Open to Work en LinkedIn: qué es, cómo usarlo y para qué sirve

Open to Work en LinkedIn: qué es, cómo usarlo y para qué sirve

LinkedIn es una red social poderosa conocida por conectar profesionales con agentes de selección de personal. De seguro, este es un dato que ya conocías, y tienes una cuenta. Sin embargo, es posible que aún no hayas desentrañado todas las formas en las que un reclutador puede encontrarte a través de LinkedIn. ¿Qué pensarías si te decimos que hay una manera de decirles que estás buscando de empleo antes de que vean tu perfil? La hay y es la función “Open to Work”.

¿Qué es Open to work en LinkedIn?

Open to Work es una funcionalidad de LinkedIn que puede ayudarte a conseguir oportunidades en la red. Al activarla, muestra una marca verde en el borde inferior de tu foto de perfil en la cual se lee “#opentowork” y funciona como insignia para comunicarle a la red que estás disponible para el mercado laboral.

Solo está disponible para cuentas personales y puedes acceder a ella de manera gratuita. Además, tienes la opción de fijarla para que la vea toda la red o solo los reclutadores.

Lee también: 11 estrategias para una búsqueda de trabajo efectiva

¿Cómo activar esta funcionalidad?

Poner la insignia verde en tu foto es muy sencillo. Acá te damos el paso a paso:

  1. Entra a tu perfil de LinkedIn.
  2. Haz clic en el botón “Tengo interés en…” (Lo encuentras debajo de tu foto y contactos).
  3. Selecciona la opción “Buscar empleo”.
  4. Cliquea en preferencias, ¡y listo!, así de fácil.

Solo dos comentarios adicionales:

  • Si en las preferencias eliges que solo los profesionales de selección puedan ver tu disponibilidad, tu foto no aparecerá con la marca verde.
  • Si estás empleado, LinkedIn te informa que no le mostrará tu perfil a los reclutadores de tu empresa actual. Sin embargo, esto no es infalible y no hay garantía de que no puedan enterarse de tus deseos de movilidad laboral.

¿Cómo desactivarla?

Cuando llegue el afortunado momento en que no necesitas más esta funcionalidad, puedes desactivarla tan fácil como lo activaste.

  1. Entra a tu perfil de LinkedIn.
  2. Haz clic en el ícono de lápiz en el recuadro gris que dice: “En busca de empleo” (Está debajo del botón azul de “Tengo interés en…”).
  3. Selecciona “Eliminar” (Aparecerá la misma ventana emergente para que edites tus preferencias, con la opción para desactivar).

¿Es recomendable usar Open to Work?

¿Es recomendable usar Open to Work?

Existen opiniones encontradas sobre los beneficios de usar o no la opción Open to Work en LinkedIn. Similar es la situación en el mundo presencial, muchos te dirán que hagas tu búsqueda de empleo sin mencionarle a nadie, en secreto. Otros te dirán que las oportunidades están donde menos esperas y por eso es mejor ser abierto con el tema. Para nosotros, es una decisión personal. Veamos, entonces, las ventajas y desventajas de usar la insignia verde, para que puedas tomar tu decisión.

Ventajas

La ventaja más evidente es la visibilidad que te da la insignia “#opentowork”. Le estás anunciando a los reclutadores que estás disponible y esta es información valiosa para ellos. Si tu perfil se ajusta a la vacante, tus probabilidades de conseguir el puesto aumentarán. Esto también te da cierta ventaja frente a otros candidatos. Piensa en el caso en que la empresa requiere ocupar la vacante con premura y debe decidir entre dos candidatos, uno con marca verde y otro sin marca. ¿A quién elejirán? Averígualo tú.

Por último, si decides ponerte visible para toda la red, abres la puesta a más oportunidades. Muchas ofertas de empleo se manejan de manera secreta, no se publican o solo son conocidas en círculos cerrados. Si, a lo mejor, un contacto tuyo sabe de una vacante en la que podrías ser un buen candidato, existe la probabilidad de que te recomiende. ¿O no? Entonces, valdría la pena hacerle saber que estás disponible.

Desventajas

A pesar de la privacidad que te promete LinkedIn, lo cierto es que siempre hay formas de conseguir la información. Por eso, usar la insignia verde, incluso en modo exclusivo para reclutadores, puede poner en riesgo tu empleo actual o exponerte de alguna manera. Solo tú sabes si vale la pena correr ese riesgo. Ahora, si estás desempleado, es algo que no te debe preocupar.

Por otra parte, hay quienes creen que anunciar que se está disponible en el mercado laboral es algo que desprestigia el perfil profesional. Por algún motivo, existe un pensamiento generalizado que cuestiona: “¿Si eres bueno, por qué estás buscando trabajo?”. Asimismo, hay quienes podrían avergonzarse de decir que están desempleados. Estos prejuicios son infundados, ya que la marca “#opentowork” no brinda ninguna información de contexto sobre los motivos de búsqueda.

Open to Work en LinkedIn no hace magia, la haces tú

En muchos casos, la búsqueda de empleo es una tarea dispendiosa, frustrante y desmotivante. Escoger cuáles herramientas utilizar para avanzar con éxito en esa misión es un azar. Lo cierto es que el entorno puede brindarnos las mejores ayudas, pero ninguna hará magia por sí sola.

Por eso, si decides usar o no la opción Open to Work en LinkedIn, igual debes capacitarte, ampliar tu red de contactos, optimizar tu currículum, y hacer todos los esfuerzos por destacar. El mercado laboral es cada vez más competido. Tú eres el único que te hará brillar, no una marca verde en tu foto.

Laura Rojas

Graduada en Literatura por la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia), en 2005. Es magister en comunicación pública y especialista en periodismo, ha realizado cursos de corrección de estilo y redacción de copies, y se capacita y actualiza constantemente en tendencias de marketing. Lleva más de 10 años generando contenidos y desarrollando estrategias de comunicación, para todo tipo de organizaciones. Es coautora de 2 antologías de cuentos, emprendedora y tiene experiencia en ventas.

Deja un comentario