¿Cómo usar la inteligencia artificial en el marketing digital?

Hombre que sabe cómo usar la inteligencia artificial en el marketing digital.

Si te preguntas ¿cómo usar la inteligencia artificial en el marketing digital?, llegaste al lugar correcto. En la actualidad, es de lo más normal escuchar sobre el uso de la inteligencia artificial, sobre todo en las áreas creativas. Hay un montón de programas que nos ayudan a hacer desde tareas sencillas, como armar un copy; hasta más complejas, como crear una imagen para ventas a partir de una oración.

¿Ya has hecho uso de herramientas de IA? Si tu respuesta fue positiva, ¡felicidades! Estás un paso más cerca de sumarte a esta nueva ola tecnológica. Si no, ¿qué esperas? Te animamos a explorar estos programas e incorporarlos en tu flujo de trabajo. Sigue leyendo este post y descubre en cuáles estrategias de marketing digital te puede ayudar la IA.

La inteligencia artificial, el avance del momento

No puedes navegar por internet sin encontrarte, al menos en una ocasión, el término “inteligencia artificial”. Este hace referencia a un sistema automatizado, que hace que las máquinas imiten algunas funciones cognitivas de los humanos. La IA funciona con algoritmos y no solo puede desarrollar tareas de forma autónoma, sino aprender de ellas para perfeccionarlas.

Es como si fuera un gran cerebro, que piensa y lleva a cabo diferentes acciones, como crear una canción sin derechos de autor desde cero, o elaborar un plan de comunicación a partir de una solicitud. En el caso del marketing digital, la inteligencia artificial llegó para revolucionarlo y agilizar procesos, pero también hay otras áreas e industrias que se beneficiarán de ella, como la educación o incluso la salud.

Te puede interesar: ChatGPT: ventajas y desventajas

Inteligencia artificial en el marketing digital

Según el artículo de Business Insider, el 51 % de los profesionales ya usan la inteligencia artificial en el marketing digital. La mayoría la destina a automatizar procesos, flujos de trabajo y obtener ideas para mejorar contenidos. Además, de acuerdo a una investigación de McKinsey Global Survey, en 2019 varias empresas de distintas áreas (incluida el marketing digital), le atribuyeron alrededor del 20 % de sus ganancias antes de intereses e impuestos a la IA.

Con la utilización de la inteligencia artificial en el marketing, los profesionales de esta área pueden conocer mucho mejor a su target y tomar las decisiones adecuadas. ¿Qué experto en marketing no se ha preguntado si algo le gustará o no a su público objetivo? Con la cantidad de datos que posee la IA y la velocidad que los procesa, tendremos las respuestas a nuestras preguntas en segundos.

¿Cómo aplicar la Inteligencia artificial en el marketing digital?

La inteligencia artificial en el marketing digital se posiciona como una herramienta estrella para ayudarnos a gestionar mejor nuestras estrategias de mercado. Hoy existen una gran cantidad de campos en donde la IA puede convertirse en una herramienta útil para complementar ciertas tareas y enfocarte en lo que importa. A continuación, hablaremos sobre los distintos usos que le puedes dar a la misma:

Creación de contenido

¿Cuánto tiempo te demoras en crear un blog?, ¿o artes para publicar en redes sociales?, ¿qué tal los copys? La creación de contenido es una de las tareas de marketing digital que se pueden optimizar con IA. Ya que ella posee muchísima información, no solo acerca de la temática sobre la que quieres trabajar, sino también sobre tu buyer persona, podrá generar contenido concreto en cuestión de segundos.

Por ejemplo, si tienes que escribir una entrada para un blog, puedes indicarle a la IA de dónde quieres que saque la información, el tono de la misma y alguna palabra clave (si trabajas con SEO). Esta buscará patrones específicos en las fuentes señaladas y podrá redactar un nuevo artículo sobre el tema.

Por el momento la IA generativa presenta fallas, al ser una tecnología bastante nueva. Por esta razón te recomendamos revisar si el contenido creado por ella cumple con tus expectativas. Así mismo, siempre debes darle tu toque personal para que se diferencie de la competencia y sea único.

Descubre: Cómo aumentar las ventas con inteligencia artificial

Email marketing

Inteligencia artificial en el marketing digital: email marketing.

De acuerdo a Benchmark, el retorno de inversión (ROI) del email marketing es el más alto de todas las estrategias de marketing digital. Por esta razón, es tan importante que las empresas cuenten con un plan de mailing. Entre otras de sus ventajas están el mayor alcance y posibilidad de personalizar los mensajes.

La IA puede ayudar en varios puntos del email marketing. Por ejemplo, realizar una mejor segmentación, ya que de forma automática puede encontrar similitudes entre los datos de nuestros clientes y agruparlos. De igual manera, ayuda a mejorar la redacción de los correos y los asuntos, que son claves para tener una buena tasa de apertura.

Otras de sus ventajas y aplicaciones en este tipo de marketing son:

  • Estrategias de remarketing.
  • Ahorro de tiempo.
  • Personalización y optimización de los insumos.

Chatbots

Cada vez son más las marcas que están aprovechando la tecnología y automatización de los chatbots para mejorar la relación con sus clientes. Con los chatbots comunes, tus clientes son atendidos de manera rápida hasta que tú puedas hacerlo de forma personal, pero, ¿te has puesto a pensar qué pasaría si ellos pudieran ejecutar la venta?

Esto ya es una realidad. Existen chatbots que van más allá de una simple contestación programada al cliente y pueden llegar a entablar una conversación, para vender tus productos o servicios. ¡Impresionante!, ¿verdad? Aquí te dejamos algunos de ellos para que los tengas en cuenta:

  • Watson Assistant.
  • LivePerson.
  • Inbenta
  • BotCore
  • Pandorabots
  • Tidio

Publicidad digital

Esta es una de las áreas en donde más ha impactado la Inteligencia artificial en el marketing digital. ¿Te imaginas poder predecir las acciones de compra de tus futuros clientes? Pues la IA tiene la posibilidad de ayudarnos con eso. Ahora, crear una estrategia de publicidad será mucho más sencillo y tendrá mejores resultados.

Por ejemplo, la Inteligencia artificial nos puede ayudar a elaborar estudios de mercado más precisos. Su algoritmo procesa una mayor cantidad de información y, conforme a lo que ha aprendido, predecir nuestro esquema de buyer persona. Con esto, sabrás de manera exacta a quién te tienes que dirigir para tener éxito con tu producto o servicio.

Atrévete a usar la inteligencia artificial en el marketing digital

La tecnología avanza a pasos agigantados y para seguirle el ritmo a las nuevas exigencias, debemos aprender a utilizar las herramientas de Inteligencia artificial. En el campo del marketing digital, nos ayudará a darle un mejor soporte a nuestras campañas y automatizar ciertos procesos. Eso sí, debes tener en cuenta que la IA no va a suplir tu ingenio y creatividad como profesional, es solo una herramienta para que seas más eficiente en tu trabajo.

Deja un comentario