Usar hashtags no es cuestión de gusto ni de moda: se trata de estrategia. En especial si estás buscar trabajo en LinkedIn. ¿Lo habías pensado así? Para triunfar en las redes sociales, el tamaño y la calidad de tu comunidad, así como el valor de tu contenido son las herramientas básicas. Eso lo sabemos todos.
También sabemos que estas etiquetas son recursos útiles para ganar visibilidad, ¿cierto? Entonces, ¿por qué no usarlos para encontrar oportunidades en LinkedIn? En este post te contaremos cómo utilizarlos de manera efectiva y manteniendo un perfil profesional. Además, te daremos el listado de los hashtags con más alcance e impacto. ¡Comencemos!
¿Qué son los hashtags y por qué son importantes en LinkedIn?
Los hashtag son un recurso utilizado en redes sociales para identificar contenido sobre un tema particular. Se crean escribiendo el símbolo # (numeral) seguido de una palabra o frase corta, sin espacios entre caracteres, así: #buscoempleo, #freelance, #ventas.
Al publicar un contenido que incluye un hashtag, este se convierte en un hipervínculo que lleva a una página donde se visualizan otras publicaciones que también lo han utilizado. Es decir que este recurso funciona como una etiqueta que se le pone al contenido para agruparlo con otro contenido relacionado e identificarlo con facilidad.
En ese sentido, los hashtags en LinkedIn funcionan en doble vía. Por un lado, sirven para acceder a publicaciones de vacantes o información relevante en tu proceso de búsqueda de empleo. Por otro lado, te dan mayor visibilidad a los ojos del personal de Recursos Humanos.
Lee también: Cómo usar keywords en tu perfil de LinkedIn
Hashtags para triunfar en LinkedIn
Existen millones de hashtags que se pueden usar en LinkedIn. Nuestra sugerencia es que utilices los que respondan a tus intereses y funcionen para tu perfil. El siguiente listado incluye los más comunes, a la hora de buscar empleo:
- #Estamoscontratando
- #ofertadetrabajo
- #busquedadetrabajo
- #contratacion
- #reclutamiento
- #trabajoremoto
- #trabajardesdecasa
- #busquedadetrabajo
- #empleo
- #busquedalaboral
- #liderazgo
- #recursoshumanos
- #talento
- #(profesión u oficio) – #diseñador
- #(competencia) – #programación #redacción
¿Cómo usar hashtags para triunfar en LinkedIn?
Usar hashtags de manera indiscriminada no es muy recomendable. Por el contrario, hacerlo de manera estratégica puede generar verdaderos resultados en tu búsqueda de empleo. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a crear tu estrategia para triunfar.
Utiliza hashtags para hacer búsquedas en LinkedIn
Cada vez es más común que los reclutadores utilicen hashtag para llamar la atención de los candidatos. Por eso es probable que creen etiquetas relacionadas con el sector de la empresa, las habilidades requeridas u otros detalles sobre el cargo en cuestión. Si realizas búsquedas que coincidan con esos hashtags, vas a optimizar los resultados. Así aumentarás las posibilidades de detectar ofertas de tu interés.
Sigue hashtags clave
Seguir un hashtag es recibir de primera mano las publicaciones que se hagan sobre ese tema de tu interés. Funciona igual que cuando sigues a una persona o empresa. La diferencia está en que, en este caso, se espera que lo que aparezca en tu feed sean publicaciones con ofertas laborales en tu área.
No sigas todos los hashtags que se te vengan a la mente, eso no será eficiente. Si quieres tener resultados efectivos, elige bien las etiquetas que quieres seguir. Ser selectivo por medio de las palabras que se asocian al sector de tu agrado o tu área de experticia es una buena forma de filtrar el contenido.
Utiliza hashtags en tu perfil y publicaciones
Así como tú puedes encontrar una oferta o un reclutador por medio de una etiqueta, ellos pueden encontrarte a ti de la misma manera. Es válido incluir hashtags en cualquier sección de tu perfil, así como en los comentarios o publicaciones que hagas. Lo importante es hacerlo con asertividad.
¿Cómo hacerlo bien? Lo primero es no abusar del uso de etiquetas. Lo segundo es usarlas sin perjudicar la claridad del contenido. Y por último, elegirlas bien; es decir usar hashtags que tengas identificados como tendencia o visibles en los asuntos que te interesan.
Otras recomendaciones útiles son usar máximo 3 etiquetas y cuidar la ortografía. Estos son dos factores que influyen para lograr un buen alcance de una publicación en LinkedIn. Utilizar más hashtag limita la visibilidad porque se considera spam y cometer errores ortográficos genera una etiqueta que no aparecerá en búsquedas (salvo que alguien con el mismo error).
Que brillen tus habilidades y no tus hashtags
Los recursos que ofrecen las redes sociales están ahí para que los aproveches. La clave es hacerlo de manera asertiva. Los hashtags que hemos mencionado van a ayudarte a encontrar oportunidades y a figurar en las búsquedas de los reclutadores. Pero no harán el trabajo por ti.
Los hashtags no son lo importante en en tu perfil de LinkedIn. Tus conocimientos, experiencia y habilidades son lo que en realidad debe relucir. Recuerda que lograr visibilidad es solo el primer paso a la hora de encontrar trabajo. Para avanzar en los procesos de selección debes prepararte y brillar por lo que eres y no por lo escribiste en una publicación.
Cuida tu imagen, construye una vida profesional de la que te sientas orgulloso y respalda tus esfuerzo en la búsqueda de empleo con las etiquetas. Esa es una estrategia que seguro te ayudará a triunfar.