Somos seres emocionales y esto no es un descubrimiento nuevo ¡para nada! Aristóteles, uno de los grandes pensadores de la humanidad, explicaba que la emoción, pathos, era una de las técnicas para atraer y persuadir a las personas. El marketing emocional apunta a ello, no es una simple teoría, estamos seguros de que todos le hemos imprimido sentimiento a un objeto.
Cuando una empresa sabe conectar con sus clientes, posee una poderosa estrategia para influir en las decisiones de los consumidores. Buscamos sentirnos bien y estaremos dispuestos a pagar por ello, pero esto no es una tarea fácil de lograr, se debe apuntar de manera correcta para desencadenar los sentimientos y causar una impresión emocional.
Puede que las características y atributos de una marca sean un punto importante a la hora de los clientes comprar, pero como humanos también solemos utilizar la emoción como un aspecto clave a la hora de decidir. Entonces, ¿podría dar mejor resultado si combinamos ambas? Sí, es posible, pero antes debes saber qué es el marketing emocional y cómo usarlo para atraer clientes. Te mostramos.
¿Qué es el marketing emocional?
El marketing emocional es una estrategia que busca crear un vínculo afectivo con los clientes. Su filosofía es siempre mantener la idea que quienes compran su marca son personas reales tanto como ellos, estos ríen, lloran, se enojan, sienten miedo. En sí, busca que sus clientes sientan la marca como algo propio, para fidelizar y aumentar las ventas.
Si partimos del hecho de que las personas nunca olvidan lo que les hicieron sentir, aunque pueden no recordar lo que en realidad sucedió, entonces cabe preguntarse ¿cómo se logra tal conexión? En primer lugar, es saber que no siempre se puede evocar felicidad con el marketing, y eso está bien.
De acuerdo a un estudio publicado en la revista Current Biology, tenemos cuatro emociones básicas; felicidad, tristeza, miedo (sorpresa) y disgusto (ira). Una buena estrategia emocional es aquella que determina en primer lugar qué sentimiento quiere inspirar. Algunas marcas han usado el marketing emocional de esta forma, ¡tómalo como ejemplo para inspirarte!
Lee también: Cómo conseguir tu primer empleo en marketing digital
Enfado
Muchas marcas reconocidas han utilizado la ira para conectar con las personas que tienen la idea de que se debe cambiar aquello que no está bien, para hacer justicia o resolver un problema. Un ejemplo de ello fue el anuncio de Nike en el 2019.
Miedo
Volkswagen en su campaña publicitaria Safe Happens utilizó el temor de un accidente automovilístico, ¿quién está a salvo de esta realidad? A cualquiera nos puede suceder. La empresa utilizó una colisión instantánea y real, pero quieren enviarte el mensaje que sus carros son tan buenos que no te pasará nada si llega a suceder.
Felicidad
¿Quiénes buscan la felicidad? Todos, nos sentimos atraídos por ella, es lo que queremos. Coca Cola y su publicidad “destapa la felicidad” intenta conectar con las personas a través de esa emoción.
Cómo implementar una estrategia de marketing emocional
Una buena estrategia de marketing emocional se ve reflejada en un aumento de consumidores. Si saben fidelizar clientes, harán que incluso defienda la marca, que se sientan escuchados, con una voz propia para opinar de forma positiva de sus productos y servicios. ¡Es allí a donde se quiere apuntar! Pero, ¿cómo usarlo para atraer clientes? Te mostramos.
Estudia a tu audiencia
En el marketing tradicional se suele estudiar a la audiencia en ubicación, edad, sexo, e intereses. Pero con esta estrategia se debe ir más allá, además de las anteriores, busca responder preguntas tales como; qué les hace sentir, sonreír, llorar, a qué le temen, qué necesitan.
Elige la emoción
Debes elegir el sentimiento que quieres transmitir, recuerda que no es necesario que siempre debas pensar en felicidad. Todas las emociones son una herramienta poderosa si quieres atraer clientes, lo importante es cómo lograrlo.
Crea una historia
La narración de una historia es una herramienta fundamental. Son atractivas y fáciles de compartir, te ayudan a obtener el resultado deseado. Las personas suelen recordar más las historias porque le han evocado un sentimiento, se sienten identificados con lo que le ha sucedido al personaje.
Busca en esa historia inspirar a tu audiencia, crear un sentimiento de comunidad, y provocar emociones duraderas. Si tienes estos elementos es probable que hayas logrado una buena estrategia de marketing emocional.
Ten un diseño creativo
Una buena campaña tiene presente los colores, recuerda que estos evocan sentimientos. ¡No te olvides de ellos! La música es otro elemento influyente cuando se trata de marketing emocional.
Considera que para ello debes hacerte de profesionales en el área, en WeRemote contamos con expertos de calidad en marketing y diseño. Escoge dentro de los postulantes, luego de publicar una oferta en la página.
Descubre: Cómo apuntar a ser un diseñador gráfico exitoso
Sé sincero y auténtico
Cuando implementas el marketing de contenidos, la marca debe creer en la emoción, debe estar ligado a la filosofía de la empresa. Los usuarios pueden sentir cuando algo es auténtico y cuando utilizan una campaña falsa. ¡No quieres dar la última impresión!
Muchos suelen ver el marketing emocional como una estrategia deshonesta, como una forma de aprovecharse de los sentimientos de las personas para que consuman más. No tiene por qué dar esa sensación si la campaña y la forma en conectar con el cliente es sincera.