En el trabajo es común escuchar que fulano hizo tal cosa y que mengano estuvo involucrado en tal otra. También es posible que tú seas el centro de rumores y habladurías, porque nadie está exento.
Sin embargo, que sea una práctica extendida no quiere decir que esté bien. Todo lo contrario, ya que puede generar malentendidos y dinámicas poco sanas entre los miembros del equipo. ¡Descubre 5 formas de evitar los chismes en tu trabajo!
1. Evita desahogarte con personas que no conoces bien
Esta es una regla de oro que te ahorrará verte envuelto en rumores y habladurías. Por ejemplo, si no te sientes cómodo con tu trabajo y has estado buscando nuevas opciones, háblalo con un amigo o, en su defecto, con el compañero de trabajo con el que tienes más confianza.
Este no es un tema de conversación para la happy hour. Guárdate problemas, frustraciones e incluso rumores de la oficina para personas en las que confías al 100 %.
Lee también: 5 beneficios de la ‘happy hour’ en el trabajo
2. Corta las habladurías
A más de uno nos ha llegado una persona con la típica frase «Te voy a contar algo, pero no puedes decírselo a nadie» y a continuación procede a revelarte todos los detalles de un jugoso chisme. Es en ese momento, cuando debes poner un freno y desviar la conversación. Un «Mejor no me lo cuentes, porque no soy bueno guardando secretos» resulta más que suficiente.
3. Cambia de tema de forma sutil
A veces, desviar una conversación hacia otro tema es la mejor manera de ponerle fin a un chisme. Por ejemplo, si tu colega dice: «¿Viste lo que le pasó con María?», puedes responder: «¡Las fiestas de fin de año siempre son un poco locas! ¿Qué tal si hablamos de la presentación de mañana?».
Cuando cambias el foco de atención, dejas claro que no estás interesado en participar en rumores, y diriges la conversación hacia un tema más productivo.
4. No repitas lo que has escuchado
En ocasiones es inevitable escuchar un chisme. Por muy bien preparado que estés para cortar la conversación o desviar el tema, se puede colar y te terminas enterando de algo que no deberías.
En esos casos, guarda silencio y que muera en ti. Así, además de evitar que otras personas conozcan esta información, no te verás involucrado en una oscura red de rumores y habladurías.
5. Sé un ejemplo a seguir
Sin un público con el que compartir chismes y rumores, es posible que las personas que incurren en esta práctica, poco a poco, dejen de hacerlo. En ese sentido, en lugar de ser uno de sus ávidos escuchas, declina cualquier conversación que los incluya, no compartas información privada y evita hablar mal de los demás.
Descubre: 7 consejos para crear relaciones sanas en el trabajo
Tienes el poder de cambiar las cosas, ¡y evitar chismes en el trabajo!
En un mundo ideal, los chismes no existirían. Sin embargo, mientras sigamos trabajando en entornos sociales, es inevitable que surjan. La buena noticia es que tú tienes el poder de cambiar las cosas. Si aplicas estas cinco estrategias, puedes contribuir a crear un lugar de trabajo más positivo y libre de rumores. ¿Listo para hacer la diferencia?