Una cultura laboral innovadora, un entorno de trabajo enriquecedor y la oportunidad de agregar una marca prestigiosa a tu currículum: sin dudas, trabajar en Google es una oportunidad que muchos buscan. Formar parte de la empresa líder en tecnología ofrece un sinfín de oportunidades laborales y abre muchísimas puertas a todo tipo de profesionales. Pero… ¿cómo lograrlo?
A la hora de incorporar nuevos talentos a Google, los reclutadores se fijarán, en principio, en las habilidades de los postulantes. Podemos diferenciar estas cualidades en dos categorías diferentes: las competencias duras; es decir, las técnicas, y las blandas; es decir, aquellas ligadas a la inteligencia emocional. Si quieres saber qué habilidades te ayudarán a conseguir un empleo en Google, ¡sigue leyendo!
1. Curiosidad
La curiosidad es un deseo genuino por aprender y descubrir cosas nuevas. Google es una empresa que alimenta esta cualidad al proporcionar acceso al conocimiento, por lo que no es extraño que busque candidatos que demuestren tenerla.
Durante una entrevista en Business Insider, Mayra Félix, una ecuatoriana que se desempeña como manager de Google, aconsejó a los candidatos que no tuvieran miedo de hacer preguntas durante la entrevista laboral. Todo lo contrario: los reclutadores valorarán de forma muy positiva que los interesados en obtener el puesto se muestren ansiosos por aprender y conocer más.
Leer más: Cómo hablar del sueldo en una entrevista
2. Creatividad
Google es una empresa de vanguardia: fue pionera en el desarrollo de gafas inteligentes, en conducción autónoma, en asistentes virtuales basados en inteligencia artificial… y podríamos seguir. Las ideas que suenan más descabelladas pueden ser el puntapié para crear un gran producto, y Google lo sabe muy bien: Google Maps, por ejemplo, comenzó como una idea ambiciosa y con pocas posibilidades de éxito, y hoy en día es una de las apps de geolocalización más utilizadas del mundo.
Una de las habilidades para conseguir empleo en Google más importantes es, por lo tanto, la creatividad. Los candidatos más creativos y que muestren una mayor apertura mental seguramente tengan más posibilidades de encajar en el entorno de trabajo de esta compañía.
3. Habilidades sociales
Ser extrovertido no es una cualidad que tengan todas las personas. Comunicarse de forma abierta o ser sociables y expresivos puede ser difícil a veces. Sin embargo, esto para Google es un requisito; por lo tanto, ¡te animamos a que trabajes en potenciar esas habilidades!
Pero ¿por qué una de las habilidades para trabajar en Google son las sociales sociales? Lo cierto es que prácticamente todo el trabajo que se realiza en Google implica colaboración entre empleados y equipos. Por ello, la comunicación será constante y fluida, así como la exposición de ideas y el intercambio de opiniones. Por otro lado, también es muy importante que los candidatos sepan trabajar en equipo y que demuestren valores sólidos relacionados con la empatía, la buena predisposición y la amabilidad.
4. Autoconciencia
La autoconciencia es el reconocimiento de las propias fortalezas y también de los propios defectos. Y, según la antigua vicepresidenta de Google, Claire Hughes Johnson, este es uno de los rasgos más buscados por los reclutadores de la empresa. Según explica, cuando alguien es muy consciente de sí mismo, está mucho más motivado para aprender porque es honesto acerca de cuáles son sus limitaciones.
Además, la autoconciencia permite a los empleados de Google trabajar de forma mucho más efectiva en equipos interdisciplinarios, ya que pueden aprovechar las competencias más sólidas de sus compañeros y complementarlas con las habilidades propias.
5. Pensamiento algorítmico
En Google quieren personas creativas. Sin embargo, también buscan que esas personas puedan aplicar un pensamiento algorítmico; es decir, una forma de resolver los problemas mediante un enfoque estructurado.
El pensamiento algorítmico es algo que se puede entrenar. Para ello, debes familiarizarte con algunos conceptos de programación y de lógica. La resolución de problemas también es una buena forma de fortalecer esta habilidad. Al enfrentar estos desafíos, los empleados pueden descomponer problemas complejos en pasos más pequeños y manejables, así como identificar patrones y secuencias, y aplicar instrucciones lógicas para hallar soluciones.
Descubrir: Sonreír en una entrevista laboral, ¿ayuda o perjudica?
6. Adaptabilidad
Google busca talentos que se sientan cómodos manejando situaciones ambiguas y que sean adaptables a nuevas decisiones o cambios de dirección algo bruscos. Esto tiene fácil explicación: si bien Google puede planificar muchas cosas, hay otros tantos productos o servicios que están sujetos a los avances tecnológicos. Por lo tanto, muchas veces los proyectos deben trabajarse a gran velocidad o ir perfeccionándose una vez que ya han sido lanzados.
Un ejemplo bastante claro de esto es Bard, el chat de inteligencia artificial de Google, que se desarrolló de forma acelerada como respuesta directa al auge de ChatGPT de OpenAI. Esta rápida respuesta al mercado demuestra la necesidad de Google de contratar empleados que estén dispuestos a adaptar su enfoque y estrategia según las demandas de la industria.
7. Programación
¡No todas son soft skills o habilidades blandas! Por supuesto, si quieres trabajar en Google también tendrás que tener unas cuantas habilidades técnicas. Claro, esto va a depender del puesto al que aspires; sin embargo, siempre son bien recibidos algunos conocimientos de ingeniería de software y programación.
Algunas de las habilidades para conseguir empleo en Google incluyen dominar lenguajes de programación como Python, SQL, C++, Java y JavaScript y tener conocimientos sobre la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Sin dudas, todo esto puede sumar muchos puntos a la hora de seleccionar al candidato perfecto.
¿Es posible trabajar en Google?
¿La respuesta corta? Sí. A lo mejor piensas que, al ser Google una de las compañías más importantes y grandes del mundo, sea necesario tener una mente prodigiosa, múltiples estudios y una experiencia laboral muy amplia para ser contratado… Sin embargo, aunque esto parece tener sentido, está bastante alejado de la realidad: después de todo, lo que Google necesita es profesionales entusiastas y creativos.
Si tu sueño es conseguir un empleo en esta empresa líder (algo que entendemos perfectamente), ¡te animamos a que trabajes para perfeccionar estas habilidades!