Para la mayoría de los padres, los hijos son un regalo de la vida. El problema está en que a veces estos presentes, sobre todo si son pequeños, no entienden que mamá o papá debe trabajar desde el hogar.
Se te abalanzan encima pidiendo mimos o te jalan el brazo para que juegues con ellos. Y aunque esto resulta adorable, cuando tienes un deadline que te respira en la nuca, no es el mejor momento. Así las cosas, veamos algunas formas de entretener a los niños mientras trabajas desde casa.
1. Anímalos a probar juegos imaginativos
A los más pequeños les gusta imitar a los adultos. Anímalos a ser oficinistas, dependientes de una tienda, administradores de un restaurante o lo que se te ocurra a ti (o a ellos). Por supuesto que, antes de sentarte a cumplir con tus tareas, deberás participar y ayudarlos a armar todo el escenario, con juguetes y cualquier objeto que la imaginación dicte que puede servir.
Lee también: 6 tips para buscar trabajo mientras cuidas a tus hijos
2. Plantéales un desafío de construcción
Los bloques de construcción, sean de plástico, madera u otro material, son ideales para entretener a los niños mientras trabajas desde casa. En especial, si se fija un desafío. ¿A qué nos referimos? A una casa, un robot, un animal, o cualquier figura que pueda mantenerlos ocupados el tiempo necesario para que vayas adelantando tus tareas.
Además, estos juegos están asociados a beneficios como estimular la imaginación y la creatividad, fomentar la atención, concentración y el desarrollo de la perspectiva espacial. Esto último de acuerdo a un estudio publicado en la revista Psychological Science.
3. Invítalos a convertirse en artistas y hacer manualidades
¿Quieres que los niños se concentren en una actividad para poder avanzar con las tareas del trabajo? Prepara un espacio con todos los materiales para que puedan sacar su lado artístico y realizar manualidades.
Desde decorar piedras y un fuerte de cartón, hasta hacer un collage de imágenes. Claro que los más grandes, pueden ser un poco más osados y probar actividades como coser o elaborar su propio juego de mesa.
4. Ponlos a ver un video de ejercicios
La energía de los niños parece infinita, pero por fortuna no lo es. Cuando están inquietos, con ganas de saltar y correr, colócales un video de ejercicios. Hay para todas las edades y de diferentes disciplinas (yoga, baile, etc.).
Así mismo, puedes optar por reproducir su música favorita y que armen su propia fiesta. Eso sí, intenta que no sea a la hora de una videollamada, y que tu espacio de trabajo esté en otra habitación para que puedas concentrarte.
5. Alienta a los niños a jugar con sus mascotas
Los perros, gatos o cualquier otro tipo de mascota también demandan tiempo y amor, y puede que si los niños están ocupados, busquen refugio en ti. Una forma de matar dos pájaros de un solo tiro, es alentar a los hijos a jugar o realizar actividades con ellos.
Si son grandes, pueden pasearlos, acicalarlos e incluso bañarlos. También pueden buscar ideas de juguetes caseros para crear nuevas formas de pasar más tiempo con sus mascotas. Solo asegúrate de que los materiales sean seguros para ellos.
6. Anímalos a escribir una carta
Para los abuelos, para su mejor amigo, para su maestra favorita o quién se les ocurra. Esta es una actividad que les permitirá poner en práctica sus habilidades de escritura. Así mismo, podrán sacar su lado creativo con crayones, marcadores, pegatinas, cintas y más.
Por su parte, los más pequeños pueden estampar su mano y decorarla con los colores y materiales que prefieran. Además, con la ayuda de mamá y papá podrán añadir a quién va dirigida.
7. Dales un proyecto de origami
Dales a escoger una o varias figuras según su edad, prepara el espacio de trabajo, los materiales, el video a seguir ¡y ya está! Tendrás unos minutos de gracia que dedicar a tu trabajo, mientras que tus hijos realizan una actividad que alimenta su mente. Por ejemplo, desarrollar sus habilidades espaciales, analíticas, creativas y motoras.
¡Entretén a los niños de forma sana, segura y sin (tantas) pantallas!
¡Las ideas anteriores son solo un abreboca de todo lo que podrías hacer! Si quieres un juego en el que también colaboren con las tareas del hogar, ¿qué te parece inventarte una estación de lavado de juguetes? Solo se necesita una tina, esponja, toalla, cepillo de dientes y, por supuesto, jabón.
O que se convierta en tu pasante y te «ayude» con algunas tareas. ¡Las posibilidades son infinitas! Así mismo, ten en cuenta que puedes pedir el apoyo de tu pareja, familiares, amigos e incluso una profesional cuando la situación no se pueda resolver con algunas de estas soluciones.
Descubre: 7 consejos para ser una mamá freelance