¿Ya pensaste cuál será la estrategia comercial que aplicarás en la próxima festividad? Si no lo has hecho o no lo consideras relevante, te proponemos adaptarte a un exitoso concepto de mercadotecnia: el marketing estacional. Este paradigma no solo ha logrado que miles de negocios tengan éxito en sus ventas de forma sostenida, sino que es vital para aumentar tu reconocimiento de marca dentro de tu nicho.
¿De qué se trata el marketing estacional? ¿Cómo puedes adaptarlo a tu producto y servicio? Si quieres saber las respuestas a estos cuestionamientos, sigue leyendo este artículo.
¿Qué es el marketing estacional?
Se trata de una técnica de marketing que busca lanzar campañas antes, durante y después de una fecha importante para el nicho de un producto o servicio. Por ejemplo: promociones especiales en artículos de belleza antes del día de la madre, o intereses en la compra de un automóvil por el día del padre; juguetes 2×1 cerca de navidad, entre otros.
El punto del marketing estacional es generar un sentimiento en las personas que derive en una decisión de compra. Las marcas toman la estrategia de posicionarse en el imaginario colectivo de las personas como cómplices de los clientes, o canales para poder cumplir sus deseos en las festividades. Así, por ejemplo, se utilizan mensajes como “regálale belleza a mamá en su día” o “sorpréndelo en este San Valentín con una escapada romántica a mitad de precio”
El marketing estacional es una técnica tan ampliamente usada debido a los beneficios que trae consigo. Marcas como Coca-Cola han logrado posicionarse donde están hoy con ayuda del marketing estacional. ¿Conoces esta historia?
Lee también: 5 consejos para hacer publicidad eficaz en redes sociales
Coca-Cola y el marketing estacional
Se dice que, en 1931, la empresa contrató al dibujante Haddon Sundblom para que cree un personaje que mezcle los valores de Coca-Cola y sus colores, que personifique la navidad. El artista decidió recrear la imagen de San Nicolás (Papá Noel) con los clásicos colores rojo y blanco que conocemos hoy; y le otorgó este concepto de alegría (que Coca-Cola buscaba transmitir).
Sea real o no la historia sobre el Santa Claus moderno, esta imagen sí popularizó la marca y se ayudó del concepto de marketing estacional. Hoy, la figura navideña de San Nicolás es el centro de las campañas de esta bebida en aquella época del año.
¿Cómo adaptar una campaña de marketing estacional a tu producto?
Ya hemos establecido que entre los beneficios del marketing estacional se encuentran el posicionamiento de la marca en un nicho específico y la fidelización de sus clientes ya existentes. Sin embargo, ¿qué sigue ahora? ¿Cómo hacer para adaptar esta técnica a tu producto o servicio? Aquí te lo contamos.
1. Primer paso: comprende la estacionalidad
Lo primero que tienes que hacer es comprender por qué algunos bienes y servicios tienen más y menos demanda en ciertas épocas del año. A este concepto se lo denomina estacionalidad y permite anticipar temporadas de ventas altas o bajas de manera anual, semanal o diaria. Por ejemplo, los restaurantes podrían tener más demanda los fines de semana que a mediados.
Tener esto claro es importante dentro del marketing estacional para que determines qué tiempos son mejores para ti, según las características de tu nicho y tu experiencia.
2. Realiza un calendario
Ahora que sabes que hay temporadas altas y bajas, apunta todas las fechas especiales en las que tus productos pueden ser más solicitados por los clientes. Esto te ayudará a organizar tus estrategias comerciales con anticipación.
Asimismo, apunta las fechas en las que las ventas no son tan buenas. Por ejemplo, la venta de útiles escolares es intensa al inicio del año lectivo (que varíe según dónde te encuentres), o la venta de artículos playeros. Mientras que, la comercialización de artículos navideños es casi nula los 10 primeros meses del año.
3. Mapea las promociones de tus competidores
¿Por qué repetir lo mismo de siempre cuando puedes innovar? Es probable que la gente que ha estado haciendo marketing estacional antes que tú haya probado un montón de estrategias y fórmulas para incrementar sus ventas en determinadas épocas del año. Y también es probable que se queden con aquella que les haya funcionado mejor.
Rastrea a tu competencia y mira qué se repite. No para copiarlo, porque al iniciar tendrás un poco de desventaja frente a tus competidores más experimentados; sino para saber cómo innovar esa idea. ¿Qué le puedes añadir que te sume?
Fíjate en el mensaje que intenta transmitir la campaña, qué elementos utiliza para hacerlo y qué emociones logra despertar. Estos datos serán de utilidad para crear tus propias campañas.
En la actualidad puedes usar softwares como Ahrefs y BuzzSumo para automatizar este paso.
Te podría interesar: Monitorear hashtags: 6 herramientas para redes sociales
4. Organiza y promociona tu campaña
Una vez que sepas qué mensaje funciona, en qué tono y cuál es la sensación esperada, lo siguiente es organizar tu campaña propia con el valor agregado del punto 3. Acuérdate de que las campañas suelen tener momentos de acción y que para cada uno se necesitan recursos diferentes, así que haz una lista de todo lo que puedes hacer y necesitar en las distintas fases. Por ejemplo:
- Cuál será el recorrido del cliente
- Las emociones que quiero provocar y con qué elementos lo haré
- Un CTA o call to action (llamar a realizar una acción)
Luego promociona tu campaña en las redes más populares de manera inteligente: selecciona bien a tu público objetivo y no mandes tu publicidad a ‘lo loco’, es decir, a todo el mundo sin una estrategia definida. Esto optimizará el alcance de tus productos y te ahorrará dinero.
También puedes informar a tus clientes acerca de promociones especiales a través de un newsletter temático, crear un podcast con consejos para la temporada, un tutorial de cómo usar tus productos y relacionarlos con la época del año, reunir todos los artículos estacionales en una sola pestaña, etc. ¡Existen muchísimas posibilidades!
No olvides crear espacios para captar nuevos clientes, sino también para premiar la lealtad de aquellos que se quedan contigo.
El marketing estacional es una buena inversión de tiempo y recursos. Te ayudará a que tu negocio sea más competitivo y a captar más clientes. Recuerda que lo más importante de esta estrategia es evocar un sentimiento relacionado a la época del año en cuestión. ¡Anímate a crear tu propia campaña de marketing estacional!