Llegó el gran día. La entrevista virtual está a punto de comenzar. Te ves en el espejo una última vez y luces impecable. ¿Pero qué hay del desastre que está detrás de ti? ¿Es eso una estantería llena de libros desordenados y polvorientos? ¿Y qué es ese ruido que se escucha: un perro ladrando o quizás niños jugando?
Aunque no podrás controlarlo todo, sí hay algunas cosas que están en tus manos a la hora de crear un fondo profesional para una entrevista virtual. ¡Veamos qué tener en cuenta!
Limpia y ordena
Antes de una entrevista virtual, asegúrate de que tu oficina esté limpia y ordenada. Esto refleja profesionalismo y te ayudará a causar una buena impresión en los reclutadores.
Aprovecha la oportunidad para depurar tu espacio de trabajo. Deshazte de las pilas de papeles, botando lo que ya no usas y digitalizando lo que te podría ser de utilidad. Así mismo, considera optimizar con organizadores y, en caso, de que no sea posible, sácalos del campo de visión de la cámara.
Lee también: 8 formas fáciles y rápidas de organizar tu bandeja de entrada
Muestra una imagen profesional
Esto no quiere decir que tu oficina en casa debe lucir como la de una gran corporación para ser profesional. Pero evita elementos decorativos que resten a tu imagen, ya sea un póster que incluya lenguaje inapropiado, o un objeto llamativo que distraiga.
En ese sentido, elige un espacio que te haga sentir cómodo y profesional al mismo tiempo. Y ten en cuenta que, si bien es cierto que un fondo personalizado puede agregar un toque único, cuida que sea apropiado para una reunión laboral.
Envía un mensaje con tu decoración
A través de tu decoración, puedes enviar un mensaje a los reclutadores. Una obra de arte, si quieres demostrar creatividad, libros si valoras el aprendizaje, entre otros. Claro que esto siempre debe respetar las dos reglas anteriores: estar limpio y ordenado, y ofrecer una imagen profesional.
Del mismo modo, puedes dejar a simple vista proyectos personales, como un diseño de producto o packaging que te haga sentir orgulloso y sepas que captará la atención del reclutador.
Cuida la iluminación
No quieres que no puedan verte, ni tampoco estar bajo el foco de un dentista. En estos casos, se recomienda aprovechar la luz natural, por ejemplo, al sentarte frente a una ventana. Ahora bien, si esto no es posible, bien sea por el ruido, el clima u otros, consigue un aro que te proporcione una distribución uniforme y equilibrada de luz. ¡Y voilà!
Evita los ruidos
Aunque esto, en ocasiones, puede estar fuera de tu control, hay algunas formas de mitigar los ladridos del perro del vecino, el claxon de los autos que transitan por la calle e incluso los gritos de los niños que juegan en un parque cercano. Esto incluye:
- Instalar tu oficina en un lugar tranquilo, silencioso y alejado de las zonas más activas de la casa.
- Usar audífonos con cancelación de ruido.
- Utilizar una máquina de ruido blanco.
- Agregar cortinas antiruido y tapetes que absorben los sonidos.
- Incluir plantas en la decoración (ya que sus ramas y hojas desvían el ruido).
A esto se suma, hacer mantenimiento a tus dispositivos. Por ejemplo, a un portátil cuyo ventilador suena o una silla que cruje o tiene un desagradable sonido chirriante.
Descubre: 8 tips para disminuir el ruido mientras trabajas en casa
¿Y si uso un fondo virtual?
También es válido usar un fondo virtual en tu próxima entrevista. Solo recuerda que hay algunas opciones que consumen más Internet que otras, por lo que se recomienda utilizar una que sea estática, simple y profesional.
A veces con desenfocar basta, pero si encontraste uno que llamó tu atención, cuida el consumo de red y cómo te ves en él. Recuerda que debes mantener tu imagen en todo momento.
Otros consejos para tu próxima entrevista virtual
Antes de la entrevista, asegúrate de tener todo bajo control. Verifica que tu conexión a internet sea estable y que el software funcione de forma correcta. Recuerda, además, que la primera impresión cuenta, así que vístete de forma profesional para causar una buena impresión. Ahora bien, durante la entrevista, crea un ambiente cómodo y profesional. Saluda con cordialidad y minimiza las interrupciones.
¡Cuida los detalles y concéntrate en lo más importante!
Con estos consejos, estarás listo para causar una excelente impresión en tu próxima entrevista virtual. Un fondo limpio, ordenado y profesional, combinado con una buena iluminación y un sonido claro, te permitirán concentrarte en lo importante (tus habilidades y experiencia) y sacarla del estadio en tu próxima entrevista virtual.
Así mismo, demuestra a los reclutadores que eres un candidato comprometido y preparado. Recuerda, tu espacio funciona como una carta de presentación, ¡y debes aprovecharla al máximo!