Cuando trabajas de forma remota, es necesario que te registres y crees contraseñas en un montón de sitios web para disfrutar de la experiencia completa. Sin embargo, recordar tantos datos de acceso puede resultar abrumador y engorroso, incluso para quienes presumen tener una buena memoria. Ante este problema recurrente, existen herramientas como el gestor de contraseñas.
Es de suma importancia dedicarle tiempo a la creación de contraseñas, ya que las plataformas en las que te das de alta guardan tus datos personales, el avance de tu trabajo e incluso algunos datos bancarios. En ese sentido, un gestor de contraseñas no solo te ayuda a tener en un solo lugar todas tus claves secretas, sino que te permite crear contraseñas fuertes que evitan dejarte expuesto. Aquí, toda la información que necesitas sobre esta herramienta.
¿Qué es un gestor de contraseñas?
Un gestor de contraseñas es un software pensado para aquellas personas que deban gestionar muchos usuarios a la vez. Este sitio está programado para almacenar todas la contraseñas y guardarlas de forma segura.
La plataforma está cifrada para funcionar con una sola “contraseña maestra”; es decir, que solo hará falta recordar esta única clave para gestionar todas las cuentas de un usuario utilizando una única herramienta.
Descubre: Guía rápida de seguridad informática para freelancers
¿Quieres empezar a utilizar un gestor de contraseñas? Aprende cómo
Tal como se mencionó, los gestores de contraseñas están diseñados para que solo sea necesario recordar una contraseña. Y aunque si bien hay muchas ofertas de este tipo de software en el mercado, la mayoría funciona de forma similar y se deben seguir los mismos pasos para activarlos.
1. Analiza las ofertas y elige la mejor para tu perfil
Lo importante a la hora de elegir el mejor gestor de contraseñas es analizar las necesidades de tu trabajo, ver que ofrecen las diversas plataformas y tener en cuenta si es necesario pagar por este servicio. Hay muchas opciones gratuitas que ofrecen versiones prémium con algunas diferencias en el servicio.
2. Registra un usuario y establece la contraseña “maestra”
Una vez escoges la herramienta a utilizar, debes establecer una clave muy segura y memorizarla. De este modo, ya no será necesario recordar cientos de claves porque este sitio mantendrá seguras todas tus cuentas. Un tip importante es anotar la clave “maestra” y el usuario para no olvidarlo, dado que reestablecer la cuenta puede resultar difícil.
3. Carga los usuarios y contraseñas que se quieran preservar
El último paso antes de disfrutar de la comodidad y efectividad de los gestores de contraseñas, es cargar las claves y usuarios. Los gestores están programados para almacenar información tanto de redes sociales como de plataformas de trabajo o sitios específicos de cada empleo remoto. Por este motivo, pueden ser de gran utilidad para aquellos que trabajan con diversos perfiles en redes o quienes necesiten varios sitios con usuario para desarrollar sus actividades.
Lee más: 8 consejos para trabajar con un asistente virtual
Beneficios de usar un gestor de contraseñas
Uno de los mayores beneficios de los gestores de contraseñas es que no tendrás que recordar un sinfín de datos de acceso. Así mismo, hay otras bondades que estas herramientas pueden ofrecerte. Veamos cada una de ellas.
- Funcionan de forma offline. Es decir, que no hace falta tener acceso a Internet para chequear información, cambiar datos o incluso acceder al sofware. Esta herramienta es fundamental para trabajadores remotos que realizan sus actividades desde cualquier parte del mundo.
- Seguridad asegurada con cifrado y verificación en dos pasos. Para aquellos que no se sientan 100 % seguros de colocar sus contraseñas en un solo lugar, la mayoría de los gestores ofrecen un servicio de cifrado para proteger aún más las credenciales. Además, cuentan con la opción de verificación en dos pasos.
- Accesos multidispositivo. Al ser una herramienta de gran utilidad para trabajadores remotos, los gestores de contraseñas permiten tener una sesión iniciada en varios dispositivos a la vez, ya que es fundamental la eficacia que se le brinda al usuario brindándole la oportunidad de trabajar desde dónde quiera.
- Alertas. De la mano con el punto de seguridad, la mayoría de los gestores están diseñados para proteger al usuario y brindarle una experiencia positiva. Por este motivo, se suelen activar ciertas alertas que advierten a las personas sobre la “debilidad” de sus claves.
- Asistencia en la generación de claves. Por último, los softwares pueden ayudar a cada usuario a generar una clave lo suficientemente segura para mantener sin riesgo las demás contraseñas.
¿Qué tan seguros son los gestores de contraseñas?
Al ser plataformas diseñadas para proteger los datos de los usuarios, los gestores de contraseñas son muy seguros. De hecho, la mayoría están programados con el estándar de cifrado avanzado (AES – Advanced Encryption Standard) con claves generadas aleatoriamente de 256 bits, uno de los mejores protocolos de seguridad para guardar la información de los usuarios.
Además, se cifran de forma local e inmediata; es decir, que nunca almacenan o revisan la información de los usuarios. Antes de que las claves se guarden en el gestor de contraseñas, las mismas se encriptan para que la empresa detrás del programa ni siquiera conozca la información confidencial.
Sin dudas, tener un gestor de contraseñas activo es una forma segura y práctica de asegurar la información y tener libre acceso sin miedo a olvidarse claves y tener que restablecer cuentas. Sin embargo, para aquellos que tengan dudas, es fundamental profundizar en el tema y animarse a utilizar nuevas herramientas.