” y después preguntarle al sujeto por el verbo.
- Me di cuenta “una cosa” = la forma natural de preguntar no es “¿qué te diste cuenta”, sino “¿de qué te diste cuenta?”. Así sabrás que la expresión correcta es “me di cuenta de que”.
- María me dijo “una cosa” = la forma natural de preguntar no es “¿de qué te dijo María?”, sino “¿qué te dijo?”. Así sabrás que la expresión correcta es “me dijo que”.
Descubre: Técnicas narrativas para escritores: 5 opciones
2. Conjugación en plural del verbo haber
Este es otro de los errores gramaticales más comunes y, en realidad, se produce más por el desconocimiento de la regla gramatical. De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el verbo “haber” no tiene conjugación en plural, por lo que estas expresiones son incorrectas:
- Hubieron manifestaciones en las calles.
- Habían niños llorando en el jardín de infantes cercano.
Hay que tener en cuenta que, en los ejemplos anteriores, el verbo haber se encuentra en su forma impersonal; es decir, no hay sujeto ya que “manifestaciones” y “niños” son el objeto directo. En ese sentido, ya que el verbo siempre debe concordar con el sujeto, y en estos casos no hay, debe permanecer en su forma singular.
- Hubo manifestaciones en las calles.
- Había nichos llorando en el jardín de infantes cercano.
3. Tildes en los verbos en pasado
A pesar de que esta es una de las primeras reglas gramaticales que nos enseñan en la escuela, muchos se han acostumbrado a pasarla por alto. Por ello, es uno de los errores gramaticales más comunes que podemos encontrar en publicidades, redes sociales y más. El huir de las tildes no solo da una imagen de marca descuidada, sino que podría traer algunas confusiones a la hora de que el cliente interprete el mensaje.
De acuerdo al autor Oscar López Reyes, director de la escuela de comunicación de la Universidad Dominicana O&M, “el chateo por internet, las redes sociales, la mensajería instantánea y los videojuegos, han creado el hábito de no respetar las normas académicas ortográficas y gramaticales, porque se auxilian del corrector integrado, lo que incentiva la disortografía o alteración del lenguaje escrito”.
Este experto recomienda que ante cualquier duda, se revisen los manuales de redacción. En la actualidad, por ejemplo, puedes consultar el sitio de la RAE o consultar las recopilaciones de Estrella Montolío, o Diana P. Morales.
4. Prefijos: ¿Cuándo va junto y cuándo va separado?
Seguro te ha pasado que cuando lees el diario, encuentras esta palabra “ex presidente”. Luego, mientras almuerzas, en la televisión ves que han escrito “expresidente”. Es la misma palabra, significa lo mismo y se encuentra en el mismo contexto. Entonces, ¿por qué algunos la escriben todo junto y otros, separado?
No solo pasa con esta. Es común encontrar palabras como antihéroe y anti héroe, ultrasonido y ultra sonido o vicerrector y vice rector. Todas las palabras que tienen un prefijo parecen padecer el mismo problema y, de hecho, este es uno de los errores gramaticales más comunes. ¿Cuál es la forma correcta de escribir?
- Todos los prefijos se escriben unidos a la base léxica cuando se trata de una palabra. Es decir, antihéroe, ultrasonido y vicerrector están escritos correctamente porque se componen de un prefijo (anti, ultra, vice) y una sola palabra (héroe, sonido, rector).
- En cambio, cuando el sufijo acompaña a una expresión compuesta por varias palabras, entonces se escribe separado. Por ejemplo: ex presidente ejecutivo, anti maltrato animal, entre otros.
Te podría interesar: Para escribir mejor: 9 hábitos extraños de autores famosos
5. Por qué, porque y porqué
Otro de los errores gramaticales más comunes es la diferenciación entre estas tres expresiones. Se escriben de forma similar, pero se usan en distintos casos. Es muy importante que aprendas a diferenciar el tono y el objetivo del texto que estás escribiendo, para poder usar correctamente la variante.
- Por qué se usa cuando realizas una consulta. Por ejemplo: “¿Por qué mi papá se comió todas las galletas?”, “¿Por qué Lupita está triste?”, “¿Por qué has llegado tarde a la cita médica?”.
- Porque se usa cuando das una respuesta. Por ejemplo, si te preguntan “¿Por qué no ayudaste con la cena de año nuevo?”, la forma correcta de responder sería “Porque estuve muy ocupado con el trabajo”. La diferencia entre el tono y el objetivo de la oración te da la clave para saber cuándo usar una u otra.
- Porqué funciona como sustantivo y se escribe cuando le sigue un artículo o posesivo. Por ejemplo, “Pedro nunca me dijo porqué su madre hizo ese comentario”.
Una buena escritura da una imagen limpia y profesional de tu marca. Si quieres potenciar estas características positivas, no olvides chequear en tu próximo texto que estés cumpliendo con todas estas reglas gramaticales.