6 habilidades necesarias para tener éxito en una entrevista de trabajo

6 habilidades necesarias para tener éxito en una entrevista de trabajo

Ahí estás. Lamentándote una vez más porque cumples con todos los requisitos de la vacante, sabes que puedes hacer el trabajo, pero no logras superar la entrevista. Los nervios te atacan, se hacen silencios incómodos y no puedes mantener el contacto visual. En pocas palabras, un desastre. Descubre qué habilidades debes trabajar para tener éxito en una entrevista de trabajo y conseguir el empleo.

1. Investigación

Investigar es una habilidad clave que te ayudará a destacar en cualquier entrevista. Cuando buscas información sobre la empresa, demuestras interés y te preparas para responder preguntas de manera más inteligente y personalizada.

Primero, explora a fondo el sitio web de la empresa. Busca la sección «Acerca de nosotros» para entender su misión, valores y lo que los hace únicos. Luego, revisa redes sociales como LinkedIn. Echa un vistazo a los perfiles de los empleados, en especial, de tus futuros entrevistadores.

Pero no te detengas ahí: también investiga a la competencia. Averigua qué desafíos enfrentan y cómo se diferencian de la empresa donde quieres trabajar. Con una perspectiva más amplia, podrás mostrar en la entrevista cómo tus habilidades y experiencia pueden aportar un valor único.

Descubre: 3 tips para investigar a la empresa antes de la entrevista laboral

2. Conversación informal

Las conversaciones informales pueden marcar la diferencia. Esas charlas que parecen insignificantes con el recepcionista, el asistente o tu futuro jefe, antes de iniciar la entrevista, dejan una impresión duradera. Son tan importantes porque demuestran que eres una persona agradable, sabes cómo empezar una conversación y te sientes cómodo en diferentes situaciones sociales.

Para destacar en este tipo de conversaciones, sé tú mismo. Eso sí, la versión más amable y sociable de ti. Por ejemplo, si investigaste sobre la empresa, menciona algo que te llamó la atención (un proyecto reciente, un valor de la compañía que compartes, etc.).

3. Storytelling

No subestimes el poder de una buena narrativa para cautivar a un entrevistador y destacar entre otros candidatos. El storytelling conecta con las personas a un nivel más profundo, ya que hace que tus experiencias sean más tangibles y memorables. Así las cosas, en lugar de enumerar tus logros, cuenta cómo has aplicado tus habilidades en situaciones reales y cómo has crecido a partir de ellas.

4. Empatía

Las empresas buscan más que solo habilidades técnicas. Quieren personas que se preocupen por sus objetivos y que puedan trabajar en equipo. Cuando demuestras empatía, estás diciendo «entiendo su situación y quiero ser parte de la solución».

Para ello, escucha de forma activa lo que el entrevistador te dice. Haz preguntas que demuestren que estás interesado en la empresa y en el puesto, y conecta tus experiencias con los desafíos que enfrenta.

5. Confianza

La confianza abre puertas y las entrevistas no son la excepción. Cuando hablas con determinación, proyectas seguridad y convences al entrevistador de que eres la persona adecuada para el puesto.

Y aunque los nervios nos juegan malas pasadas, recuerda que todos se ponen nerviosos en una entrevista. Lo importante es aprender a controlarlos y dar una imagen de calma y firmeza.

¿Cómo puedes desarrollar tu confianza? Practica, practica y practica. Ensaya tus respuestas a preguntas comunes. Grábate, escúchate e identifica las áreas donde puedes mejorar.

6. Lenguaje corporal

La comunicación no verbal es tan relevante como lo que dices. En una entrevista, prestar atención a tu lenguaje corporal y al del entrevistador puede marcar la diferencia entre conseguir el trabajo o no. Este comunica lo que las palabras a veces no pueden. Una sonrisa genuina, un asentimiento discreto o un contacto visual sostenido pueden transmitir confianza, interés y conexión.

En una entrevista:

  • Mantén un lenguaje corporal abierto y acogedor.
  • Evita cruzar los brazos o las piernas.
  • Inclínate ligeramente hacia adelante para mostrar interés.
  • Haz contacto visual con el entrevistador, pero no de forma intensa.
  • Sonríe cuando sea apropiado.
  • Y sobre todo, sé auténtico.

Lee también: Maneja tu lenguaje corporal en una entrevista virtual

La práctica hace al maestro

Dominar estas 6 habilidades no solo te ayudará a tener éxito en tu próxima entrevista de trabajo, sino que te convertirá en un candidato más fuerte a largo plazo. Recuerda, la práctica hace al maestro.

Dedica tiempo a desarrollar cada una de estas habilidades y verás cómo tu confianza y tus resultados en las entrevistas mejoran notablemente. ¡Prepárate para causar una excelente impresión y conseguir el trabajo que más se adapte a ti!

Deja un comentario