Hoy en día, los equipos de trabajo remoto eligen usar herramientas como Trello para organizar las tareas de forma eficiente. Sin embargo, para algunos negocios puede convertirse en un recurso limitado, ya que cuenta con versiones más completas que son pagas y no es accesible para todo el mundo. Si este es tu caso, llegaste al lugar indicado, ya que aquí te presentamos algunas alternativas a esta herramienta que facilita la organización laboral.
Trello es una excelente herramienta de gestión de proyectos, pero cada persona o equipo tiene necesidades y preferencias diferentes. Por este motivo, puede que su organización en forma de tarjetas no sea la que más se adapte a tu forma de trabajo. En este caso, buscar alternativas a Trello te proporciona nuevas funciones, interfaces más intuitivas o enfoques específicos. Explorar distintas opciones te permitirá encontrar la herramienta perfecta para mejorar la productividad y la colaboración en tu proyecto. ¿Listo? ¡Aquí vamos!
1. Asana
Asana es una de las alternativas más populares a Trello, ya que funcionan de forma muy similar. Esta aplicación, que también cuenta con su versión web, ofrece una interfaz intuitiva y personalizable que permite a los equipos organizar y gestionar proyectos de manera eficiente y sin obstáculos.
Entre sus principales funciones, destacan la asignación de tareas, seguimiento del progreso y colaboración en tiempo real. Asana es una opción sólida para equipos que buscan una herramienta de gestión de proyectos completa y fácil de utilizar.
Descubre: Los 10 mejores bancos de imágenes gratuitos
2. Monday.com
Si buscas una opción que sea visualmente atractiva y que se pueda personalizar al 100%, Monday.com es ideal para ti. Esta herramienta proporciona una amplia gama de funciones para la gestión de proyectos. Desde su interfaz sencilla y fácil de usar es posible que los equipos trabajen juntos, y puedan asignar tareas, realizar un seguimiento del progreso y automatizar flujos de trabajo.
3. Notion
Notion es una herramienta de productividad “todo en uno” que combina la gestión de proyectos, la toma de notas y la colaboración en un solo lugar. Esta se puede utilizar tanto a nivel personal como para el trabajo en equipo. Entre las opciones que ofrece se encuentran que permite crear tableros personalizados, agregar listas de tareas, crear bases de conocimiento y colaborar con otros en tiempo real.
Sin embargo, la característica que más destaca es que cada usuario puede personalizarla a su gusto y según sus necesidades. Con su enfoque flexible, Notion es una alternativa potente y versátil a Trello. Hasta puede funcionar para armar una agenda personal gracias a sus plantillas gratuitas para aprender a organizarse.
4. ClickUp
Otra excelente alternativa es ClickUp, una herramienta de gestión de proyectos similar a Trello en cuanto a la interfaz pero con una gran flexibilidad en sus funciones y características. Con su diseño que permite desenvolverse de manera fácil, ClickUp cuenta con la capacidad para adaptarse a diferentes estilos de trabajo.
Dentro de los equipos, se puede organizar y colaborar en proyectos de manera eficiente. Desde la administración de tareas hasta la automatización y la generación de informes, esta herramienta es una opción sólida para equipos que buscan una alternativa completa.
5. Airtable
Airtable combina la simplicidad de una hoja de cálculo con la flexibilidad de una base de datos, lo que lo convierte en una poderosa herramienta de gestión de proyectos que nada tiene que envidiarle a Trello. Con su dinámica que bien podría servirle a los equipos que trabajan con números y contenidos muy específicos, esta aplicación permite organizar y visualizar datos de manera intuitiva, crear flujos de trabajo personalizados y colaborar en tiempo real.
Además, gracias su enfoque personalizable y prolijo, Airtable es una alternativa ideal para aquellos que buscan una forma más estructurada y lineal de gestionar proyectos.
6. Jira
Una de las opciones más populares para la gestión de proyectos es Jira. Esta aplicación es muy utilizada por equipos Agile y quienes trabajan en desarrollo de software. Esta herramienta ofrece opciones para la gestión de proyectos y colaboración en tiempo real, y destaca por la posibilidad de organizar equipos, dividir las tareas y sus funciones avanzadas de seguimiento de problemas. Jira es ideal para equipos técnicos que necesitan una herramienta poderosa y personalizable.
7. Basecamp
A diferencia de las aplicaciones mencionadas anteriormente, Basecamp es una plataforma de gestión de proyectos que se centra en la simplicidad y la facilidad de uso. El principal foco de esta herramienta es que sea intuitiva y que todo el mundo pueda tener acceso a sus herramientas. Por este motivo, ofrece funciones de colaboración, seguimiento de tareas y gestión de archivos en un entorno fácil de entender.
Basecamp es perfecto para equipos que buscan una alternativa simple y directa a Trello. Sin embargo, la única desventaja es que solo es accesible en forma de aplicación y no en web.
Lee más: 8 tips para mejorar tu capacidad de resolución de conflictos
Trello y la gestión de proyectos: explora tus opciones
Cualquier persona que trabaje en el mundo web, tiene bien en claro que Trello es una herramienta popular y efectiva para gestionar los proyectos en equipo. Pero no todos los empleos son iguales y mucho menos los grupos que se forman para llevar a cabo las tareas, por este motivo puede que esta plataforma no sea la adecuada para ti.
No te quedes en la zona de confort, hay cientos de opciones en la web para descubrir. La gestión de proyectos es un pilar fundamental en las dinámicas actuales de trabajo y deberías explorar hasta encontrar aquella con la que puedas trabajar a gusto. Esperamos que estas opciones te ayuden a encaminar tu búsqueda. ¡Éxitos en todos esos proyectos por gestionar!