Cuando trabajas remoto, puedes hacerlo desde dónde quieras, ¿no? Tu casa, un coworking, un café, la playa o la montaña… Parece que esto no es más que un mito, y es la razón por las que las «hush-cations» o vacaciones clandestinas se hayan vuelto tan populares. Descubre qué son, por qué se han vuelto tan populares y la pregunta del millón: ¿está bien o mal tomarlas? ¡Comencemos!
¿Qué son las «hush-cations»?
En pocas palabras, las «hush-cations» son unas vacaciones que se toman sin informar al empleador, y en las que el trabajador remoto continúa realizando sus labores, mientras mantiene oculta su ubicación.
Las «hush-cations» son ideales cuando se necesita un cambio de entorno o tomar un descanso sin dejar de trabajar. También pueden ser una opción para las almas viajeras, que desean conocer el mundo.
Lee también: 8 señales que indican que necesitas vacaciones
¿Por qué se han vuelto tan populares?
Aunque la filosofía del trabajo remoto es hacer el trabajo sin importar el lugar, hay quienes comparten la opinión de que cumplir con las tareas desde un entorno vacacional podría considerarse como holgazanear o aprovecharse del horario flexible proporcionado por la empresa.
Así las cosas, esto ha contribuido a que cada vez más trabajadores remotos acudan a las «hush-cations». Algunos, porque creen que son más productivos en un entorno de ocio (al sentirse relajados, la mente se aclara y pueden ser más creativos). Otros, porque necesitan un descanso urgente y creen que solicitar vacaciones de manera formal puede afectar su imagen.
¿Y qué está detrás de las «hush-cations»?
Se le atribuyen al agotamiento. Una encuesta llevada a cabo por My Perfect Resume arrojó que 88 % de los empleados aseguran estar agotados. Y, aunque es común estar cansado y necesitar un tiempo para relajarse y recargar pilas, compañeros, jefes y directivos puede que no lo vean con buenos ojos. Por ello, se opta por salir de vacaciones, sin avisar, pero cumpliendo con las tareas a cabalidad.
¿Está bien? ¿Está mal?
Depende de la perspectiva. Pero si se tiene en cuenta que el trabajador remoto que se ha tomado las «hush-cations» está cumpliendo a cabalidad con sus tareas, desde un entorno que le permite ser más creativo, productivo y feliz, ¿no sería necesario replantearse ciertos conceptos o volver a sus orígenes?
«Hush-cations», una tendencia creciente
Las vacaciones clandestinas llegaron y podrían ser la solución al viaje familiar que has estado retrasando. Eso sí, ten en cuenta desde la política de la empresa, hasta la cultura y la dinámica entre compañeros.
No serás ni el primero ni el último, pues una encuesta de RVshare reveló que el 56 % de los trabajadores remotos tomarías unas «hush-cations». ¿Te animas? ¿O no son lo tuyo? ¡Cuéntanos!
Descubre: Cómo tomar vacaciones siendo freelancer: 12 consejos