Mentir en tu CV nunca es una buena idea. Esto te puede perjudicar como profesional, ya que tarde o temprano tus nuevos empleadores percibirán el engaño. Además, tampoco es ético y esa es una cualidad muy valorada por las empresas y clientes.
No ser honesto habla muy mal de ti. Así que, aunque a veces sea tentador para poder ganar el puesto u obtener una paga superior, te recomendamos evitarlo. Hoy te contaremos cuáles son las 4 peores mentiras que puedes incluir en tu CV, para que las evadas a toda costa y mantengas tu profesionalismo y credibilidad intacta.
1. Mentir sobre tu título
Hay que establecer que existen diferentes requisitos para cada cargo. Por ejemplo, para enseñar en un colegio es suficiente con tener una licenciatura y una maestría. En cambio, enseñar en la universidad requiere un poco más de conocimientos sobre un área específica, mismos que solo los da la experiencia y estudios de cuarto nivel.
Engañar sobre tu título es de las peores mentiras que puedes incluir en tu CV, ya que es muy fácil de detectar. Esto lo afirma Cindy Deuser, una gerente de Recursos Humanos consultada por la revista digital Best Life. Ella indica que para comprobar la veracidad de un título académico solo basta con una llamada a la universidad.
Falsificar un título te perjudica a ti y también a la empresa a la cual postulas, pues no estás preparado para afrontar ese desafío. Aun con la práctica, los conocimientos teóricos son importantes porque te pueden salvar de una o dos situaciones complejas. Mientras más aprendes, más herramientas tienes para poder resolver problemas de manera creativa.
Descubre: 8 cosas que ningún reclutador quiere ver en tu CV
2. Mentir sobre cuánto duraste en tu empleo anterior
Es lógico que los reclutadores van a investigar tu desempeño en la empresa anterior y terminarán descubriendo cuánto tiempo estuviste laborando como empleado. De acuerdo al fundador del sitio web WikiJob, Chris Muktar, también consultado por Best Life, lo que lleva a las personas a realizar este tipo de mentira es el temor de que los reclutadores los rechacen por haber estado desempleados un tiempo.
Sin embargo, este especialista resalta que la honestidad siempre es la mejor salida. Hay muchas razones por las cuales las personas dejan de trabajar. Por ejemplo, cuidar de un familiar enfermo, dedicar tiempo a la familia e incluso replantearse su carrera. Lo más importante, después de todo, es que cumpla el perfil para la vacante. Así que no hay necesidad de mentir.
3. Mentir sobre tu historial laboral
Esta es una de las peores mentiras que puedes incluir en tu CV y de las más comunes. Además, incluye muchos puntos como:
- Empresas que no existen.
- Puestos inventados.
- Cargos nunca ejercidos.
Los expertos señalan que también es sencillo dar con la información verídica. Un par de llamadas e incluso una búsqueda en Google y podrán obtener datos sobre tu historial laboral. Según un estudio de ResumeBuilder, más del 20 % de los encuestados indicaron haber mentido sobre sus empleos anteriores, es decir, su experiencia laboral.
Mentir en este punto arruina por completo cualquier oportunidad como candidato, ya que el reclutador lo verá como una “bandera roja”. Es mejor que siempre seas honesto acerca de dónde trabajaste y qué labores hiciste. De esta forma, te ahorrarás muchos problemas y podrás tener un verdadero desarrollo profesional.
4. Mentir sobre tu experiencia educativa
En el mismo estudio de ResumeBuilder ya mencionado, se indica el punto en el que la gente miente con mayor frecuencia y este es la educación. Aquí se contemplan los años de estudio, establecimiento en donde se realizaron y hasta cursos y certificaciones.
Además de comprometer tu honestidad, es una de las peores mentiras que puedes incluir en tu CV por el nivel de carga que tendrás si eres elegido. Digamos que estudiaste la mitad de la carrera de economía, falseas tu información y pones que te graduaste (aunque no sea así). Una vez contratado, tendrás que aprenderte todos los tecnicismos del rubro y saber cómo hacer los procesos. Eso agrega un peso extra, además del que ya llevas.
Te podría interesar: Tipos de currículum: ¿Cuál elegir?
¿Cuáles son las consecuencias de mentir en tu currículum?
Durante mucho tiempo se ha considerado como algo natural el mentir en el CV, bajo la excusa de que “todo el mundo lo hace” y “no perjudica a nadie”. Sin embargo, tiene efectos negativos y al conocerlos te darás cuenta de por qué no deberías hacerlo.
- Los despidos son los más frecuentes. Es posible que, durante el proceso de selección, a los reclutadores se les pueda pasar una mentira por alto debido al gran flujo de documentos que tienen que revisar. Pero esto no quiere decir que después no se den cuenta y tengas que enfrentar las secuelas, que para dichos casos suele ser el despido.
- Otra consecuencia es que la empresa inicie una demanda en tu contra, dependiendo del grado de la mentira que hayas dicho. Por ejemplo, es diferente mentir sobre hablar un idioma, a mentir respecto a tener una habilidad o que desarrollaste un proyecto para una compañía X. Considera que tu empleador te puede exigir compensaciones, de manera que lo mejor sería evitarte el mal rato y no mentir en tu currículum.
No incluyas mentiras en tu CV y elije la verdad
Un motivo por el que las personas mienten en su CV es porque sienten que sin el engaño no se ve muy profesional, pero hay formas honestas de hacer resaltar tu hoja de vida. Puedes empezar armando un portafolio de trabajos realizados, incluye aquellos que hiciste durante algún curso, la universidad o por diversión. También puedes hacer una carta muy convincente en donde te presentes o adaptar tu CV para los requerimientos de ese puesto de trabajo en específico.
Sin duda la honestidad siempre es la mejor política. Ya te hemos señalado las peores mentiras que puedes incluir en tu CV, ahora tienes que evitarlas para reflejar una imagen profesional. Esperamos que este artículo te haya servido y que lo compartas con tus colegas.