Configurar el perfil de LinkedIn es sencillo, y si tienes las herramientas adecuadas, optimizar también. Esta es una tarea que no puedes continuar posponiendo. En especial, si estás buscando un empleo.
Todo lo contrario. Con un perfil optimizado serás más visible para los reclutadores y empresas. Además, tendrás más oportunidades de networking y de ganar una recomendación. Y, en general, tu reputación profesional será más alta.
1. Careerflow
Si tu objetivo es mejorar la visibilidad de tu perfil, usa Careerflow. Esta herramienta guía a los usuarios en el proceso de optimizar el contenido y cada una de las secciones del perfil.
Ofrece retroalimentación en tiempo real y cambios que marcan una diferencia. Al añadir palabras claves relevantes para tu sector y generar titulares y textos llamativos. Así mismo, cuenta con una puntuación que te indica cómo ha mejorado tu perfil del 0 al 100. Careerflow es freemium; es decir, que cuenta con un plan básico gratis y uno de pago.
Lee también: 6 formas de optimizar tu perfil de LinkedIn con IA
2. Jobscan
Jobscan analiza tu perfil, realiza un informe detallado y luego te sugiere mejoras que te ayudarán a conseguir un puesto en específico. Por ejemplo, si apuntas a la posición de diseñador gráfico junior. Para ello, la herramienta compara tu perfil con las descripciones de las ofertas, y te proporciona un porcentaje de coincidencias.
Así mismo, propone qué palabras clave y habilidades añadir, que están en la vacante y deberían estar en su perfil. Con Jobscan tus títulos y textos también serán más atractivos. La herramienta ofrece un plan gratuito y dos de pago.
3. Hiration
En Hiration, el proceso comienza con el análisis de todos los elementos del perfil (foto, URL, sección Sobre mí, etc.). Una vez terminado, recibirás una puntuación y sugerencias para optimizar tu perfil.
Desde añadir palabras clave, que el algoritmo considera relevantes para tu sector, hasta actualizar la foto, el banner, los títulos y textos, de modo que sea más visible en las búsquedas.
4. Design’s LinkedIn Banner Maker
Cuando se trata de la foto de perfil no hay pérdida, ¿pero qué hay del banner? No es como el de Facebook o Twitter en el que puedes colocar una foto tuya o de tus intereses.
Este espacio, siendo una red social profesional, se puede utilizar tanto para dar a conocer tus productos o servicios, enviar un mensaje para atraer y conectar con tu audiencia e incluso presentar una muestra de tu trabajo. El generador de banners de Design te ayuda con esta tarea, basta con que ingreses tu nombre o el de tu empresa, el logo y palabras claves relacionadas.
5. Taplio’s free LinkedIn headline generator
Al igual que el banner, el headline puede tomar horas en estar listo. La verdad es que, aunque se trata de un fragmento de texto pequeño, es el que acompaña a tu imagen de perfil en todos los espacios de la plataforma.
Si quieres un headline atractivo a un clic, tienes el generador de Taplio. En él, basta con describir qué haces (te recomendamos seguir sus consejos) y la IA generará varias opciones. Eso sí, ¡ten en cuenta que está en inglés!
6. Teal
Teal analiza y compara tu perfil con el de otros más exitosos en tu misma industria, de modo que seas más visible en la red social. Así las cosas, recomienda una serie de mejoras personalizadas.
Desde incluir palabras clave y habilidades de valor para tu sector, hasta generar diferentes versiones de las secciones más visibles, como lo es el Sobre mí. Aquí, se centra en tu pasión, logros y los puestos que has desempeñado.
7. Buzzli
Crear contenido también es relevante si quieres optimizar tu perfil y ser más visible. Con Buzzli, además de actualizar tus datos e información, es posible hacer un plan de contenidos, escribir posts y programarlos, generar imágenes y crear carruseles. Como tantas otras herramientas, Buzzli tiene un plan gratuito y dos de pago.
Usa las herramientas con consciencia
La mayoría de estas herramientas para optimizar tu perfil de LinkedIn están impulsadas con la IA, y si bien es cierto que cada vez se vuelve más sofisticada, aún no es infalible, por lo que no confíes ciegamente.
Usa tu conocimiento, experiencia y sentido común para discernir entre los cambios que aplicarás y aquellos que no. Lo mismo al momento de mejorar los textos y crear contenido. Después de todo, recuerda que es tu imagen profesional la que está en juego.
Descubre: 5 tips para crear un perfil de LinkedIn sin experiencia